Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubi Colectivero

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #669213  por emangelico

Hola Foristas!!! les hago una consultilla:

Un Sr. con 56 años de edad tiene 2 años de aportes como filetero y 21 años como colectivero...

Pregunta: ¿le puedo comprar años por Sicam para jubilarlo como colectivero... por mas caros que sean???????????????

o por favor que alguien me aconseje lo mas sabio. saludos!!!
 #669233  por molinag

te fijaste que edad necesita con el regimen diferenciado?..
 #669244  por Indubio

Podés comprarle los años que le faltan por SICAM, pero no lo vas a poder jubilar por falta de edad.
No se cuál es la edad para fileteros, pero para choferes es 55 años. Si tenés probados 21 como chofer de colectivo, y tuviera 9 años de servicios comunes (que podrías comprarle en una moratoria) se jubilaría con 58 años de edad.
 #669324  por emangelico

gracias a todos por sus respuestas...

tanto para filetero como colectivero es 55/30, ahora si por sicam le compro con el codigo 901 que es colectivero ¿tendría que esperar hasta los 58 años????

Gracias a todos...
 #669692  por FLORCITA73

hola:

Creo que la consulta apunta a saber si puede comprar ese periodo que le falta como transportista ( que es una categoria cara) para poder jubilarlo ahora.
Y mas que una respuesta agrego una duda.

Nunca me ha tocado , pero tengo entendido que se podria comprar, en esa categoria alta.
El tema es que si no tiene inscripción tendria que tener debidamente probado como diferencial el periodo que se quiere comprar.
Se podría hacer de esta forma segun la normativa vigente ?

slds

Flor
 #669699  por marilo

HOLA: una acotación a la duda de flor. Cuando sos transportista autónomo por empezar que son 60/30 y además te piden un monton de pruebas: ej: que hayas sido propietario del camión, que hayas tenido el carnet habilitado para dicha actividad, que los aportes hayan sido con la categoria correspondiente que siempre es una "prima", hasta la inscripción en ingresos brutos me mencionaron como prueba.... además por supuesto como ya dijiste, que haya tenido la inscripción en tal actividad a su tiempo. No es nada fácil, más que hace 30 años atrás no todos los choferes tenían todo en regla!!! El que me vino a ver optó por seguir trabajando hasta los 65 años, porque si bien tiene todos los años trabajados, cuando se inscribió no lo hicieron como diferencial entonces no le sirven ni aún pagando las diferencias que es una fortuna.
 #669707  por FLORCITA73

marilo escribió:HOLA: una acotación a la duda de flor. Cuando sos transportista autónomo por empezar que son 60/30 y además te piden un monton de pruebas: ej: que hayas sido propietario del camión, que hayas tenido el carnet habilitado para dicha actividad, que los aportes hayan sido con la categoria correspondiente que siempre es una "prima", hasta la inscripción en ingresos brutos me mencionaron como prueba.... además por supuesto como ya dijiste, que haya tenido la inscripción en tal actividad a su tiempo. No es nada fácil, más que hace 30 años atrás no todos los choferes tenían todo en regla!!! El que me vino a ver optó por seguir trabajando hasta los 65 años, porque si bien tiene todos los años trabajados, cuando se inscribió no lo hicieron como diferencial entonces no le sirven ni aún pagando las diferencias que es una fortuna.
Si. Es certo.
Entonces la unica opcion seria hacer un buen prorrateo para ver que edad de presentacion le dan esos diferenciales que tiene.
 #669713  por marilo

un prorrateo o pedir un reco como para entrenener al cliente y no se escape, mientras pasa un tiempito más y esté mas cerca de la edad.
 #669745  por FLORCITA73

Perdon. Yo me quede con una duda...

Que es un filetero ?.....

gracias
 #669747  por lilita09

FLORCITA73 escribió:Perdon. Yo me quede con una duda...

Que es un filetero ?.....

gracias
Que haces Flor,yo!!!.............................sera el que filetea las mila en la carniceria :roll: :roll: *abrazo*
 #669756  por FLORCITA73

:shock: :shock: yo pense que se habia escrito mal... y que era el que hacia filetes transportando mercaderias..... :lol:

Perdon... no desvirtuemos el posteo.... please...
 #669761  por lilita09

FLORCITA73 escribió::shock: :shock: yo pense que se habia escrito mal... y que era el que hacia filetes transportando mercaderias..... :lol:

Perdon... no desvirtuemos el posteo.... please...
Desvirtuar Yo ?!!! vos ?!!! :shock: :? che pero pensándolo quizás quiso decir FLETERO :roll: :roll: aclara emangelicooooo