Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INVALIDEZ. COMPETENCIA 1º INSTANCIA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #674066  por coraso
 
Hola, les cuento lo que me pasa. Me vino a ver una Sra, que inició su tramite de invalidez sin gestor. Ella tenía un dictamen desfavorable de la COmisión Médica, y el plazo para apelar a la CM Central ya estaba vencido. POr otro lado, para volver a pedir otra solicitud ya no era regular ni irregular con derecho.
Lo que hice fue impugnar la denegatoria en 1º instancia, ya que no estaba vencido el plazo de 90 dias hábiles. El Juzgado 8 se declara incompetente, fundando en que es un caso de competencia originaria de la Camara ( adonde ya no puedo ir porque el plazo estaba vencido).
Apelé esa resolución y ahora tengo que fundarla, mirando la ley 24463 Art 15 dice que pueden impugnarse las resoluciones de la Anses ante los juzgados de 1º istancia. Ahora, el juzgado pponiendose formalista me dice que es una resolución de la comisón medica y no de Anses.
Me parece muy injusto ya que aparte al notificarle el dictamen a mi cliente no le transcribieron el artículo donde dice que tiene 10 dias para apelarla.
lo que estoy pensando es:
1. pedir la nulidad de esa notificación ya que siendo una particular que actuo sin abogado al menos deben informarle los plazos que tiene;
2. Fundar en que el hecho de tener un procedimiento especifico para saltear la 1º instancia no implica que no puede impugnar en 1º instancia segun la ley de procedimiento administrativo. Ya que por el corto plazo se pone en una situacion desventajosa a la damnificada, negandole el beneficio de caracter alimentario.
Alquien me puede dar su opinión? quiero citar jurisprudencia pero no estoy encontrando nada.
Gracias