Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #58243  por pris_123

una consulta: tengo una clienta que "renunció",en agosto, no mandó telegrama ni tampoco la intimaron. el tema es que la blaquearon hace un año, pero entró a trabajar hace 7 años ( 6 años en negro), quiere reclamarles por todos esos años, que puede hacer en este caso? ademas de aclarar su situación en el trabajo. gracias

#58259  por sergiosky

pues, yo diria que no necesita aclarar situacion laboral debido a que ya se encuentra en blanco, lo que debería hacer para mi es intimar a que la registren en forma correcta bajo apercibimiento de considerarse injuriada y por lo tanto indirectamente despedida y reclamar las multas de la 24013. obviamente deberá buscarse como minimo 3 testigos, si es posible dentro de la empresa o que hayan trabajado, que digan que ella trabajó en todos esos años.

#58267  por pris_123

ante todo gracias. ella dejó de trabajar no envió la renuncia ni tampoco se le reclamaron

#58278  por Sailaw

No existe ruptura fehaciente del tracto laboral, manda una intimación por ley de empleo,

Luego mandas un aclare situación por negativa acceso al puesto de trabajo

luego una 246

#58314  por DAL

Claro caso donde le van a invocar art. 241 final (voluntad concurrente por comportamiento inequivoco). Si no se aplica acá, no se donde!!

Yo diría que antes de tomar una decisión verifiquen en la pagina de anses, en autopista de servicios, cual es la situación de la empleada. Quizá la empresa ya la dio de baja o quizá no.

Con ese dato tomaría la decisión.

Saludos!!!!!

#58483  por sergiosky

DAL, lo que decis vos es correcto pero acordate que deben existir signos inequivocos de voluntad concurrente, y esos signos son tomados por pinzas por los jueses debido al principio de irrenunciabilidad de los derechos del trabajador.
teniendo en cuenta que renunció en agosto, solo pasaron 2 meses y es muy poco tiempo para que existan signos que claramente demuestren una ruptura acordada en forma tacita. lo que tendria que haber hecho el empleador es intimar a que se presente bajo apercibimiento de tomar su ausencia como un signo de abandono de trabajo. de todas maneras es complicado porque te puede salir bien o no, quizas el juez considera que ya se dió la ruptura voluntaria, o quizas no.

#58670  por pris_123

gracias por la ayuda a todos, es mi primer caso laboral y no sabía cual de todas las variantes me convenía seguir ya que para mí es bastante complicado.

#58676  por Sailaw

Dal, aunque haya dado la baja al empleado, sigue siendo una cuestión de prueba, la acción unilateral del empleador no constituye en principio prueba fehaciente contra el empleado.

De todas maneras, todo esto es un excelente oportunidad para una negociación, y poder sacarle unos pesos al empleador por el tema de trabajo en negro

#59265  por pris_123

entonces: lo intimo por la 24013 y luego otra intimacion que aclaren situacion por negativa al acceso del puesto de trabajo y por ultimo el art 246, tambien tendria que hacer denuncia a la afip o espero en llegar a un acuerdo? graciaas

#59397  por DAL

Respecto a que de agosto ahora pasaron dos meses, es verdad!!! no es mucho, no se porque interpreté mayo y dije "bueno es un monton!!!!!!!!!!

Sin embargo respecto a que la baja en AFIP no es oponible al empleado es cierto. Yo lo pienso al revés. Si el empleador NO DIO la baja en AFIP es decir que el empleador mantiene vigente el vinculo y por lo tanto EL NO PUEDE invocar distracto por voluntad concurrente, por lo cual con el dato de si dio o no la baja se negocia usando la posición del empleador a favor del trabajador, la posicion de no dar de baja, claro esta, y no la posición de no haberlo dado de baja. Se entiende ahora??? es una carta, nada más!!!

#59994  por pris_123

sigo dando vueltas con este tema, es que tengo miedo de mandarme una cag....... ya que no tengo claro este tema.
pienso primero mandarle un telegrama intimando por la 24013, luego que me aclare la situacion laboral ya que hasta hoy no le reclamaron que presente formalmente el despido. luego en caso que no respondan le mando otra intimacion por despido indirecto. gracias

#60002  por ramon

pris_123 escribió:sigo dando vueltas con este tema, es que tengo miedo de mandarme una cag....... ya que no tengo claro este tema.
pienso primero mandarle un telegrama intimando por la 24013, luego que me aclare la situacion laboral ya que hasta hoy no le reclamaron que presente formalmente el despido. luego en caso que no respondan le mando otra intimacion por despido indirecto. gracias
perdon por la intromision, solo pregunto y uds. contestan, no es cuando un empleado acepta estar en blanco desde fecha cierta ,pierde todo lo trabajado en negro , anterior a fecha de blanqueo, por lo menos aca, cuando te quieren registrar, primero arreglame los años que trabaje en negro y luego te firmo todo lo que quieras, si firmastes sin arreglar nada ,creo ,que fuistes, es asi o estoy muy errado.
saludos

#60003  por Sailaw

Pris hacelo Ya!!!!, No lo penses más!!! A la pileta!!!!!!

#60004  por Sailaw

ramon escribió:
pris_123 escribió:sigo dando vueltas con este tema, es que tengo miedo de mandarme una cag....... ya que no tengo claro este tema.
perdon por la intromision, solo pregunto y uds. contestan, no es cuando un empleado acepta estar en blanco desde fecha cierta ,pierde todo lo trabajado en negro , anterior a fecha de blanqueo, por lo menos aca, cuando te quieren registrar, primero arreglame los años que trabaje en negro y luego te firmo todo lo que quieras, si firmastes sin arreglar nada ,creo ,que fuistes, es asi o estoy muy errado.
saludos

No, _Ramón no!!!!!!!!!!!!!!!

#60008  por Ishtar

perdon por la intromision, solo pregunto y uds. contestan, no es cuando un empleado acepta estar en blanco desde fecha cierta ,pierde todo lo trabajado en negro , anterior a fecha de blanqueo, por lo menos aca, cuando te quieren registrar...
Hola Ramón, no , no es así...los derechos laborales son irrenunciables.

Si te blanquean en una fecha posterior al ingreso siempre tendrá el trabajador la posibilidad de probar (por ej: con testigos) que ingresó antes, por lo que las indemnizaciones por despido desde la fecha de ingreso o registración defectuosa seguirán corriendo... :?
... primero arreglame los años que trabaje en negro y luego te firmo todo lo que quieras, si firmastes sin arreglar nada ,creo ,que fuistes, es asi o estoy muy errado.
Y decime: que es lo que arreglan, y que firman despues??? lo pregunto de curiosa... :lol: