Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• asignacion por maternidad ayudaaa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #701680  por abglu

a los colegas que hacen derecho previsional y conocen ANSES y sus vericuetos:
Tengo una clienta que estaba de licencia por maternidad en su trabajo.- EL sueldo de la licencia se lo paga ANSES.-
El primer mes le pago bien. Ahora el segundo mes le paga apenas unos pesos que no es ni la mitad del sueldo y le descuentan un ADELANTO DE MATERNIDAD que es casi el sueldo.-
Entiendo que se trata de un evidente error por parte de ANSES.- el Problema es que a mi clienta no le dieron solucion en ANSES y le dijeron que pida turno.- el problema es Mientras tanto ¿ vive del aire? Yo no hago derecho previsional pero se que si voy con una nota no me la recibe nadie porque todo es informatico. Para hacer un reclamo tengo que sacar turno y usar los formularios oficiales.-
Yo pensaba en Hacer un amparo contra ANSES directamente.
Si alguien me puede dar una mano para encauzar el asunto les agradezco mucho.- Saludos.-
 #701752  por dramamita

me imaginaba, el tema es que Anses solo paga la asignacion por maternidad sobre las sumas remunerativas. Hay toda una discusion sobre el tema, como sabemos los importes NO Remunerativos no se tienen en cuenta para efectuar los aportes patronales, ni para liquidacion de vacaciones, sac ni licencias, y tampoco para la Asignacion por maternidad!!!!!!!!!!!
A lo mejor algun compañero abogado pueda ampliar el tema
saludos
ale
 #701791  por abglu

Claro la LCT dice que es una suma similiar al Salario. Pero el mes pasado ANSES pago el sueldo basico completo ( sin sumas no remunerativas).-
Me llama la atencion la diferencia de este mes.- Aparentemente le reconocen que es un error informatico.- Pero el problema es como lo corrigen porque en ANSES todo es por SISTEMA.-
 #701868  por dramamita

que presente el reclamo en nota, con turno. El tema aca es que no necesita representacion legal para actuar en Anses, lo tiene que hacer ella personalmente, lo sabias????
 #701909  por MARIO1943

abglu escribió:Claro la LCT dice que es una suma similiar al Salario. Pero el mes pasado ANSES pago el sueldo basico completo ( sin sumas no remunerativas).-
Me llama la atencion la diferencia de este mes.- Aparentemente le reconocen que es un error informatico.- Pero el problema es como lo corrigen porque en ANSES todo es por SISTEMA.-
EL PAGO D E ANSES ES CORRECTO , LOS CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS LO TIENE QUE SEGUIR PAGANDO LA EMPRESA,
SON ACUERDOS DE PARTES ENTRE LA EMPRESA Y EL GREMIO, DE PAGAR CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS, PARA EVITAR A LA EMPRESA PAGAR APORTES SOBRE ESA SUMA , DE ESTA FORMA LA EMPRESA ACEPTA ESOS PAGOS, CASO CONTRARIO S E LE VA MUY ARRIBA LOS COSTOS , YA QUE A LA EMPRESA LE SALDRIA MAS CARO, EL RECLAMO , LO TENES QUE HACER A LA EMPRESA , CASO CONTRARIO AL SINDICATO , PORQUE ACA HAY UN PERJUICIO ECONOMICO EN CONTRA DE L A EMPLEADA
 #701915  por MARIO1943

MARIO1943 escribió:
abglu escribió:Claro la LCT dice que es una suma similiar al Salario. Pero el mes pasado ANSES pago el sueldo basico completo ( sin sumas no remunerativas).-
EL PAGO D E ANSES ES CORRECTO , LOS CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS LO TIENE QUE SEGUIR PAGANDO LA EMPRESA,
SON ACUERDOS DE PARTES ENTRE LA EMPRESA Y EL GREMIO, DE PAGAR CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS, PARA EVITAR A LA EMPRESA PAGAR APORTES SOBRE ESA SUMA , DE ESTA FORMA LA EMPRESA ACEPTA ESOS PAGOS, CASO CONTRARIO S E LE VA MUY ARRIBA LOS COSTOS , YA QUE A LA EMPRESA LE SALDRIA MAS CARO, EL RECLAMO , LO TENES QUE HACER A LA EMPRESA , CASO CONTRARIO AL SINDICATO , PORQUE ACA HAY UN PERJUICIO ECONOMICO EN CONTRA DE L A EMPLEADA
SI NO TENES SOLUCION, A LO ULTIMO TENES QUE HACER LA DENUNCIA A LA AFIP, YA QUE HAN PACTADO ENTRE LAS PARTES, UNA REMUNERACION ENCUBIERTA
PARA EVADIR CARGAS SOCIALES, LOS CONCEPTOS QUE S E PAGAN REGULARMENTE TODOS LOS MESES SON REMUNERATIVOS, LOS PAGOS QUE NO SON REGULARALES
QUE SON ESPORADICOS, SE PUEDEN CONSIDERAR , NO REMUNERATIVOS (EJEMPLOS PAGOS D E GRATIFICACION ANUAL O SEMESTRAL a SUS EMPLEADOS)
ANSES ES AJENA A TODA ESTA MANIOBRA ESPECULATIVA.
 #701924  por dramamita

