Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Derecho Ambiental. ANTENA CELULAR

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #700062  por sandrahuck
 
Necesito que alguien me guíe en una caso que me dieron para resolver en la Facultad.
El caso es el siguiente: Una persona tiene una casa con un jardín con pileta y quincho, que limita con un fondo baldío de otro terreno al que se ingresa por la calle trasera paralela. En ese terreno del vecino, ha comenzado la instalación de una antena para telefonía celular. Dicha antena ha sido levantada a una altura de 5 metros y se prevé su finalización con una altura de 18 metros.
La persona sostiene que la antena, si bien se ubica en el terreno vecino, por estar lindante con su patio invade visualmente a quien quiera salir al jardin y afea la vista y disfrute del jardín.
Además, la persona está preocupado por la seguridad del inmueble y de las personas que lo ocupan, y tiene entendido que dichas antenas emiten ondas o radiaciones que pueden ser perjudiciales para la salud.
Pretende saber si puede impedir de algún modo la instalación de la susodicha antena.

Mi duda sería si existe alguna vía jurisdiccional para impedir la colocación de la antena, y que influencia puede tener en la presentación judicial el hecho que la instalación haya sido autorizada o no por la Municipalidad.
Que fundamentos(de hecho y de derecho) se podría utilizar, y que medidas cautelares se podría pedir?

Mi idea era aplicar el Ppio. Precautorio, pero no sé si es receptado por la jurisprudencia.
Si alguien sabe donde buscar información sobre el tema de la instalación de estas antenas se los agradecería mucho. También había pensado en aplicar el Código Civil en lo que tiene que ver con las inmisiones materiales, y el daño temido.
Muchas gracias!
 #700080  por abglu
 
hola: Te cuento lo que yo haria seria tramitar una accion de amparo ambiental.- El amparo comun tiene requisitos muy restrictivos en cuento a las condiciones para su procedencia. Esto es asi porque se trata de un proceso urgente.
Ahora en el derecho ambiental estan en juego otros valores que exeden los de la persona que eventualmente interponga el amparo. Las cuestiones relacionadas con el ambiente afectan a toda una comunidad y por esto es que se flexibilizan en mucho los requisitos del amparo.-
EL cuerpo normativo lo encontras en la ley general del ambiente y el art 42 de la Constitucion Nacional.
El derecho ambiental ha cambiado las perspectivas del derecho privado de las viejas inmisciones inmatariales.- Porque en definitiva probar que las radiaciones no ionizantes o ionizantes provoquen alguna molestia que deba disponer su cesasion ya no importa. Lo que importa es que esas radiaciones pueden ser potencialmente peligrosas a la salud de los vecinos.- Aun cuando la prueba cintifica no es contundente sobre el punto.-
En fin la habilitacion municipal no es excusa porque no puede ser un ¨bil de indemnidad¨.- Es muy probable que estas empresas tengan la habilitacion.-
Entonces el amparo lo haces contra la empresa y la municipalidad que concedio la habilitacion.-
La jurisprudencia que aplica los principios precuatorios y protectorios es muyyyy abundante y hasta por google aparecen.-
Como medida cautelar pedis la suspencion de la obra hasta la resolucion del amparo.-
Tengo un modelo que alguna vez hice cualquier cosa pedimelo por mensaje privado.- Saludos.-
 #700103  por flux
 
Visto el caso planteado mi solucion seria que no vas a aprobar si le pones lo que pienso :lol:

Creo que este caso es uno de esos inventos experimentales de profe de facultad que hace eones que no pisa un tribunal ni hace alguna accion real y concreta y quiere hacer jurisprudencia teorica.

Basicamente el derecho de que afea la vista del jardin y bla bla bla, no creo que de contenido real y suficiente para hacer un daños y perjuicios. Aun si se pudiera hacer seria dificil ganarlo y probar el daño causado y la cuantia del mismo (por ahi a lo mejor trayendo a martilleros alegando que el valor de la propiedad baja al tener eso instalado ahi podrias justificar el daños y perjuicios, pero del otro lado te van a contar que el derecho de propiedad se extiende en lo vertical del cielo hasta los infiernos)

En particular por lo de las ondas, si puede probar concretamente el posible daño que tales emisiones pueden causar (con estudios sobre el tema y pericias) si podria pedir una cautelar de no innovar y paralizar la obra (esa seria la accion en cuestion contra la obra) hasta tanto se determine si eso causa riesgo potencial a la vida y no deberia estar instalada ahi.
Mi duda sería si existe alguna vía jurisdiccional para impedir la colocación de la antena, y que influencia puede tener en la presentación judicial el hecho que la instalación haya sido autorizada o no por la Municipalidad.
Lo mas concreto que se me ocurre seria una medida de no innovar por motivo del riesgo a la salud. Lo de la municipalidad te lo pueden oponer, pero su valor es relativo, porque municipalidad solo constata lo relativo a lo edilicio y muy poco mas, aun si la municipalidad dice que eso no causa daño de ningun tipo y por eso habilita, la habilitacion no vale si un juez dice que ya no vale porque las pruebas que se le presentaron son suficientes para formar su conviccion de que si hay un daño posible que se pueda causar. Digamos que el juez puede parar la obra en construccion si ve razones suficientes y el agraviado por esa medida tendra que ir a discutir judicialmente. La medida cautelar es en parte una medida precautoria generica del CPCC (articulos 232 y 233 CPCCBA) acompañada de una no innovar (articulos 230 y 231 CPCCBA).

Ahora bien, que te den una medida cautelar como esa depende mucho de que puedas lograr formar la conviccion del juez de que que prima facie esa antena causa daño a la salud y que la habilitacion municipal no ha tenido en cuenta ese hecho. Cosa realmente muy jodida y cara (la de estudios medicos que tendrias que llevar y pericias de parte no serian pocas).
 #700141  por cdiriarte
 
Para encontrar una respuesta a lo que pedís, deberías leer el Código de Edificación de la ciudad, la Const. Nacional y Provincial y las leyes dictadas en consecuencia. Saludos.