Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BIENES EN CONCUBINATO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #683737  por jorgefelix

Hola colegas:
Tengo una clienta que vivio en concubinato con su pareja por 25 años.
Tiene un auto en condominio con el. Caja de Ahorro a nombre de los 2.
El, compro y puso a su nombre una casa , es donde vivian.
Ella, vendio despues su terreno e invirtio en mejoras en la casa que compro su pareja.
El, muere, estando divorciado de su esposa y con 3 hijos.
Los 3 hijos le piden la casa a la concubina del padre y le envian una Carta Doc. a esta intimando la entrega de la casa, so pena de iniciar desalojo y le piden que entregue la documentacion del auto para hacer la sucesion.
Como se puede defender para que le reconozcan su participacion en la casa de su pareja fallecida???
Si le inician desalojo estando ella habitando la casa, que pasa??
Cuanto tardan en desalojarla??
Que tengo que hacer???
Espero consejos.-
 #684193  por claudiarf

No me quedó claro si la casa esta a nombre de señor o a nombre de ambos. Si está a nombre del señor solo, tu clienta está en el horno.
Lo que sí y si la señora puede demostrar las mejoras que hizo en la casa (mediante facturas, comprobantes, etc.) tendría derecho a cobrar las mejoras introducidas en el bien.
Si la casa no está a nombre de ella procede el desalojo. La duración dependerá de las oposiciones y arreglos y dilaciones que puedas alegar.
En cuanto a la caja de ahorro que saque toda la plata y abra una cuenta en otro banco.
En cuanto al auto, al ser condóminos los hijos sólo van por el 50% del coche, así que tendrá que negociar con ellos. Igual que no les entregue el auto porque ella es la condomina poseedora.

Igualmente, si estuvieron juntos 25 años, bien podrían haber pasado por el Registro Civil. La gente no entiende que el concubinato no genera derechos ......
 #684289  por jorgefelix

Hola Claudiarf:
El inmueble esta solo a nombre del Sr. Causante. La idea es ejercer derecho de retencion sobre el inmueble hasta que sean abonadas por los herederos las mejoras que realizo mi clienta sobre el mismo. Al efecto voy a efectuar y presentar una liquidacion. El problema es que no hay documentacion para probar, solo testimonios.
Tengo una duda respecto al plazo de prescripcion para reclamar los gastos de mejoras??
Escucho consejos sobre oposiciones y dilaciones. Muchas gracias por lo tuyo.
 #763666  por candelaria2

Aunque tal vez ya sea tarde, dada la fecha del post, no recomendaría sacar el dinero de la cuenta, o sacar sólo la mitad. No olvidarnos que estaba a nombre de los 2...desde la fecha de la muerte, el 50% es d elos herederos.
Y que pruebe las mejoras pero mientras haga las valijas, los alquileres estan caritos....no vaya a ser que las mejoras equiparen los meses de alquiler.