Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Se enamoró ¿le dán una mano a mi amiga?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #683044  por estudiojuridicointegral
 
Hola estimados colegas y-o foristas les voy hacer una pregunta cuya respuesta estoy segura la tiene algunos de ustedes.

Una amiga viajó a chile hace pocos dias (a la casa de un primo chileno que vive allí); se enamoro de un autito importado (no se cual marca) y segun ella sale muy pero muy barato comprarlo allá.

PREGUNTAS:

Quiere comprarse ese auto allá y usarlo en nuestro bendito pais ¿puede hacerlo?
habrá problemas al pasarlo por la aduana estando a su nombre?
No le interesa usar el vehiculo aca teniendo patente chilena, ademas el primo desde chile puede pagarle patentes, impuestos y hasta el seguro del vehiculo...

Habrá algun impedimento para comprar, traer y usar el vehiculo?

gracias
Mariela
 #683060  por abglu
 
valla enamoramiento.
Me llama la atencion porque la relacion de cambio con argentina no es muy importante.
Tener en cuenta que lo barato sale caro a la larga y por anadar pijoteando con cosas importantes a veces se paga dos veces.
es una cuestion de derecho internacional privado.-
un nacional en argentina puede tener cualquier clase de bienes en el exterior si cumple con la ley del pais en el en cuestion.-
ahora el automotor genera un problema aduanero e impositivo.-
imaginate que tienes el bienes en chile entre ellos cosas mubles registrables, pero tu domicilio es argentina.-
las cosas mubles registrables son bienes muebles con situacion permanente por lo que se rigen por la lex situ.-
pero la problemaica se planta en que el automotor en argentina no tendra una sitaucion esporadica sino que sera para usarlo permanentemente
entonces esa situacion de hecho puede entenderse que configuria una simulacion aduanera y tal vez impositiva.- en este terreno entramos en la delicada distincion entre el delito y la infraccion.-
dede el punto de vista impositivo podria tener tambien alguna complicacion si se sigue este criterio, mas alla de los convenios de doble imposicion que la verdad no se si hay con chile.-
si va a tener una situacion permanente en argentina y no quiere problemas que pague las tasas aduaneras, y sino que tu amiga se enamore de algo mas posible.-
Conteste el tuyo ahora contesta mi post que no lo contesta nadie. gracias.-
 #683068  por msal
 
Entiendo que no puede traerlo. Comprar lo puede comprar, pero por la aduana argentina seguro que no pasa, es más, se la van a secuestrar. Los unicos que se los pueden traer son aquellos argentinos que vivieron en el exterior mas de cuatro años y tambien hay una excepcion para los lisiados.Si el vehículo lo compra el primo chileno y lo trae él, creo que le dan un permiso por seis meses, tras los cuales debe ingresarlo nuevamente a suelo chileno. (el no podria regresar a Chile sin el vehículo, ya que en la aduana chilena queda registrado su egreso del país en dicho vehículo). Me parece que se arriesga a que lo acusen de contrabando.
Te recomiendo que consulte con un despachante de aduana a los fines de que le informe cuales son los requisitos para realizar la impotacion del vehiculo desde chile.(creo que con todo lo que le van a cobrar entre impuestos y otras yerbas le va a dejar de gustar ese autito).
Suerte y saludos
 #684126  por cdiriarte
 
REGULACIONES ADUANERAS PARA LA IMPORTACION DE AUTOS Y MOTOS
Diplomáticos Extranjeros: pueden importar autos y motos, nuevos o usados a través de la presentación ante aduana de una Franquicia Diplomática.
Ciudadanos Argentinos Retornando / Diplomáticos Argentinos / Extranjeros Con Visa Permanente:
Pueden importar sólo autos usados (uno por cada miembro de la pareja) pagando impuestos que van del 80% al
100% del valor del vehículo.
Extranjeros Con Visa Temporaria: pueden importar autos usados sólo mediante presentación de los Formularios de Importación Temporal. La Aduana autorizará la importación del automóvil en forma temporaria por el mismo período por el cual le fue otorgada la visa y puede ser renovado tantas veces como la Visa sea renovada. Luego de ese período el automóvil deberá salir de la Argentina.
REQUERIMIENTOS GENERALES
Los vehículos deben entrar en la Argentina hasta 6 meses después de la llegada del dueño al país.
El vehículo debe estar a nombre del importador.
La importación de vehículos nuevos (0 Km.) esta sujeta a cupos establecidos por el Ministerio de Economía de acuerdo a límites y tipo de vehículos.
Tasas/Impuestos
Aproximadamente 82,5% del valor CIF para autos a gasolina y 100% para autos diesel.
Los argentinos sólo podrán hacer uso de la franquicia para el ingreso (siempre pagando los impuestos) una sola vez en la vida y se autorizan 2 vehículos por grupo familiar (bajo nombres distintos: esposo y esposa).