pero Mario la forista dice que el primer mes se lo pagaron bien, siempre hablando de los conceptos remunerativos pero la diferencia se produce en este mes, que ni siquiera le pagaron lo remunerativo!!!!!!!!!!!! eso si lo puede reclamar por turno
 #701929  por dramamita

el reclamo por la diferencia no remunerativa debe hacerlo a la empresa, sindicato, denuncia afip, etc. como dice mario!!!!!11
 #701952  por abglu

Muchas gracias a los dos. Entiendo perfectamente lo explicado. Si sabia que en Anses no es necesario el patrocinio letrado. El punto de duda ademas de lo que ya me aclararon era si habia alguna forma rapida.
En ANSES todo es con turno. Entonces hasta que le den turno probablemente le toque el otro mes. El tema es como pasa este mes hasta que le resuelvan el reclamo por la via administrativa en ANSES.- Saludos.-
 #701956  por MARIO1943

dramamita escribió:pero Mario la forista dice que el primer mes se lo pagaron bien, siempre hablando de los conceptos remunerativos pero la diferencia se produce en este mes, que ni siquiera le pagaron lo remunerativo!!!!!!!!!!!! eso si lo puede reclamar por turno
EN EL PRIMER PAGO TAMPOCO COBRO BIEN, EN EL SEGUNDO PAGO S E DIERON CUENTA Y LE DECONTARON LO PAGADO DE MAS EN EL PRIMER PAGO, QUE DEBEN SER LOS CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS, PAGADOS DE MAS (YA QUE HABLA DE UN ADELANTO?
 #701963  por MARIO1943

abglu escribió:Muchas gracias a los dos. Entiendo perfectamente lo explicado. Si sabia que en Anses no es necesario el patrocinio letrado. El punto de duda ademas de lo que ya me aclararon era si habia alguna forma rapida.
En ANSES todo es con turno. Entonces hasta que le den turno probablemente le toque el otro mes. El tema es como pasa este mes hasta que le resuelvan el reclamo por la via administrativa en ANSES.- Saludos.-
TENES QUE RECLAMAR EN LA EMPRESA, YA QUE ANSES PAGA LA SIGNACION POR MATERN. DE ACUERDO A LO INFORMADO POR LA EMPRESA
 #701972  por dramamita

Mario, mas alla de la consulta de la forista, me permito preguntarte en tus casos como has procedido???? con reclamo directo al empleador??? por suerte no tengo empleadas en licencia x maternidad entre mis clientes, porque como chillannnnnn los empleadores que deben pagar la diferencia y no la pueden compensar mas.
 #702290  por MARIO1943

dramamita escribió:Mario, mas alla de la consulta de la forista, me permito preguntarte en tus casos como has procedido???? con reclamo directo al empleador??? por suerte no tengo empleadas en licencia x maternidad entre mis clientes, porque como chillannnnnn los empleadores que deben pagar la diferencia y no la pueden compensar mas.
YO NO HE TENIDO NINGUN CASO, PERO LO PRIMERO QUE HAGO ES EL
RECLAMO DIRECTO AL EMPLEADOR, YA QUE ANSES PAGA DE ACUERDO A LO QUE DECLARA EN EL F. 931 EL EMPLEADOR, EN CONCEPTO DE LIC. POR MATERNIDAD
Y LA SUMA DE TODOS LOS CONCEPTOS DE SU REMUNERAACION QUE HUBIERA PERCIBIDO SI ESTARIA TRABAJANDO
CASO CONTRARIO DENUNCIA EN MINISTERIO D E TRABAJO, POR REBAJA DE SUELDO Y TODO LO QUE ESTO IMPLICA