Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ANSES o IPS? Que conviene en $$?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #685655  por Aldeberan

Perdon por la consulta, pero no estoy canchero con IPS. Hombre, 68 años. 17 a 7 meses aportes IPS. Sueldo $ 2800. Por ANSES tiene 13 años y completo el resto para llegar a 17 a 6 meses con moratoria a 35 años aporte). Asi como estan las cosas, puedo jubilarlo por los dos, jugando con la moratoria para que le toque una u otra caja. Pregunta: Hoy por hoy en $$ con $ 2800 sueldo municipal conviene jubilarlo por ANSES o por IPS? Desde ya muchas gracias-
 #685658  por mmmm

No se puede jubilar por las 2¡¡¡ siempre conviene mas la jubi por ips, aumenta el haber de acuerdo a los aumentos de sueldo que tengan los empleados de su categoria, si tiene 13 años de relac de dependencia en anses, hace el reco (no compres nada) una vez resuelto lo adjuntas al pedido de jubi en ips
 #685667  por periquita

Hola Aldeberan.
Tu planteo es correcto.
En principio coincido con mmmm en que en general conviene el IPS, pero habría que ver si sobre los $ 2.800 hacen aportes jubilatorios o es sobre un monto menor.
No estoy de acuerdo en que no "compres" nada porque no llegás a los 35 años que se necesitan.
Con tu planteo tendrá que pagar de contado la moratoria. Si se jubila por ANSES se lo descontarán en cuotas.
Saludos
 #686253  por Aldeberan

Gracias chicos!!! Estaba bien rumbeado, pero queria una segunda opinion.
 #687769  por bravosur

Aldeberan escribió:Perdon por la consulta, pero no estoy canchero con IPS. Hombre, 68 años. 17 a 7 meses aportes IPS. Sueldo $ 2800. Por ANSES tiene 13 años y completo el resto para llegar a 17 a 6 meses con moratoria a 35 años aporte). Asi como estan las cosas, puedo jubilarlo por los dos, jugando con la moratoria para que le toque una u otra caja. Pregunta: Hoy por hoy en $$ con $ 2800 sueldo municipal conviene jubilarlo por ANSES o por IPS? Desde ya muchas gracias-
Te conviene totalmene el ips. Te explico el porqué. La jubilación la podés sacar comodamente por edad avanzada (fijate en el art. 35 del decreto-ley 9650). Te aclaro que la jubilación es siempre la misma: el 70%, ya sea por invalidez, jubilación ordinaria, edad avanzada, etc.... La jubilación aumenta en igual proporción al sueldo del activo que es siempre mayor a los aumentos nominales del Anses. Así que suponiendo que ahora arrancan con un mismo haber, dentro de tres años la jubilación del ips va a ser mayo que la del Anses. Yo me jubilé por invalidez en 1996 por el ips y empezé cobrando $ 750/800 cuando la mínima del Anses andaba por los 500. Ahora la mínima del Anses está en 1200 y la mía del ips en $ 2600. Hay diferencia. Y todavía falta sumar a la mía el 26 % del aumenjto a los activos. Así que calculá.
Pero volviendo a lo de antes (ya que lo mío no pasa de ser un ejemplo particular) si sacás primero la del ips por edad avanzada, después SICAM mediante, sacale la del Anses. Como el Anses te pide que pagues la moratoria totalmente si tenés algún beneficio provincial o nacional o municipal mi consejo es el siguiente:
1) Iniciá primero en el ips el trámite de jubilación (hacelo por edad avanzada y no por jubilación ordinaria, ya que como te dije antes el haber va a ser siemre el mismo). Esto va primero porque para iniciar en el ips te piden un rub del anses (para verificar caja otorgante, si tenés otro beneficio, etc...).
2) Una vez iniciado el trámite (que te tarda seis meses) le hacés sacar a tu cliente la clave fiscal, la clave de seguridad social, que acredite datos personales en el Anses y por la edad le sacás un autónomo puro liquidando todo por el Sicam (por la edad que tiene va), le haces pagar la primer cuota y lo manejas por internet.
Olvidate de los años en relación de dependencia del Anses.
De esta forma el hombre va a sacar al toque por internet su jubilación de autónomos (con el descuento por moratoria) y que le van a pagar pues aún no sale la de ips. Y luego la del ips.
Y si los cálculos no me fallan, salvo algún contratiempo o modificación legal de último momento) el hombre se va con dos jubilaciones sin ningún problema.
Igual consultá antes a otros abogados a ver si este plan es viable.
Suerte.
 #687778  por bravosur

Es más. Como en el ips cuando te reciben los papeles te "pre-estudian" el caso te vas ya con la semi certeza que está todo bien. (para todo esto te comés una linda espera, pero bien vale la pena pues los empleados que te reciben los papeles, allá en La Plata, son muy capacitados y si algo falta o algo no encuadra ellos te corrijen ahí mismo).
Y si tenés manejo de internet ESE MISMO DIA, te haces el SICAM , la jubilacion y pagás la primer cuota y lo único que te queda es sentarte a esperar los billetes. Todo en un día. ¿No es una buena idea?.
 #688205  por oscar405

Hola una señora tiene 66 años y aportes de ips 02/01/1967 al 31/03/1991 y sdm 04/2000 09/2002 puede pedir una jubilacion por edada avanzada a ips? gracias