Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cuota alimentaria + Necesidades

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #682481  por Inescence

Buenas noches, es la primera vez que entro a este foro debido a una consulta puntual.

Mis padres son divorciados y desde que se separaron las peleas con la cuota de alimentos, las necesidades básicas han sido interminables. Hace unos años que las disputas finalizaron porque mi mamá ya no tiene voluntad de meterse en las cuestiones, por ende sigue poniendo la espalda ya que es trabajadora independiente. Mi papá es Teniente Coronel del Ejército Argentino y sinceramente desconozco su sueldo, pero tengo entendido que es superior a $5000. Mi mamá percibe una cuota de poco menos de $1000, somos tres hijos de los cuales dos ya mayores de edad, yo de 21 y mi hmna que tiene 18, y mi hermano 14. Yo no trabajo formalmente ya que los horarios de mi facultad no lo permiten. Mi hermana empezaría este año la facultad, y eligió una Universidad Privada ya que su carrera no está en la Pública. Mi papá se desentiende de cualquier ingreso extra alegando que nos da una cuota alimentaria. Lo que quiero saber es, si una vez agotada la vía del habla con él, si hay alguna posibilidad que yo presente una demanda. Quiero saber si alguien puede aconsejarme a dónde ir, ya sea para actualizar la cuota, iniciar trámites o, más que nada, asesorarme sobre sus obligaciones y mis posibilidades.

Espero puedan ayudarme! Muchas gracias :)
 #682538  por gustavoariel

Te cuento, que lo ideal es que vayas a un abogado allá y que te asesore conforme a las leyes de Córdoba, porque según tengo entendido allí se requiere una conciliación previa.-
De todos modos habría que aclarar si la cuota alimentaria que decis ha sido pactada o fijada judicialmente.-
Si no es así y solo les pasa los $ 1.000 se podría demandar por alimentos, pero las únicas personas que pueden hacerlo es tu mamá en representación de tu hermano de 14 años, por que es menor de edad y tu hermana de 18 por que si bien para la ley es mayor de edad, el padre no conviviente debe pasar cuota alimentaria hasta los 21 años. En este últiomo caso ella solo puede demandar por sus propios derechos pero no en representación de su hermano menor.-
Es decir que vos carecés de representación legal para demandar por tus hermanos.-
Si la couta alimentaria ya fue pactada o fijada habría que ver si hay posibilidad de demandar por aumento de cuota alimentaria, en razón que tu hermana esta estudiando en una facultad.-
Espero haberte aclarado el panorama, sino te reitero, lo ideal es que consultes con abogado allá.-
Saludos
 #683082  por Inescence

Gustavo, te agradezco muchísimo la respuesta. La verdad que no sé por donde empezar porque al menos, en el caso que sea mi mamá la que tenga que iniciar demanda, quiero tratar de colaborarle haciendo al menos las averiguaciones primeras. Que lástima no poder directamente hacerlo yo...

¿En qué lugar podría ir a hacer consulta? Digo porque carezco en este momento de dinero, además de idea de dónde encuentro un abogado estatal. ¿Para el caso, existe? Muchísimas gracias al que se moleste.
 #683704  por dramarita

Ines: en Capital Existe lo que se llaman "consultorios Juridicos Gratuitos" supongo que en tu ciudad debe haber, también podes acercarte al Colegio de abogados, ahi te asesoran, Suerte!
 #689501  por Inescence

Dramarita, muchas gracias por tu respuesta. Recién hoy puedo leerla. Averigüe sobre el dato que me diste, me dijeron que la oficina esta en Tribunales. Veré de llegarme! Gracias otra vez por sus respuestas.