Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SENTENCIA EN REAJUSTE. REMISION A ANSES.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #699814  por ezanon

Hola colegas,

Es mi primer reajuste con el cual llego a la etapa final.
Se dictó sentencia. Presenté la liquidación. Saqué las fotocopias para que se certifiquen de la sentencia y cédula para el traslado a la ANSES.
El proveído:

"Buenos Aires, 31 de marzo de 2011.- Por cumplido.- Téngase presente lo manifestado.- En atención a las constancias de la causa, cúmplase con la remisión oportunamente ordenada.- Fecho, archívense.." y el mismo juzgado da cumplimiento con lo ordenado precedentemente.

Mi pregunta: "..archívense" : se refiere al expediente judicial? ya terminé de ir al juzgado????
Mi cliente es mayor de 80, será de los primeros que cobra pero...
Cómo sigo?? Tengo que esperar que ANSES responda algo al juzgado??
Tengo que ir a UCADEP?????
Sé que tendría que presentar una nota solicitando tengan en cuenta la aplicación de la resolución 12/04 (prioridad de cobro a mayores de 80 años)
Alguien lo hizo para contarme cómo, a dónde es en la práctica? alguno tendrá modelo?
Estoy perdidísima.. nosé cómo seguir.... :(
 #700534  por markello

Basicamente tenes que leer la sentencia donde ordena a la demanda a abonar dentro de los 120 dias.

No obstante la situación personal de tu cliente, si la anses no cumple en plazo, corresponde iniciar la ejecución de sentencia.

El Exte. judicial ha llegado a su fin, tenemos sentencia firme por tanto no hay escritos que presentar.

Desafortunadamente hay miles de juicios que llevan tiempo esperando el pago y muchos beneficiarios que alcanzan la edad o tienen problemas de salud grave. En muchos casos la excepcion por edad o por problemas de salud alcanza a tantos beneficiarios que nunca hay dinero suficiente para pagarles a todos.

Cada vez son mas las presentaciones administrativas por edad y salud que se han transformado casi en la regla dejando de lado la vieja politica de prelación, esto era, pagar en el orden que la Anses se iba notificando de la sentencia.

Hoy por hoy es más redituable iniciar un juicio con un jubilado que tenga mas de 75 años porque al terminar el juicio ya tendra 80 años e inmediatamente salimos corriendo a pedir la excepción por edad, mientras tanto, el resto de los jubilados que tienen menos edad deben esperar años y años hasta que se enfermen gravemente o cumplan la edad.

Hemos insistido que esto es una locura, un desproposito y un grave atentado contra los propios beneficiarios. No entendemos el porque de la edad de 80 años para pagar juicios saltando la prelación, si bien entendemos la situación de salud, no entendemos porque alguien mas joven, EJEMPLO 73 AÑOS, TENGA QUE ESPERAR 7 AÑOS PARA COBRAR UN JUICIO.

Cada año aparecen miles de jubilados con 80 años, ya sea porque cumplieron la edad ese año o iniciaron el juicio tan tarde que cuando salio la sentencia cumplian con los requisitos de la edad.

Es por eso que se define como "REDITUABLE" iniciar juicios de reajuste con personas de avanzada edad para que al momento de salir la sentencia ya tengan la edad que contempla la excepción, cobramos rapidamente y el cliente nos adora.

Contrario a esta situación estan aquello beneficiarios JOVENES que NO tienen la menor posilidad de cobrar sus acreencias por el mismo juicio y tienen que esperar años y años para que se le reconozca su derecho, manifestandonos la incompetencia por no lograr que le paguen.

Esta irregularidad la hemos planteado en innumerables ocasiones ya que son tantos los beneficiarios que acceden al cobro por excepciones que las partidas presupuestarias se agotan rapidamente y hay que esperar al año siguiente, eso si, al año siguiente aparecen otros miles y asi hasta que a los nuestros le toque la edad correspondiente o peor aun, se enfermen gravemente.

A tener en cuenta lo REDITUABLE O NO DEL JUICIO DE REAJUSTE, no es responsabilidad nuestra, es pura y exclusiva potestad del Anses y el silencio de los magistrados ante esta situación mas que compleja.

Saludos
 #700830  por ezanon

Markello, te agradezco muchísimo por tu respuesta.
Es todo tan injusto y cierto lo que decís.. mientras tanto seguiremos trabajando y poniendo la cara.
Saludos!!