Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Daño moral: 2 Preguntillas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #677699  por Gyzella

Hola!! Tengo 2 preguntitas, please quien me oriente se lo agradeceré.. jaja
1.- Leí varios fallos de como se calcula el daño moral, algunos jueces opinan que es 1 año de salarios, como el despido por embarazo o matrimonio y otros que no es tarifado, y lo estimamos nosotros a ojo..
2.- Tengo un caso, que mi cliente me insiste que solicite daño moral, y yo no estoy muy segura de ello.-
Él trabajaba en una categoría "C" (por ejemplo), y en un determinado momento lo ascendieron a supervisor, estuvo por varios meses así, y no le pagaban por la nueva función como le correspondía, de un dia para el otro lo volvieron a la categoría anterior, y se lo aguanto para no perder el laburo, pero el siente que al bajarlo lo desacreditaron ante sus compañeros, porque de darles ordenes y ser jefe volvió a la "C".-
Piensan que puedo reclamar daño moral o es un delirio??? Help! bss
 #677708  por eltam88

Yo no lo veo como daño moral. Creo que puede configurar una injuria, que se extralimitó en el ius variandi, pero no para configurar daño moral.
 #677721  por MORGAN

hay cct que admiten el desempeño temporario en categorías distintas con plazos máximos a partir del cual adquiere la superior.
podría tratarse de una especie de acoso ó moobing hecha por los compañeros a consecuencia de haberse desempeñado en esa función.
 #678621  por agentil

SI YA ESTÁ DESPEDIDO YO LO AGREGARÍA Y VEO QUE PASA, TOTAL EL NO YA LO TENES. LO FUNDAS DICIENDO TODOS LOS PADECIMIENTOS QUE TUVO QUE PASAR EL TRABAJADOR COMO CONSECUNCIA DE SU CAMBIO A INFERIOR CATEGORIA, OSEA, CARGADAS DE COMPAÑEROS, SENTIMIENTOS DE QUEDAR EN RIDICULO Y TODOS LOS ETC QUE SE TE OCURRAN. LA VALUACIÓN LA HACES VOS DE ACUERDO A TODOS ESOS SUFRIMIENTOS Y VAS A TENER QUE PEDIR UNA PERICIA PSICOLOGICA QUE AVALE LOS SUFRIMIENTOS QUE LE OCACIONO TODO ESTO. CREO QUE ES DIFICIL QUE PROSPERE PERO BUE....
HAY FALLOS QUE LO VALUAN EN UN 20% DEL DAÑO MATERIAL QUE EN ESTE CASO SERÍA SI LE QUEDO INCAPACIDAD PSICOLOGICA; SERÍA UNA DEMANDA POR DESPIDO Y ENFERMEDAD A SU VEZ. SUERTE Y SALUDOS!!
 #678805  por Gyzella

Hola!! Gracias!!
Les cuento lo que hice: estoy innovando jaja!!
Puse un apartado que es solicito reparación daño moral!! Explique todos los padecimientos y burlas que sufrió no solo porque lo gastaban sino porque lo discriminaban.. punto por punto.. tratados internacionales, derechos vulnerados.. la dignidad humana.. y no recuerdo mas.. luego aplique un fallo de no se donde que saque de Internet ( de la cámara laboral) que estableció que el daño moral era tarifado, como la multa por embarazo y matrimonio, así que hice el sueldo por 13, me dio un montón de plata!!! pero aclare que es simplemente estimativo dejando exclusivamente en manos del juez la pertinencia o no de tal rubro y su método de calculo!!!
Nose.. nunca vi una demanda con daño moral, pero como sostengo siempre: los abogados no necesitamos modelo de nada, tenemos herramientas para crear!! somos unos artistas del derecho... jajaj!!
Gracias a todos por sus comentarios!!!
bs
 #968811  por asmusgas

Yo iniciaria luego de la sentencia un juicio por daños y perjuicios con nexo de conexidad por los daños emergentes psicologicos y morales que causo el despido repentino arbitrario y discriminatorio. en misma sece laboral la presentas da resultados solicita que se aplique el resarcimiento en consecuencia que el trabajador de no ser por una ruuptura intespectiva arbitraria y discriminatoria pasa a provocar un daño emergente quedarce sin obra social padecimientos etc, en caso que lo hayan despedido en una enfermedad grave podes solicitar se le pague el sueldo al trabajador de por vida hasta su jubilacion.
 #968824  por dagaboasol

Gyzella escribió:Hola!! Gracias!!
Les cuento lo que hice: estoy innovando jaja!!
Puse un apartado que es solicito reparación daño moral!! Explique todos los padecimientos y burlas que sufrió no solo porque lo gastaban sino porque lo discriminaban.. punto por punto.. tratados internacionales, derechos vulnerados.. la dignidad humana.. y no recuerdo mas.. luego aplique un fallo de no se donde que saque de Internet ( de la cámara laboral) que estableció que el daño moral era tarifado, como la multa por embarazo y matrimonio, así que hice el sueldo por 13, me dio un montón de plata!!! pero aclare que es simplemente estimativo dejando exclusivamente en manos del juez la pertinencia o no de tal rubro y su método de calculo!!!
Nose.. nunca vi una demanda con daño moral, pero como sostengo siempre: los abogados no necesitamos modelo de nada, tenemos herramientas para crear!! somos unos artistas del derecho... jajaj!!
Gracias a todos por sus comentarios!!!
bs

Genial lo tuyo!!! Estoy por empezar una demanda similar e iba a hacer lo mismo que vos! Después contá como te fue... *suerte*
 #968844  por diegoignacio

en general el daño moral es subjetivo ya que el mismo hecho puede generar en el padeciente mucho dolor y en otros no, en general calculo un año de haberes tomando como base la indeminizacion especial de la LCT