Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #672830  por amg

El Sr. de 60 años posee una pension no contributiva desde hace 20 años tuvo un ACV. Y tengo varias dudas:
1) La esposa esta por jubilarse, esto le hara perder dicho beneficio?
2) Puedo tramitar una Retiro por invalidez? tiene aportes efectuados hace 20 años en autónomos y desde ahi nada, por lo cual tendria que completar los 30 años de aportes usando años en los cuales ya estaba enfermo y creo que no puedo hacer eso.
3) O espero a los 65 y le completo los 30 años por moratoria.Otra vez lo de comprar años durante su enfermedad
4) Supongamos que el Sr. fallece, podría la esposa solicitar una pensión abonando la moratoria?
 #672835  por hugo2

amg escribió:El Sr. de 60 años posee una pension no contributiva desde hace 20 años tuvo un ACV. Y tengo varias dudas:
1) La esposa esta por jubilarse, esto le hara perder dicho beneficio? ( NO PIERDE EL BENEFICIO )
2) Puedo tramitar una Retiro por invalidez? tiene aportes efectuados hace 20 años en autónomos y desde ahi nada, por lo cual tendria que completar los 30 años de aportes usando años en los cuales ya estaba enfermo y creo que no puedo hacer eso.( CON LA MORATORIA NO COMPLETA LOS 30 AÑOS )
3) O espero a los 65 y le completo los 30 años por moratoria.Otra vez lo de comprar años durante su enfermedad ( A LOS 65 AÑOS TAMPOCO LE VA A ALCANZAR LA MORATORIA )
4) Supongamos que el Sr. fallece, podría la esposa solicitar una pensión abonando la moratoria?
( IDEM ANTERIOR )
Me interesa saber como le vas a completar los años que le faltan para llegar a 30 años ??????????????
 #672839  por amg

pensaba comprar el período entre 1968 y 1998, pero el ACV fue el 1995
 #672845  por hugo2

amg escribió:pensaba comprar el período entre 1968 y 1998, pero el ACV fue el 1995
Si alguna vez leiste la 24476 sabras que la moratoria es hasta el 09/1993.
 #672855  por amg

Gracias Hugo, tenes razón y disculpa mi torpeza