Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• deuda en monotributo y nueva alta

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #683740  por casbarrog

hola gente.- molesto estas horas de este finde porque a última hora me consultó un familiar porque necesita tomar un trabajador a partir de abril, el cual lo quiere poner en blanco.- Pero, mi familiar tiene deuda de monotributo no prescripta. Específicamente en: categogría 10 monotributo previsional-trabajador activo, desde 06/99 a 10/2007; baja automática Dec. 806 art. 32.-
Necesitaría inscribirlo nuevamente y de ahí comenzar con el alta del trabajor, dudo que con deuda lo hagan.- ¿hay algún plan de pago vigente para la deuda de este período? no digo moratoria con quita pero, tal vez en cuotas.- En caso afirmativo: sería necesario cancelar todo el plan para darle de alta o puede pagando la primer cuota?
tengo idea de pasar el miércoles por afip, pero tal vez puedan adelantarme algo o indicarme normativa, estoy medio perdida al respecto.-
un gran saludo
excelente finde
y, como siempre, agradecida por la ayuda que encuentro en uds.-
 #683749  por arielruiz86

Para dar de alta a un empleado no hace falta regularizar ni de darle de alta nuevamente al empleador en el monotributo, son dos cosas distintas o paralelas que una no excluye a la otra. Lo que si hay que hacer es darle de alta como empleador en la afip que no tiene nada que ver con su condicion de monotributista o si tiene deuda del mismo que quiere regularizar (plan mis facilidades), tambien se debe tramitar el alta temprana del empleado y otras implicancias que no hace a los temas tratados en este foro de previsional.
 #683751  por casbarrog

muchas gracias ariel! pensé que iban en paralelo regularizar la situación ante afip para luego pasar al alta del empleado.- excelente finde! me diste la punta del ovillo.-
 #684795  por casbarrog

hola foro!
hoy estuve en afip por este el tema que posteé, quería compartir la información que allí me dieron.-
Efectivamente, como dijo el colega, no corren en paralelo estos temas pero, Me dijeron que la única manera que esta persona física (con deuda en monotributo desde 06/99 al 10/07) se inscriba como empleador a fin de tomar un empleado en blanco desde abril de este año, es: regularizando su deuda en monotributo, con un plan de pago, pues debe previo a ser empleador estar activo en MT (o iva, segú corresponda).- Luego de ello reingresa en MT dándose nuevamente de alta.- Me indicaron: no es necesario cancelar el total del plan y, hasta me indicaron que enviando el plan, se consolida la deuda y ya puedo dar nueva alta en MT.- Luego, obviamente dar de alta como empleador a través del sistema registral_Registro tributario_alta de impuestos.-
y, luego el alta al trabajador, con todas sus implicancias (art, obra socia, etc).-
a medida que me tope con nueva información la iré volcanco pues, tal vez, interese a algún otro forista.- si bien este post, como me dijo el colega, debí haberlo ingresado en laboral, díganme si lo abro allí, si no es de mucha utilidad aquí.-
dejo
 #684838  por arielruiz86

Si esta bien, pero yo creo que no necesariamente hay que incribirse en el monotrbuto para ser empleador (aunque eso es la progresion normal en la mayoria de los casos), porq suponele que vos sin tener ninguna actividad lucrativa o negocio queres blanquear a un empleado, no tenes porque darte de alta en el monotributo, mas alla de que si podes afrontar el costo laboral es porq tenes alguna fuente de ingresos que debiera estar declarado en la afip.
 #684872  por molinag

Tene en cuenta en que categoria de monotrib te vas a inscribir, las ultimas ya te exigen empleados a cargo, pero el costo del componente impositivo, previsional y obra social, ya son mayores , sin incluir el costo laboral de tu empleado , que es independiente.
 #684921  por casbarrog

Hola gracias a todos por las contribuciones.-
Es una persona que abrirá una carpintería, y va a tener una sola persona trabajando.- Así que debo ver el asunto del encuadre en la categoría, conf. los parámetros para MT.-
les dejo un cordial saludo!