Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion de Retroactivo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #703115  por tincho_20

Les pregunto si alguien hiso alguna vez algo asi.
La beneficiaria fallece sin poder cobrar el primer mes de su jubilacion con su respectivo retroactivo (No tenia contuge , ni conviviente) Solamente quedan las 2 hijas.
El monto a cobrar al fallecimiento era de 6946.52$. El tramite para cobrar el sepelio de 1800$ se va a realizar por Web.
Se realizo el tramite de haberes devengados (A nombre de 1 Hija) , el cual la liquidacion absurda y ridicula dio que le pagaran 249$ (QUE NO SE DE DONDE LO DEDUCEN). fui a anses me dijeron q haberes devengados se paga hasta 2400$ que esos 249$ que liquidaron es algo ilogico y se debio a un error. pero me recomendaron q en vez de hacer el reclamo de los haberes devengados haga directamente la sucesion para que la o las hijas puedan cobrar todo el monto o sea los 6946.52 (MENOS en este caso los 249$ que le liquidaron de haberes devengados).
Mi pregunta es si alguien hiso alguna vez la sucesion del retroactivo y los pasos a seguir.
Gracias.
 #703373  por tincho_20

dramamita escribió:pregunta tonti pero.... son mayores de edad las hijas no?????
si si obvio sino les hubiera tramitado la derivada.
 #703415  por Daniel58

Yo intervine en una sucesion donde las herederas declaradas solicitaron se libre oficio a la Anses a fin que depositaran en el sucesorio los retroactivos de jubilacion del causante no percibidos, la anses remitio al banco provincial a la cuanta de autos los importes devengados, asi pudieron las herederas cobrar las sumas por la jubilacion del padre.
 #703421  por fabidoc

tincho_20 escribió:Les pregunto si alguien hiso alguna vez algo asi.
La beneficiaria fallece sin poder cobrar el primer mes de su jubilacion con su respectivo retroactivo (No tenia contuge , ni conviviente) Solamente quedan las 2 hijas.
El monto a cobrar al fallecimiento era de 6946.52$. El tramite para cobrar el sepelio de 1800$ se va a realizar por Web.
Se realizo el tramite de haberes devengados (A nombre de 1 Hija) , el cual la liquidacion absurda y ridicula dio que le pagaran 249$ (QUE NO SE DE DONDE LO DEDUCEN). fui a anses me dijeron q haberes devengados se paga hasta 2400$ que esos 249$ que liquidaron es algo ilogico y se debio a un error. pero me recomendaron q en vez de hacer el reclamo de los haberes devengados haga directamente la sucesion para que la o las hijas puedan cobrar todo el monto o sea los 6946.52 (MENOS en este caso los 249$ que le liquidaron de haberes devengados).
Mi pregunta es si alguien hiso alguna vez la sucesion del retroactivo y los pasos a seguir.
Gracias.
Sin duda tenés que hacer la sucesión porque para cobrarlo directamente hay un tope. Yo estoy tramitando una sucesión por cobro de retroactivo (también el monto superaba bastante el retro y la hija decidió abrir el sucesorio).
Los pasos son...abrir la sucesión, una vez obtenida la declaratoria solicitar se libre oficio al ANses a los fines deposite en cuenta de autos....bla,bla, pagar la tasa de justicia sobre el monto que te depositen, se libre cheque.
 #703467  por tincho_20

fabidoc escribió:
tincho_20 escribió:Les pregunto si alguien hiso alguna vez algo asi.
Gracias.
Sin duda tenés que hacer la sucesión porque para cobrarlo directamente hay un tope. Yo estoy tramitando una sucesión por cobro de retroactivo (también el monto superaba bastante el retro y la hija decidió abrir el sucesorio).
Los pasos son...abrir la sucesión, una vez obtenida la declaratoria solicitar se libre oficio al ANses a los fines deposite en cuenta de autos....bla,bla, pagar la tasa de justicia sobre el monto que te depositen, se libre cheque.
Barbaro.. gracias a todos.
 #739786  por hefziba

Ojo Ojo con el plazo de 2 años de la prescripcion!!! a tener en cuenta
 #740076  por markello

jajajaja fabi, me gusto eso de "bla bla".

Basicamente es lo que corresponde y lo que han manifestado.

