Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como procedo ante ESTAFA?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #57494  por jalbo

Hola a todos:
Necesito que me orienten para saber como debo proceder ante esta situación.
Le pagué a una persona 2000 pesos para realizar un trámite. Me entregó 2 recibos de librería (truchos). Como este trámite no fue realizado, le pedí el reintegro del dinero a este Sr. , a lo cual se niega.
¿Legalmente qué es lo que se puede hacer? Se puede "legalizar" esos recibos? Están firmador x él.
Muchas gracias por su respuesta.

PD: Si ya sé, no se rían, no puedo ser tan boludo.
Nuevamente gracias.

#57572  por marie2224

Que tipo de tramite le mandaste a hacer? porq ahi varia la via o la posibidad de iniciar algo, si lo que queres es recuperar la plata, segun sea el tipo de tramite, podes decir que hubo un contrato verbal de locacion de servicios e ir por un incumplimiento de contrato mas un daños y perjuicios.
Penal podes hacer una estafa, pero va a tardar y no vas a lograr mucho, de ultima si ves q la civil no te camina iniciala. Y sino, tenes la via de hacer una mediacion previa para ver si afloja.
Suerte.

#57714  por jalbo

Gracias por contestar. Me interesa lo del contrato de locación de servicios. ¿Pero como se prueba? El pago fue para acelerar el trámite de actualización de datos y adjudicación de una vivienda del estado. El tipo nos llevó incluso a la obra y pudimos entrar a ver las casas. Pero el tema es que nos enteramos que al capataz de la obra le tiraba unos mangos, para que nosotros, pobre idiotos, no sigamos endulzando. Somos unos cuantos los que estamos en la misma.
Qué variantes o vías tengo? En caso de iniciar un proceso civil (no?) qué costos tendría?
De nuevo gracias por tu ayuda.

#57796  por marie2224

Si entendi bien, vos tenes un contrato previo con el estado para adquirir unas viviendas, entonces si no te las entregaron en termino ahi hay un incumplimiento de contrato mas daños que debes inciar por via civil.
Ahora esos 2000 pesos a quien se los diste? no entiendo para que? de gastos?, porq ahi si es una estafa.

#57848  por jalbo

Hola, de nuevo gracias por tu respuesta.
En el año 1997 me inscribí. Pero el tema es que las casas se entregan x comodo politico (y ahí no cabe la justicia de ningún lado).
Entonces ante mi desesperación quise apurar el trámite, porque antes de la elecciones, se iban o se van a entregar viviendas. Entonces apareció esta persona en escena prometiendo esta adjudicación, llevándonos a ver las casas terminadas y bla bla. El tema es que caímos en el cuento (mal), porque todo parecía en orden. Pero luego nos fuimos enterando de que habían otras personas que ya lo estaban siguiendo y apurando para la devolución del dinero. Estos $2000 se lo dimos a un (ahora) falso gestor que decía tener contactos en el organismo estatal de viviendas. A algunas personas les hizo ingresar los papeles de actualización de datos. A otros los amenazó con "hacerlos mierda" (parece que tiene secuaces que se encargan de eso).
Ahora a esta persona no se la encuentra donde solía estar ni atiende los llamados. En este último caso ¿se puede hacer una denuncia para averiguación de paradero a algo asi?
Realmente me es Ud., de gran ayuda.

#58157  por Themis

Hola:

No sé de donde sos, pero en Mar del Plata hay algunos casos asi.
Presentá la denuncia penal para que la Fiscalía investigue, porque pareciera ser una estafa.
De todos modos, tenés que pensar en cuál va a ser la consecuencia:

* Si pretendés recuperar los $ 2.000 la via es la civil.
* Si pretendés que el tipo sea condenado por estafador, va la vía penal.

Yo haría las 2 cosas, la vía penal tramita por cuenta del Fiscal no siendo indispensable que te presentes con abogado.

Saludos.

#58190  por carlosgermont

Lo que haría yo seria irme por vía penal, ya que lo civil es muy tardado y se gasta mucho.
Además yo creo que sí se puede recuperar el monetario ya que en la sentencia el juez debe de ordenar la reparación del daño, lo que significa que te debe de regresar el dinero que te estafo.

*Tienes con que comprobar la estafa, los recibos firmados.

*Si puedes consigue un abogado para que coadyuve con el fiscal y te explique como se va dando el proceso. (Esto no es necesario)

#58199  por Themis

Hola!
Además yo creo que sí se puede recuperar el monetario ya que en la sentencia el juez debe de ordenar la reparación del daño, lo que significa que te debe de regresar el dinero que te estafo.

No sé de donde sos, pero habitualmente en el Dpto Jud. MDP NO es lo que sucede. Los jueces no tienden a regresar el dinero estafado, y además para cuando lo regresen está totalmente devaluado.

Ese tipo de procesos pueden terminar con una suspension de juicio a prueba, y reglas de conducta. A lo sumo "pedido de disculpas" a las víctimas.

Pero como te digo, esto sucede en MDP. Quizá en otros lados resuelvan distinto. Igual está bueno saber que el fin de la justicia penal es la cárcel y no la devolución de efectos.

Saludos.

#58218  por carlosgermont

Themis escribió:Hola!

No sé de donde sos, pero habitualmente en el Dpto Jud. MDP NO es lo que sucede. Los jueces no tienden a regresar el dinero estafado, y además para cuando lo regresen está totalmente devaluado.

Ese tipo de procesos pueden terminar con una suspension de juicio a prueba, y reglas de conducta. A lo sumo "pedido de disculpas" a las víctimas.

