Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA 1RA. PENSION!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #691165  por GABY25

Queridos Foristas es la primera pension que tengo que tramitar, agradeceria si alguien me puede ayudar. He leido la informacion posteada y me quedan dudas por eso recurro a hacer la consulta en particular.
Se trata de la pension de un afiliado en actividad nacido el 30/08/1939, Fallecido el 16/10/2006, tiene tan solo 14 meses aportados en el ultimo año de vida (aunque el mismo trabajo toda su vida pero en negro). Cuando tenia intenciones de comenzar con los tramites de jubilacion ocurrio el deceso y ahora su sra. me pide que le tramite la pension. Estuve buscando informacion y entendi que para ser considerado aportante irregular con derecho tendria que acreditar minimo 18 meses dentro del ultimo año y el tiene solo 14!!. No me quedo muy claro si se puede comprar por moratoria y de poder cuanto tendria que comprar. Disculpen! tal vez es algo facil o tonto y yo me estoy ahogando en un vaso de agua. Agradecere la ayuda que me puedan brindar!!!
 #691181  por hugo2

GABY25 escribió:Queridos Foristas es la primera pension que tengo que tramitar, agradeceria si alguien me puede ayudar. He leido la informacion posteada y me quedan dudas por eso recurro a hacer la consulta en particular.
Se trata de la pension de un afiliado en actividad nacido el 30/08/1939, Fallecido el 16/10/2006, tiene tan solo 14 meses aportados en el ultimo año de vida (aunque el mismo trabajo toda su vida pero en negro). Cuando tenia intenciones de comenzar con los tramites de jubilacion ocurrio el deceso y ahora su sra. me pide que le tramite la pension. Estuve buscando informacion y entendi que para ser considerado aportante irregular con derecho tendria que acreditar minimo 18 meses dentro del ultimo año y el tiene solo 14!!. No me quedo muy claro si se puede comprar por moratoria y de poder cuanto tendria que comprar. Disculpen! tal vez es algo facil o tonto y yo me estoy ahogando en un vaso de agua. Agradecere la ayuda que me puedan brindar!!!
Si tenia inscripcion autonomos y no tiene ninguna de las regularidades le haces la moratoria por 30 años y listo.
 #691321  por GABY25

Muchas Gracias Hugo por tu respuesta!! entonces no podra ser porque trabajo toda su vida en relacion de dependencia, el ultimo empleo que tuvo duro casi 15 años pero tan solo le han aportado 14 meses!!
Saludos!
 #691396  por arielruiz86

No leiste tambien que se considera tambien Irregular con derecho cuando se tiene 1 año de aportes dentro de los ultimos 5 años del fallecimiento y se reune 15 años de aportes en total? Decis que tiene 14 meses de aportes en el ultimo año de vida.......y los restantes 14 años los compra con la moratoria hasta el 09/93.
 #691476  por MARIO1943

AGREGANDO A LO QUE DIJO ARIEL, LO VAS A TENER QUE PRESENTAR BAJO INSISTENCIA Y UNA VEZ DENEGADO POR ANSES VAS A TENER QUE RECURRIR A LA CARSS, POR QUE ANSES TE EXIGE ESTAR AFILIADO EN AFIP COMO AUTONOMO O MONTRIBUTISTAS
 #693696  por GABY25

Muchas gracias por las respuestas!!! con todo lo que lei no lo tenia muy claro. Aprovechando su buena predisposicion les hago otra consulta: La Sra. que solicitara la pension es concubina (tiene informacion sumaria de concubinato), es por ello que ha demorado tanto tiempo en solicitar la pension y porque trato de realizar sola el tramite pero en ANSES le dan muchas vueltas, siempre algo le falta.
Mi duda es respecto a los 12 meses de aportes dentro de los 60. Segun Pag. de ANSES textualmente dice: ANTERIORES A LA SOLICITUD DE PENSION. O se lo puede interpretar 12/60 antes del fallecimiento?
Se que por ahi es muy basica mi pregunta, les pido disculpas. Gracias por la ayuda que me puedan brindar. Saludos!
 #693703  por arielruiz86

Precisamente es, palabras mas o palabras menos: "anterior a la solicitud de RTI cuando se trata de una pension por invalidez o anterior al fallecimiento cuando se trata de una pension por viudez".
 #694264  por GABY25

Gracias por Ariel por tu respuesta!! con toda la info que lei no lo tenia muy claro. Foristas agradezco su predisposicion a ayudar! Soy nueva en estos tramites y el foro me ha ayudado muchisimo. Seguro en el proceso de esta pension les estare haciendo otras consultas. Muchisimas gracias!! Exitoss!
 #694301  por hugo2

GABY25 escribió:Gracias por Ariel por tu respuesta!! con toda la info que lei no lo tenia muy claro. Foristas agradezco su predisposicion a ayudar! Soy nueva en estos tramites y el foro me ha ayudado muchisimo. Seguro en el proceso de esta pension les estare haciendo otras consultas. Muchisimas gracias!! Exitoss!
Tambien esperamos tu ayuda respondiendo consultas de otros que recien se inician.