Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION MORATORIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #682218  por Luly2011bsas

Estimados Colegas:

Les consulto: una señora de 72 años pensionada quiere que la asesore acerca de si ella puede adherirse a la moratoria para obtener su beneficio jubilatorio por SDM y, de ser asi, cuanto pagaría aproximadamente. Quiere que yo le haga el trámite porque es una conocida.

No estoy demasiado al tanto pero...
En principio, hasta donde sé... teniendo otro beneficio la ley se haboa modificcado y establecia que podian acogerse a la moratoria previsional pero cancelando previamente la deuda... es asi? o estoy equivocada?

Por otro lado, también tengo entendido que por el exceso de la edad jubilatoria (12 años en este caso) se compensan esos años y debe pagar menos, no?

Además de orientarme si estoy más o menos encaminada en el asunto... aproximadamente alguien sabe (ya se que hay que meterse en el SICAM y todo eso) pero hay algun programa como para hacer un cálculo estimativo de lo que debería pagar esta señora, sacar una liquidacion aproximada?

Le agradecería que me orienten con esto.
Mil gracias
 #682219  por andrea1982

Hola. Si tiene 72 años no tiene que pagar SDM, con la moratoria alcanzaría, lo que podés hacer, es armar el SICAM y ver cuando da la deuda, después, si piensa pagar, envias el plan.
 #684504  por GGREDO

Hola colegas!!! tengo un caso similar!!! la señora es pensionada y ahora tiene 65 años. le da justo para la moratoria. Los hijos le quieren pagar. SE que hay que pagar al contado. Cómo se paga? con que formulario? te lo emite el sicam?
El sicam sería: Fecha de nacim: 30/09/1946
Inicio aportes: 01/10/1964
Fecha de cese: 30/09/1993
28 años y 11 meses= que entrarían en la moratoria (que al ser ya pensionada habria que pagar al contado)
Tendría que comprar por SDM 1 meses: pero no me animo porque tengo miedo que me la denieguen. La señora trabajo toda la vida de domestica pare jamas le aportaron nada!!! si tendría quien le firme los recibos, el cuit de empleador y domicilio laboral.
Que me aconsejan?
 #684532  por arielruiz86

Te falto computar el exceso de edad (5 años/2= 2 años y 6 meses) por lo que te sobra con la moratoria.
 #684537  por GGREDO

Colegas: Estoy desactualizada en el tema jubilaciones, hace mucho que no hago.
En el último caso que planteado, les consulto: Año de cese: 1994. Tengo para descontar de la deuda 7 años (en los períodos mas caros.)
Tengo de excedente de edad: 2 años, 2 meses y 19 días (calculado al 30 de marzo con un simulador): Entonces no tengo que comprar los 13 meses de SDM. En total serían 26 meses me estarían sobrando 13 meses.

Lo que no puedo calcular es el monto de la deuda!!!!

Me aseguran que no estoy errada? gracias!!
 #684545  por andrea1982

Si compras SDM no vas a tener cese en 1994. En cuanto a la deuda, surge del SICAM.
Cualquier duda escribi.
Saludos!
 #684742  por MariaElena81

GGREDO escribió:Colegas: Estoy desactualizada en el tema jubilaciones, hace mucho que no hago.
En el último caso que planteado, les consulto: Año de cese: 1994. Tengo para descontar de la deuda 7 años (en los períodos mas caros.)
Tengo de excedente de edad: 2 años, 2 meses y 19 días. Esta mal. Es como te dijo arielruiz86 2 anos y 6 meses.(calculado al 30 de marzo con un simulador): Entonces no tengo que comprar los 13 meses de SDMNO TENES QUE COMPRAR SDM. En total serían 26 meses me estarían sobrando 13 meses.

Lo que no puedo calcular es el monto de la deuda!!!! EL sicam lo calcula y como es pensionada la tenes que hacer al contado suerte!!!Me aseguran que no estoy errada? gracias!!
pone como armarias tu situacion de revista y te lo correjimos saludos besos
 #686458  por GGREDO

Gracias!!! mil... si el hijo viene y me dice que le quiere pagar, armo todo antes para que me lo corrijan. Yo queria saber si era viable sin comprar SDM. Gracias,
 #693310  por GGREDO

Colegas, y tengo la clave fiscal de la señora pensionada que quiere jubilarse!!! les presento el Sicam a ver si esa bien...
Fecha de Nacimiento: 30/09/1946 (64 años)
Fecha de inicio: 01/10/1964
Fecha de cese: 30/09/1993
Total período: 28 años y 11 meses.
Año de cese: 1994 (art 3 Ley 24476) le corresponden descontar 7 años.
Períodos a neutralizar: 01/06/1977 hasta 30/10/1980: 3 años y 4 meses.
01/04/1984 hasta 30/12/1987: 3 años y 8 meses.
Código de actividad: 307: costurera.
Hasta ahí sería el SICAM!!!!
El excedente de edad: 4 años y 6 meses. por lo que se computan 2 años y 3 meses de excedente. (no entiendo porque me marcaron 2 años y 6 meses! en la corrección anterior). Ese dato se coloca en el Form. PS 6.1 en la parte de Observaciones.

CORRIJANMELO!!! GRACIAS...
 #693354  por lilita09

10/1964 al 06/1992 = 27A 9M
Art. 19 2a 3m TOTAL 30AÑOS
tu pregunta de donde se carga el exceso de edad es automatico lo carga el sica de anses.
 #693446  por GGREDO

HOLA LILITA09!! O sea que en SICAM tengo que cargar:
F. de Inicio: 01/10/1964
F. de cese: 30/06/1992
lo que hace un total de 27 AÑos y 9 Meses.
(Sigo descontando 7 años.)
Art 19 compensa 2 Años y 3 meses: lo que en total suman 30 años

así sería? muchas gracias