Pero como te digo, esto sucede en MDP. Quizá en otros lados resuelvan distinto. Igual está bueno saber que el fin de la justicia penal es la cárcel y no la devolución de efectos.

Saludos.

Temis soy de México... aquí es cárcel y reparación del daño pero si no tienes antecedentes penales y el delito no es grave hay beneficios como la sustitución de penas, la pena alternativa, que consiste en pagar una suma de dinero por cada día de cárcel, multas y además hay que reparar el daño.

#58242  por marie2224

Coincido con mis colegas. Si son varias personas a los que los estafo, juntense y por via penal inicien una estafa contra este gestor, alli dentro con averiguacion de paradero, manifestando que no saben donde vive, o bien, manden oficios a la camara electoral para averiguar su direccion, o inicia vos por tu lado presentando tus recibis, y ahi mismo pedi la reparacion del daño. La verdad no tienen mucha mas opcion. Suerte y despues contanos!

#58284  por Themis

Hola Carlos!
Temis soy de México... aquí es cárcel y reparación del daño

Bienvenido colega desde México!!
Quería hacer una aclaración, antes de que se pueda malenteder el post.
En Argentina también se contempla la posibilidad de la "reparación del daño causado", pero eso NO quiere decir que "se devuelvan" las cosas a su estado anterior.... Depende de muchas cosas, empezando por el caso en particular. Y lo que suele suceder es que se reemplace por un pedido de disculpas o una reparación ínfima. Porque además los procesados pueden no tener con qué solventar los gastos y no se les puede exigir que queden inhibidos.
En fin... vueltas legislativas.

Si son varias personas a los que los estafo, juntense y por via penal inicien una estafa contra este gestor, alli dentro con averiguacion de paradero,

Mariela: En los procesos penales una averiguación de paradero no es lo mejor que te puede pasar. Que la decreten implica que la causa queda parada en un casillero hasta que el causante sea habido en algun momento de su vida.... y eso pueden ser 5 años o nunca.

manifestando que no saben donde vive, o bien, manden oficios a la camara electoral para averiguar su direccion
En el proceso penal quien dispone las medidas es el Fiscal.
El denunciante basta con que haga la denuncia y aporte todo lo que sabe.
Cuanto más pruebas mejor. Pero no necesita (es decir no es obligatorio, es facultativo) el hecho de hacerse representar por un letrado. Y el letrado no diligencia oficios ni dispone medidas, solo las puede ofrecer, y será el Fiscal si considera viable o no el que las lleve adelante.
La Fiscalía suele contar con medios más veloces que la espera que implica librar un oficio a la cámara electoral. De hecho con pedirle a Jefatura o DDI que por número de DNI o apellido averigüe donde se domicilia el causante, reemplaza a la burocracia del oficio.

Pero cada Dpto Judicial y cada Fiscalía es un mundo propio, y habrá que ver como se desenvuelven...

Saludos.

#58308  por carlosgermont

Themis escribió:Hola Carlos!
Temis soy de México... aquí es cárcel y reparación del daño

Bienvenido colega desde México!!
Quería hacer una aclaración, antes de que se pueda malenteder el post.
En Argentina también se contempla la posibilidad de la "reparación del daño causado", pero eso NO quiere decir que "se devuelvan" las cosas a su estado anterior.... Depende de muchas cosas, empezando por el caso en particular. Y lo que suele suceder es que se reemplace por un pedido de disculpas o una reparación ínfima. Porque además los procesados pueden no tener con qué solventar los gastos y no se les puede exigir que queden inhibidos.
En fin... vueltas legislativas.

Si son varias personas a los que los estafo, juntense y por via penal inicien una estafa contra este gestor, alli dentro con averiguacion de paradero,

Mariela: En los procesos penales una averiguación de paradero no es lo mejor que te puede pasar. Que la decreten implica que la causa queda parada en un casillero hasta que el causante sea habido en algun momento de su vida.... y eso pueden ser 5 años o nunca.

manifestando que no saben donde vive, o bien, manden oficios a la camara electoral para averiguar su direccion
En el proceso penal quien dispone las medidas es el Fiscal.
El denunciante basta con que haga la denuncia y aporte todo lo que sabe.
Cuanto más pruebas mejor. Pero no necesita (es decir no es obligatorio, es facultativo) el hecho de hacerse representar por un letrado. Y el letrado no diligencia oficios ni dispone medidas, solo las puede ofrecer, y será el Fiscal si considera viable o no el que las lleve adelante.
La Fiscalía suele contar con medios más veloces que la espera que implica librar un oficio a la cámara electoral. De hecho con pedirle a Jefatura o DDI que por número de DNI o apellido averigüe donde se domicilia el causante, reemplaza a la burocracia del oficio.

Pero cada Dpto Judicial y cada Fiscalía es un mundo propio, y habrá que ver como se desenvuelven...

Saludos.

ok... gracias Temis por la bienvenida es bueno encontrar un foro de leyes en donde podamos verter nuestras inquietudes y comentarios, si es distinto el sistema aunque no tanto déjame decirte, el México es medio pesado el ambiente jurídico se necesita conocimiento, actitud, maña, dinerito, jajaja por si hay que entrarle a la corrupción, claro en beneficio del cliente, ya sabes que cuando las cosas no se mueven como debe ser hay que impulsarlas, es toda una realidad.

Temis se que Argentina es un buen lugar para estudiar derecho penal, es cara la educación aya?.