Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta Contencioso Administrativo

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #675334  por neldam
 
Mi consulta es la siguiente:
mi cliente ha sido ‘cajoneado’ en su carrera administrativa por las autoridades de su repartición por una cuestión discriminatoria, estando él por titulo más capacitado que otros agentes ascendidos.

Presenté un reclamo administrativo solicitando se lo designe en un cargo vacante a través de llamado a concurso, pero tanto el reclamo como el pronto despacho no fueron respondidos, es decir hubo silencio administrativo.

Mi cliente va a llevar a demanda contencioso administrativo su tema.
El quiere plantear 3 solicitudes:

1)Se instruya a las autoridades a ser designado en el cargo vacante.
2)Demanda por daños y perjuicios laborales y psicológicos.
3)Solicitar se destituya a las autoridades de la repartición o bien se imponga una sanción administrativa.

¿se puede demandar todo junto ya que está todo relacionado? ¿cómo se pueden estimar los daños y perjuicios?

gracias
 #675377  por aboglp
 
Pero.... esto es la administracion publica de donde???
Yo considero que si el reclamo no fue satisfecha lo que se puede interponer es un amparo por mora para q resuelvan el expte adm... pero no podes demandar a la administracion por el hecho de que tu cliente se considere mas capacitado... por otro lado no deja de ser cierto que las "recategorizaciones o cambios de escalafon, al menos en la prov de Bs As, son muy poco probables o al menos no ocurren frecuentemente, sino despues de un largoooo expediente administrativo.
Me p arec eq ue la desginacion o no de tal o cual agente de la administracion es una cuestion de oportunidad o merito con lo cual un juez no puede obligar al gobernador (o su delegado natural lease ministro o director) a nombrar a una persona en uncargo vacante, que encima vos mismo pones que es por concurso. El llamado o no a concurso tambien es una cuestion de oprtunidad.
Hay alguien que tenga una opinon contraria?!
 #675409  por neldam
 
Tal vez la consulta está bastante resumida.
Se trata de la administración pública provincial.
No es que se considere más capacitado, sino que en las sucesivas estructuras de cargos no ha sido promovido desde hace años , dejando sus cargos vacantes. Este agente ingresó a la administración pública a través de concurso y hace 10 años.

En contraposición, agentes con menor antiguedad (1año) y título (secundario o tecnico) han sido promovidos reiteradamente y sin sistemas ni criterios de selección, existiendo un decreto provincial que dice que todo ingreso o ascenso en la administración pública debe hacerse por medio de consursos.

Además. este agente remitió notas tanto a las autordades de la repartición como al Ministro de Economía que refrendó las designaciones, exponiendo su exclusión en las estructuras y solicitando ser considerado postulante para las vanates existentes atento a que el resto de los agentes ascendieron 'a dedo', sin obtener respuesta alguna.

Más aún, en medio de esto y es la principal razón de la exclusión laboral de agente está una fuerte discriminación, por cuanto a sus propios colegas de profesión no les recibe la repartición sus trabajos profesionales. (es un catastro).

Se presentó un reclamo solicitando la apertura de concursos para el cargo jerarquico mayor vacante y luego un pronto despacho,sin respuesta. Aparte de lo grave de todo esto, es que al agente no le conceden el pase a otra repartición.

Por eso no es tan simple el tema.
CReo que a mi cliente le asiste todo el derecho de su reclamo. La consulta ahora es
¿corresponde un amparo por mora en este caso?

¿no se dan por agotadas las vías admnistrativas con el pronto despacho?
espero vuestra ayuda.
 #675651  por aboglp
 
Un amparo por mora para que resuelvan las peticiones que hizo el agente.
De todas maneras yo creo que estas cosas se solucionan con el gremio que represente al agente, trabajo en la administracion publica y lamentablemente, a muchos nos niegan trabajo y pases, y a otros muchos no los promueven en sus cargos por los que ponen a dedo.
Suerte con tu reclamo!
 #675777  por neldam
 
'aboglp', te consulto lo siguiente. Interponemos amparo por mora, si la administración se niega en el reclamo:
¿ahi se plantea el juicio contencioso administrativo? ¿ o hay que esperar otra instancia?
gracias
 #675814  por aboglp
 
neldam escribió:'aboglp', te consulto lo siguiente. Interponemos amparo por mora, si la administración se niega en el reclamo:
¿ahi se plantea el juicio contencioso administrativo? ¿ o hay que esperar otra instancia?
gracias
Ahi yo demandaria por el inc 2 y 3 del articulo 12 del CCA