Hola, la mujer de mi cliente le ofrece a este firmar un acuerdo en el cual se compromete a vender un depto ( que es de ambos en verdad, lo que pasa es que el no tiene acreditación) si el renuncia a un divorcio contradictorio ( para evitar sacar el trapito al sol de la infidelidad de ella). Veo que en este acuerdo puede haber infinidad de huecos que hagan que ella no venda el depto ( no es suficiente dinero, el comprado es tal cosa u otra), y mi cliente termine obligado a hacer un mutuo y se quede sin su parte del depto. Puedo hacer el acuerdo y en el supuesto caso de que ella incumpla el hecho de poner en venta el depto declararlo nulo ( al acuerdo) por ser irrenunciable el derecho a hacer un juicio de divoricio contradictorio? con que normativa de la CN lo justifico, en el caso de que sea así. Muchas gracias.-
Se me ocurre que quizá te convendría hacer un acuerdo donde ella le reconoce a el la propiedad del 50% del inmueble y luego fijar un plazo de venta, vencido el cual cualquiera de ambos podrá iniciar la acción de división de condominio contra el titular registral -asumo por tu posteo que es ella- o reclamarle un quantum económico que fijen en el acuerdo, de acuerdo al valor de tasación del bien.
Esto, porque si bien en forma explícita no surge de la ley en forma explícita la validez o nulidad de la renuncia al contradictorio, partiendo de la base que los alimentos son irrenunciables y que ellos surgen de sentencia judicial (o de hijos menores, no es el caso) derivada de un contradictorio que los impone como condena, no se podría renunciar a ese tipo de proceso -porque de ahí podrían derivar derechos indisponibles.
Por otro lado, vos como abogada de tu cliente te expondrías a que, el día de mañana, este te reclame por mala praxis -en el caso en que prosperara esa nulidad por el criterio judicial amplio que rige en familia, donde la jurisprudencia cambia en forma permanente- y tu cliente viera coartado el derecho a reclamar los mejores derechos que podrían surgir de un contradictorio, que le cercena el convenio, mas si existen causales objetivas como la infidelidad que comentás.
Igual, esperá otras opciones.
Exitos.