Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONVENIO APLICABLE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #60565  por Edu2007

CREO HABER LEIDO QUE HAY UN PLENARIO POR EL CUAL SE DECIDIO PARA EL ENCUADRAMIENTO DE UN TRBAJADOR, QUE SE APLICARA EL CONVENIO COLECTIVO MAS FAVORABLE.ES EL TIPICO CASO DE LOS CHOFERES, QUE ALGUNOS EMPLEADORES LO INSCRIBEN COMO CAMIONEROS, OTROS COMO EMPLEADOS DE COMERCIO O COMO EMPLEDOS DEL GREMIO DE LA CARNE PARA EL CASO DE LOS DISTRIBUIDRES DE LOS MATARIFES. ETC. ALGUIEN PUEDE ACLARARME ALGO.GRACIA.
 #61112  por optcsa

Es un tema "delicado". Personalmente represento varias empresas de transporte. Hay cierta jurisprudencia, que dice que el encuadramiento convencional debe ser pedido por la personería gremial/sindical, sin embargo hay casos que se ha reclamado exitosamente desde el punto del trabajador. Porque no explicas un poco que hace la empresa exactamente, para así encuadrar bien los hechos, a ver a que CCT ingresa.
Edu2007 escribió:CREO HABER LEIDO QUE HAY UN PLENARIO POR EL CUAL SE DECIDIO PARA EL ENCUADRAMIENTO DE UN TRBAJADOR, QUE SE APLICARA EL CONVENIO COLECTIVO MAS FAVORABLE.ES EL TIPICO CASO DE LOS CHOFERES, QUE ALGUNOS EMPLEADORES LO INSCRIBEN COMO CAMIONEROS, OTROS COMO EMPLEADOS DE COMERCIO O COMO EMPLEDOS DEL GREMIO DE LA CARNE PARA EL CASO DE LOS DISTRIBUIDRES DE LOS MATARIFES. ETC. ALGUIEN PUEDE ACLARARME ALGO.GRACIA.
 #61139  por Edu2007

optcsa escribió:Es un tema "delicado". Personalmente represento varias empresas de transporte. Hay cierta jurisprudencia, que dice que el encuadramiento convencional debe ser pedido por la personería gremial/sindical, sin embargo hay casos que se ha reclamado exitosamente desde el punto del trabajador. Porque no explicas un poco que hace la empresa exactamente, para así encuadrar bien los hechos, a ver a que CCT ingresa.
Edu2007 escribió:CREO HABER LEIDO QUE HAY UN PLENARIO POR EL CUAL SE DECIDIO PARA EL ENCUADRAMIENTO DE UN TRBAJADOR, QUE SE APLICARA EL CONVENIO COLECTIVO MAS FAVORABLE.ES EL TIPICO CASO DE LOS CHOFERES, QUE ALGUNOS EMPLEADORES LO INSCRIBEN COMO CAMIONEROS, OTROS COMO EMPLEADOS DE COMERCIO O COMO EMPLEDOS DEL GREMIO DE LA CARNE PARA EL CASO DE LOS DISTRIBUIDRES DE LOS MATARIFES. ETC. ALGUIEN PUEDE ACLARARME ALGO.GRACIA.
Tengo dos casos.Uno trabaja como chofer de un matarife, y lo han inscripto en el sindicatoto de la alimentacion.
El otro caso es un subcontrtista de la enpresa de transportes subsidiaria de Peugeot y realiza el transporte de neumaticos de la fbrica Pirelli a Peugeot y de esta a otros destinos.Desde ya gracias por tu interes.