Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VENTA FORZADA EN SUCESORIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #674984  por jorgefelix

Estimados Colegas:
En el marco de un juicio sucesorio en el cual se encuentran 6 herederos de los cuales 1 tiene el 55% de un bien semirural (quinta de 10 has con algunas mejoras de casa, galpon, tanque, etc en los suburbios de un pueblo) y el resto se reparte el pocentaje faltante. Ocurre que mi cliente con un porcentaje dentro de "el resto" quiere que se venda la propiedad para cobrar su parte o que se le pague, y los demas herederos se oponen. Tener en cuenta que las mejoras estan ubicadas en solo una porcion del lote y el resto es solo tierra, por lo tanto es dificil subdividir.
La pregunta es:
Como hacer para obligar a la venta forzada del bien?.
Cual es el procedimiento correcto siendo una sucesion?
Espero consejos. Muchas gracias.-
 #675025  por Polux

La verdad nunca lo he hecho, siempre he llegado a algún arreglo cuando me pasó lo mismo, pero yo intimaría por carta documento al resto de los herederos, manifestando la voluntad de tu cliente de dividir el condominio hereditario y cobrar su parte, bajo apercibimiento de solicitar designación de martillero y remate del inmueble, como para demostrarle al resto que van en serio, y si no hacen caso, presentar un escrito en el expediente solicitando se designe martillero a fin de rematar el inmueble y lograr que tu cliente cobre su parte.-

Creería que antes de la audiencia de designación de martillero los restantes herederos van a aflojar y le van a comprar la parte, y sinó te queda tiempo hasta el remate.-

No se si será el camino mas directo, por las dudas esperá mas respuestas, suerte!
 #675045  por jorgefelix

Si, tambien pienso que lo correcto es intimar mediante C-D a los restantes herederos. El problema es que no tengo en claro el fundamento y mecanismo de venta forzada dentro del proceso sucesorio. En teoria se que se puede, el problema es el "como".
Gracias Polux por tu consejo, en principio concordamos en el primer paso. Quedo a la espera de otros colegas que me puedan ayudar. Saludos.-
 #675078  por Polux

Y siguiendo con la teoría, en el peor de los casos, solicitas el remate judicial, si nadie se opone antes del remate, y el mismo realmente se efectúa, del dinero que se deposite por la venta cada heredero se cobrará el porcentaje que le corresponda, seguramente antes habrá que presentar un escrito adjudicando lo que le corresponde a cada uno, ya sea en el activo como en el pasivo, y en el pasivo entran los gastos del remate, y lo mas importante, tus honorarios jaja.
 #675566  por jorgefelix

Tenes razon Polux. La parte de los honorarios me resulta interesante, pero al paso que vamos va a tardar para llegar a esa instancia. Muchas gracias nuevamente y saludos.
 #1031536  por victolegal

Buenas. Yo tengo un caso similar.
En el sucesorio son 6 herederos y uno ocupa el bien de manera forzada, no dejando al resto de los herederos que ingresen al mismo. El juicio está actualmente con partición, pero trabado ante la obligación de hacer frente a los aportes previsionales sin cuyo pago no se pueden librar las hijuelas.
Ya que los herederos no quieren (el ocupante) o no pueden (el resto) formulé el pedido de venta forzada (representando a la mayoría) del inmueble y el juzgado me contestó liza y llanamente: no ha lugar por improcedente y ocurra por la vía que corresponda.
La verdad es que estuve rastreando el tema y no encontré nada, por eso, pareciéndome lo más lógico, lo formulé dentro del sucesorio.
Todavía no me notifiqué del proveído.
Alguna idea??
Gracias!