Debemos ingresar el oficio dentro de los 2 años para que no opere la prescripcion,c omo te handicho, y reiterar en forma interminable el oficio hasta que depositen.

Por último me gustaria saber si alguien conoce el tope actualizado por lo cual se abona sin sucesión.

saludos
 #740292  por fabidoc

jaja, dr. marcelo, pongo "bla,bla" suponiendo que ningùn abogado puede carecer de verborragia.
Tengo que entendido que aùn sigue en 1600pesos, cosa rara ya que el subsidio por fallecimiento fuè actualizado y el importe por haberes no percibidos no fuè modificado.
Con respecto a la prescripciòn, si fuera una cifra considerable considero que habrìa que llevar el caso a la justicia.
Slds.
 #770976  por anilla81

Hola a todos, tengo un caso similar, les cuento: Inicié la jubilación de mi cliente en 2009, en 2010 fallece e inicio la pensión para la viuda, en 06/2011 ella fallece, y ahora en 09/2011 sale favorable. Tardó un montón (1 año), no tuve suerte, me lo cambiaron de UDAI, presenté 3 pronto despacho, bué, la cuestión que sale recién ahora. Se darán cuenta que el retroactivo es bastante alto, desde la fecha del fallecimiento del Sr. en 06/2010 hasta ahora 09/2011, quiero hacer la sucesión, tienen una sola hija, en este caso como es una pensión, también se puede no? Ustedes saben si ésto es cobrable, o sea, si anses paga en estos casos?? Perdón por mi ignorancia pero nunca reclamé haberes devengados. MIl gracias
 #772638  por markello

Creo que los colegas que hacen beneficio tienen muy claro esta situación. Entendemos que corresponde el cobro del retroactivo desde el momento de la adquisicion del derecho del jubilado. En caso de estar en un error seguro algun colega pasa por aqui y lo subsana.

saludos
 #772639  por noelin

HOLA: HAY UN MONTO DETERMINADO A COBRAR SIN NECESISDAD DE HACER LA DECLARATORIA, NO SE CUANTO ES AHORA, EL TRAMITE ES PARECIDO AL DEL SUBS.DE CONTENCION FLIAR, DEBIENDO ACREDITAR BASICAMENTE EL DERECHO DE QUIENES SE PRESENTAN COMO HIJAS.
 #773040  por fabidoc

la semana pasada me dijeron 2400pesos, pero no encontré la resol. que lo diga.
anilla81 escribió:Hola a todos, tengo un caso similar, les cuento: Inicié la jubilación de mi cliente en 2009, en 2010 fallece e inicio la pensión para la viuda, en 06/2011 ella fallece, y ahora en 09/2011 sale favorable. Tardó un montón (1 año), no tuve suerte, me lo cambiaron de UDAI, presenté 3 pronto despacho, bué, la cuestión que sale recién ahora. Se darán cuenta que el retroactivo es bastante alto, desde la fecha del fallecimiento del Sr. en 06/2010 hasta ahora 09/2011, quiero hacer la sucesión, tienen una sola hija, en este caso como es una pensión, también se puede no? Ustedes saben si ésto es cobrable, o sea, si anses paga en estos casos?? Perdón por mi ignorancia pero nunca reclamé haberes devengados. MIl gracias
Le van a pagar hasta el fallecimiento de la viuda, no hasta el 09/2011.
A mi me pasó lo mismo, pero falleció el beneficiario sin llegar a cobrar, se corta a la fecha de fallecimiento. Y en ese caso no habia derechohabiente de pensión. De todos modos hace más de un año que estoy, a veces me dan ganas de decirle a la hija que cobre lo que le dá ANSES, porque el oficio lo tramité en mayo y todavía nada, voy a tener que pedir reiteración.
 #892023  por Exacta

Hola traigo este tema y les pregunto ¿cuánto cobran de honorarios por este trámite? En mi caso la solicitud de hab. devengados está dentro del marco de un proc. sucesorio en el que hay otros bienes además de los haberes, es decir que no se abrió la sucesión al solo efecto de cobrar los hab.
Anses después de varios meses contesta al Juzgado que ya está el depósito de pesos $2300 (la verdad es que caminé más por este trámite que por toda la sucesión...!!!) :|

Saludos y gracias.