Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Excepciones Resolucion 884/06

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #693575  por tincho_20

alguien tiene la circular q nombra las excepciones de esta resolucion ??, mi pedido se debe a que tengo una señora jubilada la cual se quiere pensionar. pero el marido fallecio en vigencia de la resolucion 884/06, fallecio en el 2007. Y a mi entender no entra en las excepciones por lo tanto la señora deberia pagar la moratoria de la pension de contado.
Caso distinto seria si el fallecio murio antes del 25/10/2006, ahi si se podria acojer a la moratoria.
 #693577  por layeya

Creo que es esta, fijate que me parece que no exige pago de contado.
CIRCULAR GP Nº 34/08
RESOLUCIÓN DE Nº 884/06 - EXCEPCIONES
COMPLEMENTARIA DE LA CIRCULAR GP Nº 70/06
En atención a los términos del Dictamen Nº 37752 de fecha 2 de mayo de 2008, se detallan a continuación algunas situaciones que por sus características, merecen ser exceptuadas del alcance de la Resolución DE Nº 884/06, a fin de no conculcar derechos adquiridos de raigambre constitucional y preservar el acceso a las prestaciones del régimen previsional público.
Ellas son:
1. A la fecha de solicitud de la PBU - PC y PAP con moratoria, no percibía la pensión por fallecimiento de su cónyuge, pese a que la fecha de fallecimiento es anterior a la fecha de solicitud de la PBU - PC y PAP. La pensión es iniciada con posterioridad a dicha solicitud. Solución: Cabe mantener el pago de la PBU - PC - PAP, dado que a su solicitud no percibía la pensión, aunque ésta la hubiese percibido con posterioridad. Le corresponde en este caso percibir ambos beneficios, ya que a la fecha de solicitud de PBU-PC-PAP no percibía la pensión.
2. Solicitó la PBU - PC - PAP con moratoria en vigencia de la Resolución DE Nº 884/06; luego pide la pensión por el fallecimiento de su cónyuge acaecido con anterioridad al 25/10/06. Solución: Le corresponde percibir ambos beneficios dado que el fallecimiento del causante acaeció antes de la entrada en vigencia de la Resolución DE Nº 884/06 (25/10/06) por aplicación de la Circular GP Nº 70/06.
3. Solicitó uno de los cónyuges la PBU - PC - PAP con moratoria en vigencia de la Resolución DE Nº 884/06; luego también pide la PBU - PC - PAP con moratoria el otro cónyuge. Fallece el primero de los cónyuges. Solución: Le corresponde percibir ambos beneficios al segundo cónyuge (PBU - PC- PAP con moratoria y Pensión con moratoria) dado que el fallecimiento del primer cónyuge es un caso fortuito no previsto, aunque hubiese ocurrido en plena vigencia de la Resolución DE Nº 884/06 (25/10/06) por aplicación del Dictamen Nº 35432.
4. Solicitó uno de los cónyuges la PBU - PC - PAP con moratoria en vigencia de la Resolución DE Nº 884/06; luego el otro cónyuge percibía la PBU - PC - PAP con o sin moratoria otorgado antes del 25/10/06. Fallece el primero de los cónyuges. Solución: Le corresponde percibir ambos beneficios al segundo cónyuge (PBU - PC- PAP con moratoria y Pensión con
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
"2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias"
moratoria o sin moratoria) dado que el fallecimiento del primer cónyuge es un caso fortuito no previsto, aunque hubiese ocurrido en plena vigencia de la Resolución DE Nº 884/06 (25/10/06) por aplicación del Dictamen Nº 35432.
5. Solicitó uno de los cónyuges la PBU - PC - PAP con moratoria en vigencia de la Resolución DE Nº 884/06; luego también la PBU - PC - PAP con moratoria el otro cónyuge. Fallece el primero de los cónyuges sin haber percibido la PBU - PC - PAP. Solución: Le corresponde percibir ambos beneficios al segundo cónyuge (PBU - PC - PAP con moratoria y Pensión con moratoria) dado que el fallecimiento del primer cónyuge es un caso fortuito no previsto, aunque hubiese ocurrido en plena vigencia de la Resolución DE Nº 884/06 (25/10/06) por aplicación del Dictamen Nº 35432, y a su deceso no hubiese aún percibido la PBU - PC - PAP.
6. Solicitó el SICAM uno de los cónyuges para lograr la PBU - PC - PAP con moratoria en vigencia de la Resolución DE Nº 884/06; luego también la PBU - PC - PAP con moratoria el otro cónyuge. Fallece el primero de los cónyuges 2 días después de haber confeccionado el SICAM, sin concretar el pedido de PBU - PC - PAP. Solución: Le corresponde percibir ambos beneficios al segundo cónyuge (PBU - PC - PAP con moratoria y Pensión con moratoria) dado que el fallecimiento del primer cónyuge es un caso fortuito no previsto, aunque hubiese ocurrido en plena vigencia de la Resolución DE Nº 884/06 (25/10/06) por aplicación del Dictamen Nº 35432, y a su deceso no había aún concretado el pedido de PBU- PC - PAP.
7. Solicitó uno de los cónyuges la PBU - PC - PAP con moratoria en vigencia de la Resolución DE Nº 884/06; luego también la PBU - PC - PAP con moratoria el otro cónyuge. Fallece el primero de los cónyuges sin haber percibido la PBU - PC - PAP con moratoria; el otro cónyuge tampoco percibió la PBU - PC - PAP con moratoria al fallecimiento del primero. Solución: Le corresponde percibir ambos beneficios al segundo cónyuge (PBU - PC - PAP con moratoria y Pensión con moratoria) dado que el fallecimiento del primer cónyuge es un caso fortuito no previsto, aunque hubiese ocurrido en plena vigencia de la Resolución DE Nº 884/06 (25/10/06) por aplicación del Dictamen Nº 35432, y a su deceso no había aún percibido el pedido de PBU- PC - PAP.
8. Solicitó uno de los cónyuges la PBU - PC - PAP con moratoria en vigencia de la Resolución DE Nº 884/06; luego también la PBU - PC - PAP con moratoria el otro cónyuge. El primero de los cónyuges no pudo percibir la PBU - PC - PAP con moratoria; dado que fue denegado; el otro cónyuge tampoco percibió la PBU - PC - PAP con moratoria al fallecimiento del primero. Solución: Le corresponde percibir ambos beneficios al segundo cónyuge (PBU - PC- PAP con moratoria y Pensión con moratoria) en
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
"2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias"
tanto invoque la Resolución DE Nº 319/06 y Circular GP Nº 29/06 dado que el fallecimiento del primer cónyuge es un caso fortuito no previsto, aunque hubiese ocurrido en plena vigencia de la Resolución DE Nº 884/06 (25/10/06) por aplicación del Dictamen Nº 35432, y a su deceso si bien no había percibido la PBU - PC - PAP por haber sido denegada, este pedido puede convertirse en una pensión directa con moratoria para completar la condición de aportante y lograr así la pensión. Aclárase que los derechohabientes por la norma señalada pueden invocar la moratoria a los fines indicados.
 #693742  por arielruiz86

