Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta BLSG

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #697645  por mickelgrande
 
Queridos colegas, les escribo porque tengo una pequeña duda con un BLSG iniciado junto con un daños. La persona a la cual demanda mi clienta al momento de contestar demanda interpuso un BLSG contra mi clienta y fuimos notificados de las declaraciones de los testigos y declaración jurada patrimonial del demandado. Podría llegar a impugnar las declaraciones alegando que las mismas carecen de imparcialidad?. Yo pensé en esa opción y en solicitar audiencia para que los testigos sean repreguntados... Y en el caso que le otorguen el beneficio, que pasa con el que yo interpuse primero??. lo pierdo??. Agradeceré sus comentarios!!!.
 #698109  por Squonk
 
A ver si entendi bien, la demandada interpuso un BLSG?????

Es demandada reconviniente?
 #698145  por DrSan
 
Colega, es perfectamente valido que el demandado interponga tambien el beneficio de litigar sin gastos. Recordá que es a los efectos de evitar el pago de la tasa de justicia en principio. No así las costas. No vas a perder el BLSG porque se lo otorguen a la demandada, pueden litigar ambas partes con beneficio. Además, pensá en el tiempo que vas a gastar en controvertir mas todavia la solicitud del otro. Dale para adelante al tuyo y que resuelva el tribunal.-
Saludos
 #698156  por Squonk
 
Estimado DrSan:

Perdoname pero no comparto tu opinión.
El demandado no tiene ningun gasto al principio, salvo que sea reconviniente.
Por eso me resulta muy extraño que no se lo hayan rechazado en la primer despacho.
Slds
 #698262  por nonbis
 
Squonk escribió:Estimado DrSan:

Perdoname pero no comparto tu opinión.
El demandado no tiene ningun gasto al principio, salvo que sea reconviniente.
Por eso me resulta muy extraño que no se lo hayan rechazado en la primer despacho.
Slds
Al menos en Córdoba:
Art. 101 CPCC: BLSG. Procedencia: Los que carecieren de recursos, antes de peresentar la demanda o en cualquier estado del proceso, podrán solicitar la concesión del beneficio de litigar sin gastos...

Interpreto que solo el actor puede solicitar el BLSG, pero me han comentado hace un tiempo que en un proceso laboral (despido), Arcos Dorados (McDonald´s) solicitó el BLSG y SE LO CONCEDIERON !!! Repito que fue un comentario que me llegó por terceros. Habrá que ver cómo lo fundamentaron (si es cierto que sucedió...).-
 #698406  por Squonk
 
Estimado Nonbis:

No se cuales son los alcances del BLSG en la Pcia de Cordoba.
En Capital, conf. el art. 84 CPCCN, se establece que "el que obtuviere el beneficio estará exento, total o parcialmente, del pago de las costas o gastos judiciales hasta que mejore de fortuna..."
Con lo cual, si la parte demandada obtiene el BLSG, y pierde el juicio no pagaría absolutamente nada, ningun honorario, ninguna tasa judicial, situación esta, que resultaría insólita y realmente injusta.-
Por ello considero que el BLSG es únicamente para la parte actora y para la accionada reconviniente.-
Saludos cordiales
 #698678  por mickelgrande
 
Gracias a todos los colegas por las respuestas!. En verdad el demandado no es reconviniente, en la contestación de demanda por daños (daños por lesiones con animal doméstico) interpuso la excepción por falta de legitimación pasiva como una cuestión de previo y especial pronunciamiento. Yo contesto dicho traslado alegando que la misma no es manifiesta y solicito su difierimiento al momento de dictar sentencia. Todavía estoy a la espera del proveído del juzgado. Respecto del BLSG me resultó muy extraño que ellos lo interpongan siendo demandados y realmente pensé que podría llegar a afectar el otorgamiento del BLSG que yo interpuse con la demanda, por lo tanto voy a tomar el consejo del colega que me escribió y dejaré que prospere el beneficio de la demandada y yo por mi parte instaré el de la actora. Mi temor era que si se lo otorgan al demandado no me lo otorguen a mi!!. Primera vez que me pasa eso!!. Un abrazo para todos!.
 #698963  por Squonk
 
Resulta muy extraño que el juzgado no rechace in limine el BLSG de la demandada.
Yo me opondria cuando te den traslado.
De todos modos, no tiene nada que ver con tu BLSG.
Saludos y mucha suerte
 #699106  por nonbis
 
Supongo te referís a mi post. Veremos si es cierto lo que me comentaron. Saludos.-