Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION SIN INSCRIPCION AUTONOMO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #672682  por MPia

Buenos dias!!!!
Me aceptaran el tramite en anses, si una persona que nunca estuvo inscripta en autonomo, cuando si lo esta desde el 2006 en iva y ganancias? en sicam me aparece en datos personales( No existe situación de revista informada en el padrón de AFIP. Para solucionar el problema debe concurrir a la Agencia y/o Distrito que le corresponde por su domicilio), pero en sistema registral estan todos estos datos. O tendre que ir a afip para que se haga la inscripcion retroactiva y pague la deuda?

muchas gracias
 #672724  por arielruiz86

No se incribio en autonomos, no hay PUC en el sicam, es decir no hay aportes jubilatorios independientemente que se haya inscripto en otros impuestos.
 #672753  por MARIO1943

MPia escribió:Buenos dias!!!!
Me aceptaran el tramite en anses, si una persona que nunca estuvo inscripta en autonomo, cuando si lo esta desde el 2006 en iva y ganancias? en sicam me aparece en datos personales( No existe situación de revista informada en el padrón de AFIP. Para solucionar el problema debe concurrir a la Agencia y/o Distrito que le corresponde por su domicilio), pero en sistema registral estan todos estos datos. O tendre que ir a afip para que se haga la inscripcion retroactiva y pague la deuda?

muchas gracias

QUE ES LO QUE TE APARECE EN DATOS PERSONALES?
 #680129  por MPia

MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.

MARIO ME SALE ESTO ¨(No existe situacion de revista informada en el padron de AFIP. Para solucionar el problema debe concurrir a la Agencia y/o Distrito que le corresponde por su domicilio)!!!!!!!!
Con esta leyenda, anses no mirara el sistema registral y ahi aparece inscripta en iva y ganancias!!!!!!!!

Como tendre que hacer.

saludos
 #680133  por arielruiz86

Anses no mira el sistema registral, y si asi y todo lo hiciese no sirve de nada previsionalmente que haya estado inscprito en iva o ganancia. Ahora si lo que necesitas es comprar por fuera de la moratoria (desp del 9/93) para llegar a los 30 años si podrias intentar el alta retroactivo de autonomos con distintas pruebas o echos, incluso con esas misma inscripciones impositivas que nombras porque con ello demostraria que omitio inscribirse en lo previsional siendo que fue obligatorio y no lo hizo, de ser asi la afip "podria" reconocer el periodo agregando de este modo el puc y la situacion de revista en el sicam.
 #680141  por MSOLEB77

A partir de la 555 del año pasado....cuando es necesario Si o SI estar inscripto en autonomo?
 #680151  por molinag

Se te esta mezclando lo previsional con lo impositivo sole....anda a afip y pedi te carguen la inscripcion con la misma fecha que los demas impuestos..
 #681041  por simoncitok

Si la persona tiene cuit se la puede inscribir como autonomo de manera retroactiva por internet con la clave fiscal hasta tres años atras y luego dar de baja de la misma manera. Si no tiene cuit se le puede generar en afip mediante formulario 460 y luego proceder a inscribirla como mencione anteriormente.
 #681046  por MARIO1943

simoncitok escribió:Si la persona tiene cuit se la puede inscribir como autonomo de manera retroactiva por internet con la clave fiscal hasta tres años atras y luego dar de baja de la misma manera. Si no tiene cuit se le puede generar en afip mediante formulario 460 y luego proceder a inscribirla como mencione anteriormente.
SI NO NECESITAS ESOS PERIODOS PARA QUE QUERES INSCRIBIRLAS Y DARLE DE BAJA POR LOS MISMOS PERIODOS,NO TIENEN SENTIDO, PORQUE ES A NECESIDAD DE INSCRIBIRLO, SI NO NECECITAS PERIODOS DESPUES DEL 09/1993, NO HAGAS NADA Y HACE EL SICAM CON MORATORIA, FIJATE POR LAS DUDAS EN EL PHA SI TIENE NUMERO DE CUENTA?
 #681198  por arielruiz86

Tendria sentido si se necesitaria "comprar"mas años de servicios con aportes para completar los 30, dado que la moratoria solo permite regularizar o comprar solo hasta el 09/93. El tema es que hay que ver si el anses acepta dicho procedimiento porq si bien podes pagar esos meses adeudados, no estarias respetando el PUC segun la nueva probataria de autonomos Res 555/10. Si pudiste presentar algun caso asi simoncitok y te lo recibieron sin problemas contanos un poco mas porque seria algo por demas interesante, yo supe plantear eso en el foro porq tengo una inquietud aun.
 #681433  por simoncitok

arielruiz86 en los proximos dias presento un caso de esa forma y te digo como me fue.Pero te comento que me anticiparon que no voy a tener problemas con ello dado que en los datos personales del sicam y puc esta bien reflejada el alta retroactiva y su posterior baja (opcional).Lo que si exigen tener el periodo de autonomo retroactivo cancelado en su totalidad por ser un periodo posterior a 09/1993. Esta modalidad puedo usarla solo si mi intencion es completar los 30 años de aportes para la jubilacion nacional. Se complica si queres utilizarla para realizar un reconocimiento de servicios con la intencion de solicitar la jubilacion en una caja provincial dado que en ese caso ANSES debe solicitar las pruebas que acrediten dicha actividad conforme surge resoluccion 555 en capitulo 5 inciso a)
 #681477  por arielruiz86

Osea, vos lo incribiste en autonomo por medio de internet retroactivamente por el tiempo que necesitabas para completar la moratoria 24476 y automaticamente dicha informacion impacto o se vio reflejada en la pestaña de "datos personales" del sicam y se incorporo este periodo en la situacion de revista original?
 #681672  por simoncitok

Asi es arielruiz86. Realize por internet la inscripcion retroactiva y al dia siguiente o a los dos dias ya me aparecio esa inscripcion en datos personales del sicam. Esto fue en los primeros dias de febrero. Una vez que que me aparecio la inscripcion retroactiva procedi a realizar tb por internet la baja correspondiente (opcional)Pero dicha baja recien se vera reflejada a partir del mes de marzo. Te Recuerdo que bajo esta modalidad solo puede "comprarse" retroactivamente 36 meses desde el mes que te inscribis hacia atras. En este momento seria desde marzo 2008 hasta febrero 2011 inclusive. El mes de aporte es de $195 mas intereses resarcitorios. En mi caso "compre" desde marzo 2010 hasta febrero 2011 y el importe total a pagar (capital mas intereses) es de $ 2800.
 #686642  por MSOLEB77

Pero si es con la intencion de no pagar SDM, el unico objetivo seria evitar la verificacion, porque sale mucho mas caro que comprar 3 años de SDM ...