Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos y Tios

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #58180  por Holandesa

¿Es posible exigir a los tios a pagar alimentos de un menor?

La criatura tiene madre y padre, en principio ambos sin ningun impedimento material para asegurarle la subsistencia. Pero ambos están enfrentados, ella hace juicio, él es desempleado y no tiene bienes, y los abuelos paternos son muy mayores y no tienen jubilación, sólo su vivienda.

Las tías paternas hemos solventado permanentemente las carencias de toda la familia, y ahora encima nos amenazan con hacernos juicio. ¿Qué podemos hacer para proteger nuestro patrimonio?

#58227  por Sailaw

En lo que vi, solo existe un reconocimiento jurisprudencial en reclamarle alimento a los abuelos, si ellos tienen una posición economica buena, de tios nunca escuché.

#58230  por Sailaw

De todas maneras el alimento es exigible entre ascendientes y descendientes en forma reciproca, no a los colaterales.

#58660  por Holandesa

Según me informaron, en Capital se podría extender la demanda a los tíos fundándose en la edad avanzada de los abuelos, su estado de salud y carencia de ingresos. Yo nunca escuché algo así.

El tema es que los padres no proveen por falta de voluntad. Ya lo hicieron durante el período de duración del alquiler de la vivienda de la menor, ninguno de los dos pagó y la obligación recayó sobre el garante (yo), y ahora se está repitiendo el mismo esquema con los alimentos.

La madre trabaja, el padre no, ninguno tiene vivienda propia. Pero ambos podrían tranquilamente solventar las necesidades de su hija, insisto que no tienen impedimentos.

#59376  por Pato272727

No es posible. El art. 367 CCA establece la obligación alimentaria de los parientes ascendientes y descendientes y de los hermanos y medio hermanos. El 368 de los afines en primer grado. los tíos no entran en ninguna de estas definiciones.

Salvo que quieran crear la ley no les deben alimentos, pero si les hago un favor sacandoles la duda espero que sepan comportarse con solidaridad familiar hacia sus sobrinos si es que verdaderamente no tienen donde caerse parados y no es una locura de la madre