Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMPARO CONTRA SENTENCIA CIVIL FIRME

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #694165  por Verdaguer

TENGO UNA SENTENCIA CIVIL DE APREMIO FIRME CONDENANDO A UN PROFESIONAL DE CS ECONÓMICAS AL PAGO DE APORTES DESDE 1999 AL 2004, CUESTIÓN QUE NUNCA CONTESTO DEMANDA Y SE DICTO SENTENCIA CONDENADO AL PAGO DE LOS APORTES ADEUDADOS POR DICHO PERIODO. EL TEMA ES QUE DESDE EL 2001 TIENE EL TITULO TRABADO POR TRABAJAR EN LA ADM PÚBLICA, CON LO CUAL NO TIENE LA OBLIGACIÓN DEL PAGO DE LOS PERIODOS QUE VAN DE 2001 A 2004. SE PUEDE INTERPONER UN AMPARO CONTRA LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL AUN CUANDO EXISTE SENTENCIA FIRME, TODA VEZ QUE NO TIENE DERECHO AL COBRO DE ESOS PERIODOS. MUCHAS GRACIAS
 #694530  por Tiburcio

1) Si no intervino en el juicio por no haberse hecho legalmente la intimación de pago puede pedir la nulidad y oponer ahora esa excepción.
2) Si fue notificado y no se presentó debiera entonces iniciar un juicio ordinario contra la Caja.
Por lo tanto la respuesta es que a mi criterio la via del amparo no procede contra actos judiciales.
 #1123927  por anisol

Estimados, les escribo por lo siguiente. Tengo un caso de un familiar y sinceramente me cuesta ser objetivo y quisiera saber su opinión ( además que no me dedico a esta rama del derecho).
Tengo un familiar con deuda de una caja profesional. Le iniciaron un apremio y lo sentenciaron a pagar una suma de dinero. Mi familiar me plantea que pagar no tendria mucho sentido (además que no tiene el dinero) ya que no se va a poder jubilar y ya esta cerca de su edad de retiro. En la actualidad no está pagando la caja y me comenta que cree que no tiene sentido tampoco pagar por el motivo mencionado, siente que pagar sería "tirar el dinero". Cabe aclarar que tiene embargado parte de lo que cobra por obras sociales (es odontologo) y que no tiene bienes registrables. Que opinan al respecto?. Que consecuencias podría tener no pagar la suma ordenada en la sentencia?. Conviene hacer la quiebra?
Muchas gracias por su consideración.