Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INCAPACIDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #699257  por JORGELINA23

HOLA QUEISIERA SABER SI UNA CHICA QUE TIENE 33 AÑOS DE EDAD, NUNCA TUVO APORTES PORQUE SIEMPRES TUVO DISCAPACIDAD VISUAL TOTAL Y PEROMANENTE (ASI FIGURA EN EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD EMITO POR EL HOSPITAL DE MI CIUDAD PROV. BS. AS.) PUEDE POR ANSES ACCEDER A ALGUNA JUBILACION Y/O PENSION, ABONANDO ALGUNA SUMA DE DINERO SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR LES ESTARIA AGRADECIDA
 #699488  por tricoloryricotera

hola! mira,si nunca tuvo aportes lo que puede hacer es PENSION NO CONTRIBUTIVA POR DISCAPACIDAD.este tramite no se hace en anses sino en las comisiones de pensiones asistenciales que dependen del ministerio de desarrollo y accion social.en capital esta en Alsina 1704.alsina e Irigoyen.(perdon si tengo faltas de ortografia).
Lo primero es presentarse con el dni,ella o un representante(familiar-conocido-etc) le dan el cretificado medico oficial de la comision y va al hospital para que se lo completen,se lo selle el medico,el hospital y el director del hospital.a su vez pide resumen de historia clinica y junta tratamiento indicado,estudios,etc.eso seria la parte medica.la otra parte es la socio-economica,declaracion jurada de ingresos,informacion sumaria,etc.en cada municipio suele haber una comosion de pensiones.Lo que tambien hay es cartelones diciendo que no nececitan gestores ni abogados y que el tramite es gratuito.mucha gente lo inicia sola,pero le dan tantas vuelatas que abandonan,o les resuelven desfavorable o estan 10 años para darles la pension.espero te sirva.besos
 #699748  por JORGELINA23

hola mil gracias por tu respuesta, si me sirve asique mil gracias
 #699754  por amonra1962

En ANSES lo que puede hacer es que el padre o la madre cobre asignacion familiar por hijo discapacitado. Si mal no me equivoco son compatibles ambos. De este he hecho un par, porque no importa la edad.
Raul Esteban.
 #699767  por tricoloryricotera

HOLA! nooooooooooo! no son compatibles!!! si ella cobra una pension no contributiva los padres no pueden cobrar la asignacion por ella.NO SON COMPATIBLES! una cosa o la otra,abria que ver los montos.creo que hay una diferencia entre una y otra de 100 pesos .creo,aproximado.
 #699846  por JORGELINA23

OKI SI YO MAS LO QUE QUERIA SABER ERA SI ELLA POR DISCAPACIDAD PODIA JUBILARSE NO TENIENDO APORTES CON 33 AÑOS, POR LO QUE ME DICEN SOLO PUEDE HACER UNA PENSION NO CONTRIBUTIVA PERO NO POR ANSES SINO LAS DE DESARROLLO SOCIAL SERIA SI MAL NO ENTENDI
 #700008  por amonra1962

Para iniciar una jubilacion por discapacidad tiene que tener 20 años minimo de aportes, o si no tiene que hacer pension o la asignacion, como te dije. Pero como dice nuestra amiga no son compatibles las dos es una o la otra.
 #714472  por gladys19

Hola a todos! quisiera saber si una jubilada con dos pensiones derivadas de su primer y segundo marido puede cobrar la asignación por hijo discapacitado.
 #714853  por fabidoc

gladys19 escribió:Hola a todos! quisiera saber si una jubilada con dos pensiones derivadas de su primer y segundo marido puede cobrar la asignación por hijo discapacitado.
SI puede, no hay nada que lo impida.-
 #715012  por gladys19

Gracias Fabidoc por tu respuesta!
El otro tema que se plantearía para este caso, es el monto que percibirá la madre jubilada y pensionada, y que dependerá del total de los haberes que cobre.
El derecho al cobro de la asignación es independiente de los beneficios que tenga, sólo varía el importe.