Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Compra casado y vende divorciado ¿?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #685195  por BlueEyes

Hola a todos! No se que hacer? les planteo el caso;

Los conyuges compraron un bien. El mismo de titularidad del marido.
Luego se divorcian y el marido, que compro el bien con estado civil casado
lo vende con estado civil divorciado y no le pide asentimiento conyugal ni
nada a la conyuge,
Inicie la division de ese bien.
El problema es que él lo vendio sin la firma de ella.
Ella se entera de la venta porque, en el marco de la separacion de bienes esta solicitando su 50% del bien y se debe pedir un certificado de dominio. Es alli cuando se entera.
En el certificado de dominio anterior el bien figura a nombre de él de estado civil casado. Con el testimonio del divorcio vendio: no hay adjudicación ni nada.
Que hagp?

Gracias
 #685351  por kantaclaro

Sin perjuicio de la condición del estado civil, si el bien es ganancial, aunque disuelta la soc. cony. la ex mujer debe cumplir con el consentimiento que establece el art. 1277 CC. Saludos
 #752509  por honyres

CREO QUE EL PROBLEMA LO TENDRA QUIEN COMPRO, YA QUE SE CONFORMA UN CONDOMINIO CON EL CONYUGE QUE NO FIRMO ADEMAS TENDRA QUE DEVOLVER PARTE DEL DINERO RECIBIDO Y VER ALGUNA RESPONSABILIDAD PENAL EN EL CASO DEL VHEICULO PERO EN EL INMUEBLE HAY QUE VER QUE PASO CON EL ESCRIBANO
 #752518  por romulo

Tiene un crédito a favor de tu clienta, el comprador es de buena fe!!!!!!, independientemente del tipo penal en que haya incurrido el vendedor. compensa en el valor mas alto. Suerte!!!!!!!!!
 #752537  por doctorina

Creo que no puede invocarse la buena.fe del tercer adquirente en materia registral. Si bien. se encuentran divorciados ese bien correspondería a la indivisión postcomunitaria y quizás cabria una acción de fraude.
Te digo. No estoy muy segura de que ésto sea así. Investiga más en éste sentido.
Saluds!
 #752556  por Tiburcio

No me queda claro cómo pudo trasmitir el dominio del inmueble el marido, siendo de estado civil casado cuando compró. ¿No hay responsabilidad del escribano interviniente?
 #752865  por romulo

Estoy de acuerdo, en cuanto al escribano y el marido, ¿y el comprador, porque no puede invocar buena fe-que se presume-, si entre nosotros hay dudas?
 #752990  por Lechuga

Hola.
Entiendo que el comprador de buena fe y a título oneroso no es atacable.
La señora tiene acción contra el marido y en cuanto al Escribano habría que ver en la Escritura traslativa de dominio qué manifestó respecto al divorcio o a la situación del marido quje vendió.
Saludos
 #753223  por viko

creo que es bueno resaltar que si en el registro figura como casado, el comprador NO puede ser de buena fe.
mejor dicho: le es oponible el caracter conyugal del bien comprado
o como me dijeron , no hya nulidad de la venta, pero hay inoponibilidad a la conyuge
saludos
 #753259  por Lechuga

viko escribió:creo que es bueno resaltar que si en el registro figura como casado, el comprador NO puede ser de buena fe.
mejor dicho: le es oponible el caracter conyugal del bien comprado
o como me dijeron , no hya nulidad de la venta, pero hay inoponibilidad a la conyuge
saludos

Muy buen punto Viko...solo me pregunto si no habrá sido todo una maniobra defraudatoria -incluido Escribano-, por lo que creo conveniente ver en Escritura traslativa de dominio ya que como dice que vendió "divorciado" quizás con el "guiño de ojo" del Escribano manifestaron en Escritura que terminada la sociedad conyugal etc.etc..o que el bien en la disolución etc.etc....no sé...me parece que va mas por ese lado porque me parece rarísimo que "se le haya pasado por alto" al Escribano el asentimiento del cónyuge.
Saludos
 #753364  por doctorina

Puede ser qué le hayan buscado la vuelta para realizar alguna maniobra así, si mal no recuerdo leí un fallo que decía que el cónyuge podía disponer de los bienes que estaban bajo su administración, por ser titulares registrales, pudiendo disponer de ellos, por lo que le cabría a la ex mujer el reclamo del crédito a su favor, voy a ver si encuentro la postura que avala ésto, así puedo decirles sobre algo más concreto, pero quizás haya algo así.
Igual yo que vos intento con la acción por fraude a la sociedad conyugal que se basa en lo que es la acción pauliana, el 3er adquirente no puede alegar buena fe, por tratarse de un bien registral y en tal caso que sea de buena fe y a título oneroso no lo exonera de responsabilidad.
Y si consultas con algún escribano cómo manejan ésta cuestión?