Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• estafa 172 y/o 173 inc 3???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #678672  por yolola

un comercio que acepta pagos con tarjetas de debito de otro titular (alevoso porque el titular es masculino y el firmante femenino) puede encuadrarse dicha conducta en el delito de estafa del 172??? a su vez a mi me parece que dentro del 173 inc 3 tambien puede ser.
La verdad es que no hago derecho penal por lo tanto me cuesta mucho encarar el tema, pero quiero hacer la denuncia y precisar el delito!!!
Les ruego me den sus valiosas opiniones!!!!
 #679018  por walterioJu

yolola escribió:un comercio que acepta pagos con tarjetas de debito de otro titular (alevoso porque el titular es masculino y el firmante femenino) puede encuadrarse dicha conducta en el delito de estafa del 172??? a su vez a mi me parece que dentro del 173 inc 3 tambien puede ser.
La verdad es que no hago derecho penal por lo tanto me cuesta mucho encarar el tema, pero quiero hacer la denuncia y precisar el delito!!!
Les ruego me den sus valiosas opiniones!!!!
Hola que tal... te comento: en primer lugar yo no me preocuparía tanto en el encuadre ya que al final la calificación legal lo hace el Tribunal o en su caso la fiscalía, si trataría incluir en la denuncia los elementos necesarios de la figura de la Estafa: 1) El perjuicio patrimonial de la víctima, 2) el nexo de causalidad entre la conducta el sujeto activo y el perjuicio, 3) que NO exista culpa, torpeza o descuido de la víctima que genere el estado de Error.
En segundo lugar, tenés que analizar cómo llega la tarjeta a las manos de otra persona que no es el titular, ojo con esto... porque si se lo entregó voluntariamente: no hay delito.

Espero que te sirva
 #679055  por yolola

muchas gracias por tu respuesta!!! perdon si no aclare q fueron sustraidas las tarjetas y eso se encauzara en la investigacion, pero el comercio al aceptar esa tarjeta por alguien q no es el titular en principio como minimo es complice o actuó negligentemente... a mi como a cualquier persona en cada local que pago con tarjeta de credito y/o debito me piden identificacion!!! por eso me importa saber el encuadre legal porque son distintas conductas una el hurto y otra la compra utilizando la tarjeta ajena.