Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SICAM con dudas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #692129  por beaben

hola a todos tengo unas duditas que espero me ayuden porfabor

es una señora que cumple los 60 el 05/2011...

1) En el PUC, le figura inscripcion en autonomos
desde el 11/92 hasta el 02/2001 codigo de actividad 768 (maquilladora) y
desde el 03/01 hasta el 02/2007 codigo de actividad 768 (maquilladora)

sin embargo, ambos periodos los tiene con mucha deuda, asi que optaria por renunciarlos
todos...lo que no se si me conviene renunciarlos o prescribir aquellos que poseen una
antiguedad mayor a los 10 años...

si hago esto le queda deuda 0 pero tambien 0 servicios con aportes

2) Tiene trabajos en relacion de dependencia con algunos cortes desde el 72 hasta el 2008 inclusive
la pregunta es, todo lo que va por moratoria va por el sicam 2 hasta el 09/93 verdad?
entonces tomo desde el 06/69 hasta el 09/93 en sicam 2 haciendo los cortes respectivos
la otra pregunta es, hay algunos meses que no tiene hechas las transferencias, entonces
tendre que omitirlos no?

3) Otra pregunta, como mencione antes, tuvo actividad tanto en rrdd como autonomos,
entonces como renuncie a todo autonomos, estaria bien tomar solo lo trabajado en rrdd?

4) desde el 06/69 hasta el 09/93 tiene 24 años 4 meses, pero lo trabajado a partir del 10/93
no lo vuelco en el sicam verdad? ya que es puro rrdd

saludos y gracias
vivi
 #692169  por arielruiz86

Estas pidiendo directamente que te hagan todo el sicam sin siquiera intentarlo vos misma.... y no tenes mucha idea me parece, en el sicam no se incluye los aportes en relacion de dep (eso es algo basico) y no te alcanza solo con comprar con la moratoria (hasta el 09/93) por lo que seria mas que importante ver cuantos pagos hay de autonomos y cuantos meses de rel de dep posteriores al 09/93 para ver si con todo eso llegas a los 30 años.
 #692173  por beaben

hola ariel, gracias por contestar
ya se que no llega solo con la moratoria
en autonomos tiene todo con deuda + intereses, por eso renuncie a todo
y posterior al 93 tiene + de 15 años, llegar llega pero las preguntas eran otras
 #692174  por arielruiz86

Y bueno, arma el sicam respetando el PUC, renuncia a toda la deuda de autonomo, compra los 15 años restantes que te faltan en el sicam 2, los meses sin transferencias por las dudas yo no los tomaria, y fijate cuanto años le corresponde tomar por DJ (art 3 ley 24476) segun el ultimo año de aporte.
 #692184  por beaben

barbaro entonces lo hago asi:

* sicam 1
-----------
11/92 hasta el 02/2001 art.1ley 25.321
03/01 hasta el 02/2007 art.1 ley 25.321

* sicam 2
------------

06/69 al 09/93 (dando 24 años 4 meses)
y el resto lo que necesite comprar hasta llegar a los 30
(omitiendo los meses que no tiene transferencias)

tiene el ultimo aporte en el 2008 registrado asi que no
puedo darle el beneficio del art.3

esta bien?
gracias ariel

besos vivi
 #692429  por arielruiz86

Si, estaria bien, pero yo lo hago asi: primero cargo o adecuo el sicam 1 al PUC, liquido sin aplicar ningun benef, imprimo el detalle de deuda y veo que meses posteriores del 09/93 estan en cero (o si son bajos los mando a pagar con los form corresp) para usarlos o computarlos, a eso le sumo con todos los meses con aportes validos y seguros que tenga en relacion de dep y lo demas que falte lo compro con la moratoria (para tratar de comprar lo justo y necesario). Y tener cuidado de no comprar periodos simultaneos con los de rel de dep.