Por mi propia experiencia y lectura de la de los foristas, te digo que esta divido el criterio, hay quienes dicen, incluso los mismas udai, que se debe pagar la deuda de contado y hay quienes dicen que no. Lo que sucede e interpreto yo, es que la 884/06 habla de todos aquellos casos que se pretende cobrar el beneficio jubilatorio siendo que se percibe culquier otro tipo de plan social, pension, retiro etc....entonces la duda se debe a que la norma no dice textualmente ".... el pago de la jubilacion y/o pension... sino que dice .... el pago del beneficio jubilatorio....dejando afuera a los pensionados. Pero tambien es discutible que significa "beneficio jubilatorio", pueda que incluya tambien a la pension. Ahi se origina las discrepancias.
 #693779  por tincho_20

arielruiz86 escribió:Por mi propia experiencia y lectura de la de los foristas, te digo que esta divido el criterio, hay quienes dicen, incluso los mismas udai, que se debe pagar la deuda de contado y hay quienes dicen que no. Lo que sucede e interpreto yo, es que la 884/06 habla de todos aquellos casos que se pretende cobrar el beneficio jubilatorio siendo que se percibe culquier otro tipo de plan social, pension, retiro etc....entonces la duda se debe a que la norma no dice textualmente ".... el pago de la jubilacion y/o pension... sino que dice .... el pago del beneficio jubilatorio....dejando afuera a los pensionados. Pero tambien es discutible que significa "beneficio jubilatorio", pueda que incluya tambien a la pension. Ahi se origina las discrepancias.
Si tenes razon ariel simpre q inicie pension con moratoria de personas jubiladas el fallecido habia decaido antes de la entrada en vigencia de la resolucion 884/06, este caso es distinto por eso me surgio la duda. La cuota no es mucho es de 92$ la iniciare = con moratoria y vere que pasa.

Gracias.
 #693782  por fabidoc

tincho_20 escribió:alguien tiene la circular q nombra las excepciones de esta resolucion ??, mi pedido se debe a que tengo una señora jubilada la cual se quiere pensionar. pero el marido fallecio en vigencia de la resolucion 884/06, fallecio en el 2007. Y a mi entender no entra en las excepciones por lo tanto la señora deberia pagar la moratoria de la pension de contado.
Caso distinto seria si el fallecio murio antes del 25/10/2006, ahi si se podria acojer a la moratoria.
Tengo más de veinte casos de jubiladas que tramitaron su pensión con moratoria.
Buscá en el foro, que ya se habló el tema.Slds.
 #694047  por tincho_20

fabidoc escribió:
tincho_20 escribió:alguien tiene la circular q nombra las excepciones de esta resolucion ??, mi pedido se debe a que tengo una señora jubilada la cual se quiere pensionar. pero el marido fallecio en vigencia de la resolucion 884/06, fallecio en el 2007. Y a mi entender no entra en las excepciones por lo tanto la señora deberia pagar la moratoria de la pension de contado.
Ok, yo inicie mas de 30 de jubiladas q iniciaron su pension, pero como decia ninguna q el fallecido alla decaido en vigencia de la 884. de ahi mi duda..
Saludos y gracias.
 #694055  por fabidoc

tincho_20 escribió:
fabidoc escribió:
Ok, yo inicie mas de 30 de jubiladas q iniciaron su pension, pero como decia ninguna q el fallecido alla decaido en vigencia de la 884. de ahi mi duda..
Saludos y gracias.
En mi caso, esas 20 o más fueron en vigencia de la 884/6. Los otros casos no llevan duda.
Saludos.
 #694217  por tincho_20

En mi caso, esas 20 o más fueron en vigencia de la 884/6. Los otros casos no llevan duda.
Saludos.[/quote]
Barbaro gracias.
 #694219  por andrea1982

Nosotros tuvimos casos de jubilados cuyos maridos fallecieron despues de la entrada en vigencia de la 884/06 y salieron acordadas sin problema. igual, creo que el criterio cambia en cada UDAI.