Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ganancial o propio?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #692349  por julialfa

Pregunto, cómo hago para saber si un inmueble adquirido durante la vigencia de la sociedad conyugal, al momento de la escrituración se estableció que se adquiría con fondos propios provenientes de la venta de bienes heredados. Dicha salvedad se asienta en el Registro?
En ese caso, la cónyuge no debería haber estado presente al momento de la escrituración?
Espero puedan evacuarme las dudas....
Juli
 #692358  por Laura300

Hola Juli a mi entender cuando una persona compra un bien dentro del matrimonio (pero con bienes propios) en la escritura el escribano previo preguntarle a la persona tiene que consignar si lo compra con bienes propios y de donde surgen, si en tu caso surgen de una herencia, en la escritura se pone que provienen de la herencia "X" de la sucesion tal!, si provienen de la venta de una casa y con ese dinero se compra otro bien dentro del matrimonio tambien se consigna en la escritura de donde proviene el dinero y asi no se tiene ningun inconveniente. Espero haberte ayudado.
Mucha suerte
Laura
 #692415  por Tiburcio

En el caso de que no constara en la escritura el origen propio de los fondos, es posible acreditarlo posteriormente mediante prueba.
También el comprador podría hacer una escritura aclaratoria dejando constancia de ese origen de los fondos, a la que debe prestar conformidad el cónyuge no titular.
 #692925  por julialfa

Hola, gracias por sus respuestas!!!!!!!!!!!!!!!
El tema es que no tengo en mi poder la escritura, por eso, pregunto como lo puedo ver, a través de que trámite a realizarse en el Registro de la Propiedad Inmueble, no se si se ve en una Copia de Asiento Registral o en un Informe de Dominio o en otro Informe.
Por otro lado, la cónyuge no estuvo presente en la escrituración y, como ya dije, nunca vio la escritura.

Juli
 #692947  por Tiburcio

Podés ver la escritura en el Archivo Notarial o en el protocolo del escribano que la hizo.
En la matrícula del registro de la propiedad debiera asentarse esto, pero no siempre consta por lo que no es una referencia segura.
 #692967  por Carmen Susana

Si la cónyuge no estuvo en el momento de la escrituración y asintió que era un bien propio del marido, la sola manifestación del mismo no lo convierte en propio, vas a tener que acreditarlo o que la cónyuge vaya a la Escribanía y reconozca que es propio.-