Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA LEY 24476, SIN INSCRIPCION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #693119  por NINO162

Hola foristas, necesito por favor opiniones sobre este tema: Pension directa con moratoria pero sin inscripcion.-
Según tenía entendido, comprando con moratoria 30 años de aportes sin aplicar ningun beneficio, cuando no tienen inscripcion de autonomo ANSES las deniega pero la CARSS revoca las denegatorias, por ende procede el beneficio.
De hecho tengo en mi poder la res. 27.536/10 CARSS. PENSION. TRABAJADOR AUTONOMO NO AFILIADO AL SIJP. ACTIVIDAD DECLARADA POR LA VIUDA AL AMPARO DE LA LEY 24476. PROCEDENCIA.
El fundamento de dicha Resolución de la Carss, es muy clara cuando establece que tanto Resoluciones de Afip como de Anses, son normas aclaratorias y complementarias que en ningún caso pueden alterar normas de fondo, como la ley 24.476.- Y por otro lado la ley 24476, art 5 2º parrafo......"quedan comprendidos todos los trabajadores autonomos inscriptos o no".-
Por lo tanto considerando todo lo expuesto, es viable el tema de la pension directa con moratoria sin inscripcion.
Alguien sabe actualmente como estan saliendo resueltos estos casos, la carss ha cambiado de criterio? por favor agradezco información. Gracias.-
 #693233  por sabrinaa

Hola
En un caso asi, la carss me dijo que revocaron la resolucion de la Udai, lo que significaria que otorgan la Pension d., pero todavia no tuve acceso al expecdiente.porque no llego a la Udai correspondiente.
Saludos S
 #693388  por NINO162

sabrinaa escribió:Hola
En un caso asi, la carss me dijo que revocaron la resolucion de la Udai, lo que significaria que otorgan la Pension d., pero todavia no tuve acceso al expecdiente.porque no llego a la Udai correspondiente.
Saludos S
Gracias, Sabrina, esa resolución de que fecha es..... reciente o hace ya un tiempo.?
 #693602  por NINO162

NINO162 escribió:
empedocles escribió:La CARSS mantiene el criterio, los acuerda.-
Ahora te pregunto, procede igual el otorgamiento de beneficios en los casos de titulares sin ningún tipo de aportes, (ni rel. dependencia, ni autónomo)?
Pregunto esto porque en la mayoria de los casos que estuve mirando, las resoluciones favorables de carss son casos sin inscripcion de autonomo pero con aportes en relacion de dependencia, por ende consideran afiliados al sijp.....?
 #718278  por noelin

NINO162 escribió:Gracias, ahora te pregunto en la carss lo siguen otorgando o han cambiado el criterio. Tenes idea?
HOY SE PUBLICO LA NOTICIA DE Q LA CARSS LOS ESTA OTORGANDO: MORATORIA-30 AÑOS-SIN INSCRIPCION
PERO DEBE HABER ALGO NUEVO PQ YO YA TUVE CASOS OTORGADOS ASI.
 #718305  por vainillaparedes

Hola ,que ocurre cuando no se puede ir por los 30 años ,por que el causante fallecio joven 48 años de edad ,y tiene 9 años y 10 meses de aportes (nacio el 27 /9/1954 y fallecio 19/9/2003) gracias ,saludos