Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EJECUCION DE CHEQUE - SOCIEDAD SIN BIENES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #676466  por belgonzalez06

Hola colegas!...tengo un caso bastante complicado (al menos para mí q no tengo mucha experiencia), por eso necesito de su ayuda!...el tema es el siguiente: mi cliente le prestó plata a una SRL, y el socio gerente de la misma, le entrgó un cheque. Cuando mi cliente lo fue a cobrar, le fue rechazado por falta de fondos. Entonces inicié la ejecución del cheque. Resulta que según las averiguaciones que he hecho, la SRL no tiene nada de nada. No hay bienes a su nombre, tiene como 96 cheques rechazados, han vendido los bienes que había en la oficina, los socios han desaparecido (al parecer el socio gerente estaria en paraguay)...es decir...todo indica que la empresa ha quebrado...pero mi problema es el siguiente...cómo hago para cobrar ese cheque?...porque si le pido la quiebra a la SRL, el síndico no va a verificar mi crédito ya que mi cliente no tiene el contrato base (el mutuo), con lo cual no me conviene pedir la quiebra. Otra opción que se me ocurrió es demandar personamente al socio gerente para que responda (porq tiene un inmueble a su nombre), a través de una acción de responsabilidad individual, del art. 54 de la ley de sociedades, alegando el fraude y perjuicio a terceros, ya que la SRL tiene un capital social de $8000, y contraía deudas por $100.000 y $200.000....no sé qué les parece esta última opción....en realidad por lo que estuve investigando, para que el juez declare la inoponibilidad de la persona jurídica, y en consecuencia, la responsabilidad ilimitada de los socios, es necesario también acreditar la causa de la obligación, con lo cual no podría hacerlo....Ya sé que el caso es complejo, pero necesito encontrar la manera de cobrar el cheque ya que el monto del mismo es de $200.000, lo cual es bastante plata, y quisiera encontrar la vía judicial que me permita hacer justicia, ya que caso contrario, existiría un enriquecimiento indebido por parte de la sociedad y de los socios....espero que alguien pueda aconsejarme cómo seguir!!....
 #677515  por belgonzalez06

hola suntsu!..gracias por tu respuesta. Lo que vos me recomendàs, es la posibilidad de la que yo hablo en la parte final de mi post anterior. El tema es que por la jurisprudencia que estuve leyendo, me van a pedir la causa en el juzgado y yo a eso no lo tengo (no se hizo un contrato de mutuo que respaldara ese préstamo de dinero). Vos tenés idea si es así realmente? o tenés jurisprudencia que me permita presentarme sólo con el título (el cheque)?
 #677607  por DoctorPiccafeces

Promové la ejecución del cheque y un incidente conexo de inoponibilidad de persona jurídica, dirigido contra los socios y administradores, por infracapitalización societaria.

Te paso un dictamen de la Fiscal de Cámara en un incidente de ese tipo que promoví en una quiebra cuyos argumentos, en la parte pertinente -se explaya sobre otros asuntos además- podés usar en el incidente, aunque tu juicio no trate de una quiebra.

Sería conveniente que documentes la inexistencia de activos de alguna manera, con algún informe o algo que le permita al juez tener la certeza que esa sentencia ejecutiva va a ser letra muerta.

Espero te sirva.

http://www.mercadoytransparencia.com/si ... uiebra.pdf
 #679779  por belgonzalez06

muchas gracias doctorpiccafeces!!!...estuve leyendo el fallo que me pasó y está muy interesante la doctrina citada en él...sólo me queda una duda...yo la ejecución del cheque la inicié contra la sociedad solamente (el cheque está firmado por el socio gerente), pero aún no notifiqué el 1er decreto....entonces debería ampliar la demanda ejecutiva a los socios y administradores?...o continúo así (el juicio ejecutivo sólo contra la sociedad) y el incidente de inoponibilidad de la persona jurídica lo promuevo contra los socios y administradores?...desde ya muchas gracias...
 #1023695  por VIVIVERONA

Buen dia, quisiera consultar por un caso, tengo un cliente que tiene varios cheques de una SRL, vinieron rechazados por falta de fondos.
El presidente que firma los cheques tiene bienes, pero en la SRL no hay nada. Puedo ir contra los bienes del presidente?
Otro caso del mismo cliente, esta SRL, negocio valores de terceros y luego los denunciaron por extravio , los rechazaron por ORDEN DE NO PAGAR, ahora en bcra no figura como denunciado el cheque, como es posible que no figure si lo denuncio como extraviado? Se puede iniciar el cobro al titular? De todas las operaciones hay FACTURAS firmadas por alguno de los titulares de la SRL, no del presidente ( que firma los cheques ).
Gracias desde ya , al que me puede dar una mano, soy recién recibida, saludos!!!