Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como encuadrar esta relacion laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #681700  por SABRIN

Hola les consulto sobre como encuadrar esta relacion laboral, trabaj en negro para un taller o fabrica que arman carteras para distintas marcas, el empleador esta inscripto en afip como fabricante de bolsos etc, entiendo que se rige por la lct, pero me confunde con el tema del trabajo a domicilio y talleristas el art. 3 inc. b. de la ley 12.713 no me queda claro si esta ley se aplica a los obreros que trabajan para los talleristas o intermediarios o solo para los talleristas y los obreros se rigen por la lct.-
que les parece intimo por 24013 y lct no?
si alguien me puede aclarar el panorama gracias.-
 #681995  por eltam88

Artículo 3. Jurisdicción
b) en la vivienda o local de un tallerista, entendiéndose por tal el que hace elaborar, por obreros a su cargo, mercaderías recibidas de un patrono o intermediario, o mercaderías adquiridas por él para las tareas accesorias a las principales que hace realizar por cuenta ajena;
Si es ese tu supuesto rige esta ley.
 #682038  por SABRIN

GRACIAS, ESO ES JUSTAMENTE LO QUE NO ME QUEDA CLARO, MI CLIENTA ME DICE QUE TRABAJA PARA UNA EMPRESA FAMILIAR, QUE ARMA CARTERAS PARA DISTINTAS MARCAS, EL EMPLEADOR ESTA INSCRIPTO EN AFIP COMO FABRICANTE DE BOLSOS, EN LA EMPRESA TRABAJAN ALREDEDOR DE 10 EMPLEADOS.
ESE ART NO ME QUEDA CLARO, QUE ES UN TALLERISTA Y SI ESA LEY ALCANZA SOLO AL TALLERISTA O A LOS EMPLEADOS DEL TALLERISTA TB, ADEMAS QUE NORMAS RIGEN SI NO HABLA NADA LA LEY DE INDEMNIZACIONES, ETC SON LA DE LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO?
 #682064  por eltam88

Tallerista: Quien recibe mercaderías de un patrono o intermediario y elabora para este lo que le encomiendan.
En tu caso si donde ella trabaja, adquieren la tela y luego arman el bolso y lo entregan a distintas marcas, hay plenamente la LCT.
En cuanto a la indemnización remitite a la LCT siempre y cunado la ley especial no exprese lo contrario en cuanto a los rubros indemnizatorios.
 #1086097  por Doctomasito

Hola gente. La ley de trabajo a domicilio no tuvo reformas después de la entrada en vigencia de la L.C.T, no ? Y ésta no hace alusión alguna a aquélla, tampoco ? Muchas gracias.