Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MENOR DE EDAD - DESPIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #60386  por Nabucodonosor

HOLA GENTE DEL FORO. ME LLEGO ESTE CASO Y CON EL VARIAS DUDAS. EL TEMA ES EL SIGUIENTE:

UN CHICO (19 AÑO) QUE TRABAJA EN UNA GOMERIA FUE GOLPEADO POR EL EMPLEADOR Y DESPEDIDO VERBALMENTE OBVIAMENTE. YA SE HIZO LA DENUNCIA PENAL Y TIENE CERTIFICADO MEDICO POR LOS GOLPES QUE RECIBIO. EL CHICO TRABAJA DESDE LOS 15 AÑOS CON ESTE EMPLEADOR. LA GOMERIA ESTA A NOMBRE DE LA MUJER.

DUDAS:

1 DEBO MANDAR TELEGRAMA CONSIDERANDOSE DESPEDIDO SOLAMENTE?
2 DEBO ENVIARLO A NOMBRE DEL EMPLEADOR O DE LA MUJER (QUE ES LA TITULAR DEL NEGOCIO)?
3 COMO AFECTA EL MONTO DE LA INDEMNIZACION EL HECHO DE QUE EL CHICO TRABAJO SIENDO MENOR DE EDAD?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

#60389  por Nabucodonosor

ME OLVIDABA: EL CHICO ESTA TOTALMENTE EN NEGRO.

#60398  por DAL

HOla Nabucodonosor:

Antes de darte por despedido aprovechá para intimar registración, y pedi resarcimiento por daños y perjuicios (lesiones, pago de dias de enfermedad, etc) por los daños proferidos por el encargado. Yo al marido no lo pondría como empleador sino como un encargado.
La intimación dirigila a la mujer o si queres a los dos. Pero la responsable es la mujer a titulo laboral, y por las lesiones ambos (la mujer por dueña del establecimiento y por ser el marido su encargado; el marido por autor).
Así cuanto más grande la pelota mejor para tu cliente.

REspecto a la menor edad, tene en cuentra que es mayor para la ley laboral, en el sentido de que el contrato no es prohibido y puede celebrarse con un menor de 15 años de edad.

Sin embargo hay limitaciones en cuanto a jornada laboral.

Cuando intimes tené en cuenta de no intimar aportes sino el porcentaje de AHORRO que le toca hasta los 18 y de ahí en más los aportes. Discriminá esto en el reclamo. Creo que es ahorro hasta los 18, no creo que sea 16 pero fijate por las dudas (me suena 16 tambien).

Suerte!!!

#60409  por Sailaw

Es un caso hermoso!!!, ideal para el Daño Moral!!!!!!!

#60411  por Sailaw

Urgente la denuncia policial o por Cámara penal, constatà por médico particular las lesiones y sacales fotos, pedi forense urgente!!!

#60424  por Nabucodonosor

GRACIAS POR RESPONDER TAN RAPIDO!!

EN DEFINITIVA, INTIMO A LOS DOS PARA QUE LO REGISTREN Y RESARCIMIENTO POR DAÑOS Y PERJUICIOS (TRATAMIENTO Y DIAS DE ENFERMEDAD). SI NO CONTESTAN INTIMO CONSIDERANDOSE DESPEDIDO? DEBO NOTIFICAR A AFIP JUNTO CON LA INTIMACION?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

#60447  por Sailaw

Conjuntamente con la intimación de ley de empleos mandá al Afip copia de la intimación, en este caso no existe posibilidad de hacerse el bueno o de negociación alguna, tienen que pagar y mucho!!!!

La violencia se la tenes que poner en el trasero!!!!!

#60463  por Nabucodonosor

UNA MAS: EL PLAZO PARA QUE LO REGISTREN EN EL TELEGRAMA DE CUANTO TIEMPO ES?

#60467  por DAL

Es de 30 días.
Poné que lo registren en el termino de ley.
Además le podés agregar que los intimás a que respondan si van a registrarlo, en un plazo de tres días habiles (plazo para contestar, no para registrar) así los apurás.

Lo lastimaron mucho?????

#60470  por Nabucodonosor

GRACIAS DAL. BASTANTE, EN EL TORAX SOBRE TODO. ENTONCES INTIMO A QUE REGISTREN (NO POR NEGATIVA DE TRABAJO) Y POR LESIONES, DIAS DE ENFERMEDAD ETC POR 30 DIAS Y TRES PARA QUE CONTESTEN. SI EN 3 DIAS NO CONTESTAN MANDO TCL CONSIDERANDOSE DESPEDIDO Y NOTIFICO AL AFIP?

#60472  por DAL

Exacto:

En tu caso no hace falta intimar por negativa de trabajo, ya que eso lo hacemos para cubrir la eventual ausencia del trabajador en su puesto.
El tuyo esta enfermo, lesionado yo diría, asi que tiene que guardar el reposo que su medico le indico, todo lo cual pondrás en el telegrama.

Vas a empezar diciendo "comunico que ante agresion ocurrida tal dia tal hora en tal lugar a manos de fulano, me encuentro lesionado, con tal dolencia e imposibilitado de concurrir a trabajar hasta fecha x. Me encuentro a su disposición para control medico patronal" y seguís con la intimación a registración.

Saludos.

#60496  por Ishtar

DAL escribió:Exacto:

En tu caso no hace falta intimar por negativa de trabajo, ya que eso lo hacemos para cubrir la eventual ausencia del trabajador en su puesto.
El tuyo esta enfermo, lesionado yo diría, asi que tiene que guardar el reposo que su medico le indico, todo lo cual pondrás en el telegrama.

Vas a empezar diciendo "comunico que ante agresion ocurrida tal dia tal hora en tal lugar a manos de fulano, me encuentro lesionado, con tal dolencia e imposibilitado de concurrir a trabajar hasta fecha x. Me encuentro a su disposición para control medico patronal" y seguís con la intimación a registración.

Saludos.
Hola...
Lo de las agresiones.... :roll: siguiendo con el tema testigos, tiene testigos que vieron que el hombre este su supuesto patrón lo golpeó...ojo...que podría quedarse pegado el despido al caso penal...y si después no lo prueba.... :cry:

#60499  por DAL

POr eso empezar con las intimaciones y no jugarse a la agresion, no sea cosa que no lo pueda probar.

#60501  por Ishtar

DAL escribió:POr eso empezar con las intimaciones y no jugarse a la agresion, no sea cosa que no lo pueda probar.
Si Dal, como ya puse lo de las agresiones... :roll: hay estudiar muy bien como se maneja el tema...y mas siendo menor el trabajador...

#60502  por DAL

NO entendi!!!!!