Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AUXILIO!! SE ME COMPLICO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #690182  por paugarciaf
 
Hola amigos foristas, les queria preguntar lo siguiente:
Estoy haciendo una sucesion de un amigo, en principio murieron sus abuelos y luego los padres.
Se inicio la sucesion del padre, mas no de la madre, porque cuando se hizo ella aun estaba viva. Alli se obtuvo declaratoria de herederos a favor de mi amigo, su madre y los hermanos.
Hace algunos meses yo le inicie la sucesion del abuelo, (no la inicie por representacion porque primero murio el abuelo y luego al padre) y hoy obtuve la declaratoria de herederos a favor del padre.
He aqui mi confusion, como sigo??? me presento en la sucesion del padre con esta declaratoria, o al reves continuo en la sucesion del abuelo y pido que remitan el expediente del padre..... porque necesito inscribir el inmueble.....
Otra cosa!!! tendre que hacer tb la sucesion de la madre?? por lo de la declaratoria del padre!!!
Desde ya muchisimas gracias a Todos!
Saludos
 #690194  por kantaclaro
 
La transmisión de los bienes opera de la siguiente manera: el bien/es de los abuelos (A) se transmite al padre (P), dicho bien (por ser propio) se transmite a la madre (M) y a sus hijos (N) nietos del primero.
Por otra parte, si hay bienes de P de origen ganancial, a su fallecimiento se transmiten a N; así como al fallecimiento de M se transmiten a N los bienes propios más los gananciales que tuviera.
En síntesis, tenés que abrir la sucesión de M.
En cuanto a la denuncia de los bienes, lo hacés en c/u de los exptes. sucesorios acompañando: escritura y copia de la DH certificada cuando corresponda. Saludos
 #690196  por paugarciaf
 
Muchas gracias por la pronta respuesta!!!!!!
Entonces para recapitular inicio la sucesion de M, declaro conexidad para que caiga todo en el mismo juzgado o no???
Espero la declaratoria de M y recien ahi voy a poder hacer la inscripcion? y en el expediente de quien la deberia pedir en el de M, P, o Abuelo??
muchas muchas gracias!!!
 #690225  por kantaclaro
 
La conexidad será procedente, sí y sólo sí, hablamos de que el último dom. de los causantes se encontraba en la misma jurisdicción.
Que te ordenen la inscripción la pedís en c/u de los sucesorios, sacás oficio y testimonio (también en c/u) y las inscribís todas juntas. Saludos