Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACUERDO SIN HOMOLOGAR, Y AUMENTO DE ALIMENTOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #698674  por alejandra01

Hola chicos. tengo una duda respecto a un caso, asi que apelo a quienes hacen más derecho de familia que yo.
El año pasado celebré un convenio de alimentos, tenencia y régimen de visitas con una clienta y su esposo.
La cuota de alimentos es de 250 pesos. Pero actualmente no alcanza. por lo cual quiero pedir el aumento de la misma. El convenio no se homologó por ninguna de las partes.
Debo iniciar demanda por alimentos común, para que me den la audiencia de la etapa previa sin importar el convenio???...porque pedir homologación del mismo sería una pérdida de tiempo...Mencionar lo del convenio lo dejaría para la etapa judicial- o sea pasada la etapa previa..y que lo mencione el demandado...).
(es en provincia de BsAs.)
O es mejor pedir un aumento de cuota alimentaria, presentando el aludido convenio en la misma (aunque no esté homologado?). Una homologación demora mucho, y la nena de 4 años necesita el dinero ahora, no en unos meses...
gracias a quienes puedan orientarme para hacer las cosas bien... *leo* *suerte*
 #698783  por kantaclaro

Si bien es totalmente entendible que los alimentos son "ahora", depende mucho de la voluntad del alimentante el pasarlos.
Dada la situación, no podrás ir por el aumento si no está homol. el convenio; por lo cual me parece mejor iniciar un alimentos y ver de acordar en EP. Saludos
 #700826  por TERESADL

Hola , estoy con un tema similar,
TENGO ACUERDO PRIVADO NO HOMOLOGADO , ESTABLECE 1400 PARA UNA NENA DE 9 MESES , SIN ACTUALIZACION ACTUALMENTE los costos de la obra social y de vida en general aumentaron mucho , además el alimentante tiene un nuevo trabajo …

y quisiera saber como encaraste la demanda de alimentos ? no denunciaste el acuerdo ? que pasa si no lo denuncio y me fijan una couta provisoria menor a la que a traves de un acuerdo sin homologar?

Please , no se como presentar la demanda ...

Si homologo y despues pido aumento me dijeron quie me pueden aplicar la teoria de los actos propios para negarme el aumento ? que les parece ?

gracias
 #701005  por alejandra01

con el monto de tu cuota de alimentos no dudaría en homologarlo primero y luego pedir aumento si querés.
Mi caso es muyyyy diferente, ya que mi clienta percibe 250 pesos por una nena de 5 años...una miseria...asi que si igualmente le fija algo el juzgado, no creo que sea inferior a eso porque cobra algo de 2600 pesos de sueldo...
 #701353  por Ximederecho

Hola buenos Dias,
Tengo una mediación extrajudicial por filiación, como yo no hago familia quería saber más o menos cuanto es el porcentaje minimo que se debe pagar por alimentos. El la primera audiencia solo fijamos que se práctiquen un analisis de ADN, y calculo que para esta segunda audiencia en caso que que se confirme la paternidad se va a empzar a tratar el tema de una cuota por alimentos. GRacias!!
 #701438  por mlujang

hola yo entiendo (o por lo menos en rosario) que el aumento de alimentos va por incidente, por lo que deberia haber un expte principal de alimentos que en tu caso no existe, por lo tanto yo presentaria demanda de alimentos, si tiene recibo de sueldo lo acompañaria, y pediria informe ambiental en el domicilio del alimentante y del alimentado para ver como viven ambos (se supone que el menor tiene que mantener el nivel de vida en que vivia ante de la separacion de los padres), tambien si tiene auto (se supone que paga seguro, combustible, estacionamiento, etc... todo esto sirve para probar los ingresos, tambien si va a algun club en el que paga cuota, etc...probar el nivel de vida...
menos de 250 no te van a fijar...saludos
 #701669  por Carolina1985

Hola a todos, si el acuerdo no está homologado no podés solicitar un aumento. Porque para plantear un incidente debe haber acuerdo homologado, ya q en el mismo expte va el incidente de aumento. En tu caso, al no existir homologación, podés iniciar la demanda de alimentos y solicitar un % de su remuneración en concepto de alimentos provisorios y definitivos. Pedí un porcentaje, ya que cuando la remuneración del alimentante se incremente, tb se incrementará la cuota alimentaria.-

Saludos Cordiales
 #702900  por mlujang

hola si necesitas modelo yo tengo tanto de alimentos como de aumento de cuota alimentaria...igual entiendo que va como demanda de alimentos como te dije mas arriba y no por aumento saludos
 #711774  por gaston ramiro gonzalez

Hola. Me sumo con mis dudas :
Carolina1985 escribió:Porque para plantear un incidente debe haber acuerdo homologado, ya q en el mismo expte va el incidente de aumento
De qué jurisdicción hablás ? Yo creo que debería ser así, pero en Capital ( donde voy a iniciarlo yo ) me parece que hay juzgados que mandan a iniciar el incidente por separado ( obviamente, conexo con la homologación ). Por otra parte, pregunto :
1 ) El incidente aludido tiene mediación obligatoria, no ? ( repito : En Capital )
2 ) Todavía no ví el convenio homologado ( lo mío es pura ansiedad :mrgreen: ). Suele establecerce en ellos un plazo de vigencia ?. En ese caso, si, a pesar de ello las condiciones varían SUSTANCIALMENTE ( por ejemplo, en los ingresos del alimentante ), se puede iniciar igual ?
3 ) En este caso, y como suele ocurrrir, el convenio tb incluye régimen de visitas y tenencia. Se puede iniciar el incidente de aumento de cuota sin modificar esos aspectos ?
Todo lo que se pueda aportar referente al tema será bienvenido. Les agradezco, como siempre, y les mando un saludo afectuoso.