Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INMUEBLE (BIEN GANANCIAL) HOGAR CONYUGAL NO A LA VENTA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #695985  por mariamichina

Hola a todos nuevamente, necesito de su ayuda y su consejo. Mi cliente pretende dejar a su ex-esposa el único departamento del matrimonio como vivienda para sus hijos hasta que lleguen a la mayoría de edad. Sin perjuicio de ello quiere tener el divorcio. Les consulto: cómo queda registrado dicho bien? ninguno de los cónyuges desea venderlo, pero ambos quieren el divorcio. Una vez que tengo la sentencia de divorcio, cómo se registra? a nombre de ambos como condóminos?
Gracias a todos!
 #696007  por adry41

hola!!! Cuando pedís el divorcio no necesariamente tenes que pedir la liquidación de la sociedad conyugal, pero podes dejar establecido que se atribuye el bien a quien tenga la tenencia de los hijos, para la habitación de estos, y que el mismo será liquidado cuando el menor de los hijos arribe a la mayoría de edad. Ami entender no tenes porque cambiar la inscripción del inmueble la dejas como esta. Espero te sirva.
 #696010  por mariamichina

Muchas Gracias! pero te consulto, una vez que salió la sentencia el inmueble dejaría de ser ganancial, verdad? entonces qué figura legal le corresponde?
Y te pregunto, si mi cliente decide casarse, él está en pareja actualmente, qué pasa con ese bien a futuro, y si le pasa algo a él? Los hijos son chiquitos, falta mucho tiempo para que lleguen a la mayoría de edad, por eso es que quiero cubrirlo
Que te parece?
 #697011  por adry41

El hecho de que no se disuelva la sociedad conyugal implica que el bien sigue perteneciendo a los dos, ninguno puede disponer de el sin autorización del otro. Si tu cliente se casa nuevamente el bien sigue siendo de él y su ex-mujer y si eventualmente el Sr. fallece antes de la mayoría de edad de sus hijos, son estos quienes lo heredan. También puede ser una posibilidad inscribir el bien directamente a nombre de los menores, esto tiene varias trabas a futuro. Tendrás que evaluarlo con tu cliente. Saludos