Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONCUBINATO Y BS. MUEBLES.-

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #690349  por ANGIE79

Hola foristas :
el caso es el siguiente: Es una pareja que estuvo mas de 6 años en concubinato, tienen una hija en comun, en el mes enero durante la feria iniciamos una exclusion del hogar con prohibición de acercamiento, todavia se viene cumpliendo. El hogar es una vivienda de Plan Fonavi, donde el boleto de compraventa figuran ambos.-

Ahora el excluido le envia una carta documento a mi clienta alegando que la casa es de el y la intima a que en el plazo de 5 dias le entregue todas las pertenencias personales que quedaron en la casa bajo apercib de denuncia penal de retención indebida...
Algunas cosas materiales son de el, lo cual mi clienta no tiene problemas en devolverselas, pero le reclama las conecciones de luz y gas? y demas cosas que compraron entre ambos que no hay comprobante de nada...
Es posible este reclamo? como puedo hacer para entregarle las cosas sin que vaya el a la casa ya que tiene prohibición de acercamiento y exclusion?

Las cosas que son de ambos y que no hay comprobantes, que puedo alegar para que mi clientas no se las devuelva?

gracias, ANGIE
 #690387  por ChristianM

hola angie, en primer lugar pensemos que el reclamo del señor es improcedente per se, no tiene ningun sustento jurídico, en lo que respecta a los servicios, a mi entender.
Ahora, respecto de los bienes muebles que se encuentran en posesión de la mujer, y el hombre los reclama, al no haber documento alguno que demuestre la propiedad por parte de alguno de ellos, si tu clienta no quiere entregarlos, puede invocar el articulo 2412 del código civil: "La posesión de buena fe de una cosa mueble, crea a favor del poseedor la presunción de tener la propiedad de ella, y el poder de repeler cualquier acción de reivindicación, si la cosa no hubiese sido robada o perdida."
Espero te sirva de ayuda.
 #690397  por ANGIE79

gracias ChristianM , por la pronta respuesta.-
entonces respondo la CD, negando el delito de retencion indebida y en en cuanto a los bienes que no hay comprobantes alego este art. 2412 del c.c y los que mi cleinta tiene comprobantes que son de ellas, y los que quiere devolverle como puedo instrumentarlo ya que existe esclusion del hogar y prohibicion de acercamiento?
puedo decir que quedan a su disposicion tal dia para que los retire un tercero?

gracias, angie
 #690475  por Tiburcio

1) La señora echa de la casa común al concubino porque dice que la molesta.
2) Se queda con la casa y los muebles.
Me pregunto ¿Quién es el violento?

Creo que no debiera aconsejársela en ningún sentido para que consume este acto de despojo que solamente prolongará la espiral de violencia y justificará moralmente al compañero para que se tome venganza.

El señor debe recibir todo lo que en buena fe le corresponde en cuanto a muebles. Debe sentir que se lo dignifica. La idea de llevar las cosas a lo de un tercero no me parece mala para evitar el contacto, siempre que conlleve un mensaje pacificador.

Pero hay que propiciar que reanuden alguna forma de entendimiento, por la hija que tienen en común. Es decir que cesado el momento de conflicto es imprescindible buscar un plan B para que no tengan que depender de aquí en adelante de abogados y jueces y se cronifique la situación.
 #690482  por ANGIE79

Hola tiburcio, garcias por la respuesta.-
Realmente el sr. es muy violento costo mucho la exclusion, y hasta ahora si bien no se acerca al domicilio la amenaza constantemente. La vivienda es de ambos fue adjudicada por un plan fonavi a nombre de ambos.- (solo hayt boleto de compraventa y los recibos de pago los paga ella) si bien ella quedo en el inmueble es porque tiene la tenencia de la menor.-
Hay bienes que realmente son de él , y que se los quiere devolver otros mi clienta tiene comprobantes que los adquirió ella. y otrosn que si bien no hay comprobantes los compraron juntos, pero creo que son bienes indispensables para la subsistencia de ella y la menor en comun. como por ej: las conecciones de luz, garrafas, mesa , sillas) no se a lo mejor estoy muy equivocada yo,.-

saludos, angie
 #692116  por ChristianM

Que pase un tercero a retirarlas y listo....
El tema de quien es mas violento, no fue tema de discusión en este foro. Simplemente se trata de contestar la consulta inicial.
Saludos.