Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sin escrituras, cómo se si es legítima o a partes iguales

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #702105  por manonegra
 
Buenos días. Mi caso es el siguiente:
Tras fallecer mi abuela soy heredero, junto con mis 2 tios (hermanos de mi padre que falleció 5 años antes que mi abuela y con los que tengo mala relación), de varias propiedades. Pero años antes de morir mi abuela cambió el testamento para dejarme la legítima y el resto a sus 2 hijos vivos (mis tios). Mi abuela tenía propiedades provenientes de sus padres pero algunas, me consta según dicen vecinos del pueblo, venían de mi abuelo fallecido hace mucho, más de 40 años.

¿Como puedo justificar que algunas tierras provenían de mi abuelo y, por tanto, no me pertenece la legítima, sino un 1/3 de las mismas? ¿Es posible hacer algo pasado tanto tiempo de la muerte de mi abuelo? ¿Donde debería preguntar?

He intentado resolverlo amistosamente, el abogado de ellos se ha encargado de hablar con el Notario y en el borrador de escritura que han hecho pero que todavia no voy a firmar pone la siguiente nota, donde no estoy de acuerdo con la propiedad de las fincas:

TÍTULO de las fincas descritas bajo los números 1
a 27.-
Le pertenecía al causante, con carácter privativo,
por herencia de sus padres fallecidos hace más de diez
años, careciendo de titulación escrita e inscrita
circunstancias de que les advierto, liberándome a mí, el
Notario de cualquier otra responsabilidad al efecto.
INSCRIPCIÓN.- Las fincas descritas no constan
inmatriculadas, según resulta de la manifestación de la
compareciente, respecto de lo cual, yo, el Notario, les
advierto de los trámites necesarios para su inmatriculación
a través de cualquiera de los medios previstos en los
artículos 199 de la Ley Hipotecaria y 299 del Reglamento
Hipotecario.
 #704668  por Romina34
 
Le recomiendo que con todo lo que tiene acuda a una entrevista personal con un abogado, este es un foro de interconsultas entre abogados no de asesoramiento a particulares. Asimismo, sin ver los documentos y hacer las preguntas correspondientes no es posible brindar asesoramiento adecuado.
Saludos,