Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reajuste sin resolucion que otorga el beneficio

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #708323  por lunita_44

Hola Foro, no hago previsional asi que probablem no me conozcan del foro.. pero tengo un tema que no se como resolver y espero que a alguien le haya pasado y haya podido solucionarlo..

Es un familiar, ahi mi obligacion moral de meterme en estos temas y solucionarlo, el se jubilo como autonomo mediante la ley vieja, cobra la minima y siempre aporto a categorias muy altas de monotributo, de ahi a que corresponda a mi criterio el reajuste.

El tema es que cuando pedi en Anses el expte jubilatorio, no esta la resolucion que otorga el beneficio, no se que pudo haber pasado pero no esta, de ahi a que obviamente no puedo liquidar nada, y no se que hacer.

Les pido me aconsejen si a alguien le paso como puedo destrabar este gran inconveniente.

Gracias!!!

Saludos!!!
 #708365  por mariae

hola mira, tengo entendido que desde la primera hasta la ultima categoria del monotributo, el apote previsional es siempre el mismo, lo que varia es el impuesto a pagar, por lo tanto a los monotributistas siempre les va a corresponder la jubilacion minima, salvo que tengan algo de aportes en relacion de dependencia
 #708417  por MARIO1943

ES COMO DICE MARIE, DE ACUERDO A LO PLANTEADO EL HECHO QUE HAYA APORTADO A LA MAXIMA CATEGORIA, EL APORTE D E AUTONOMO ES SIEMPRE FIJO, EL VALOR ES VALIDO TANTO PARA LA CATEGORIA MINIMA COMO LA MAXIMA
LO QUE PAGO MAS ALTO SOLO FUE EL COMPONENTE DEL IMPUESTO D E MONOTRIBUTO QUE VA EN FUNCION DEL MONTO DE L A FACTURACION, POR LO TANTO DEBE COBRAR LA MINIMA
 #708423  por MARIO1943

AHORA ADVIERTO UNA INCOHERENCIA , POR UN LADO DECIS QUE S E JUBILO CON LA LEY VIEJA, POR OTRO LADO DECIS QUE SIEMPRE APORTO COMO MONOTRIBUTISTAS, SI APORTO COMO MONOTRIBUTISTA S E TENDRIA QUE HABER JUBILADO CON LA LEY 24241, QUE ES LA QUE ESTA VIGENTE Y LA LEY VIEJA ES LA 18038 , ENTONCES NO ERA MONOTRIBUTISTA SI NO AUTONOMO , NO TENES CLARO LO QUE PREGUNTAS
 #708540  por alejandra01

:lol: :lol: ...Mario tiene razón. Antes no había monotributo... 8) (siempre el mismo...)
Pero bueno, conozco a lunita de otros post asi que le voy a tirar algo.
El problema de ella es que para el reajuste hay que agregar a la demanda la copia de la resolución que otorgó el beneficio. y me imagino que si en el expediente no está, en algún otro lado debe estar: microfilmada seguramente, porque fuera del expediente, no creo que esté en el sistema informático actual por lo añeja. Pero eso deberás pedirlo por oficio en el mismo expediente si anses no te sabe responder de donde sacarlo. Que el juez le ordene al anses, saque de la galera la copia de la resolución..si no tá, no tá.
Ahora macana II: como hacer la liquidación sin ésta?..y bueno. Haciéndo la demanda sin liquidación, al tun tun, sin saber si corresponde o no o cual sería lo que debería estar cobrando el cliente, porque no hay manera..
Es una idea. Quizás algun otro forista te aporte más. Pero tendrás que trabajar con lo que hay. Una forista correntina me comentó que ellos hacen los reajustes sin liquidación. así que no debe ser un imposible.
Suerte.
 #708634  por Alejandra Radua

lunita_44 escribió:Hola Foro, no hago previsional asi que probablem no me conozcan del foro.. pero tengo un tema que no se como resolver y espero que a alguien le haya pasado y haya podido solucionarlo..

Es un familiar, ahi mi obligacion moral de meterme en estos temas y solucionarlo, el se jubilo como autonomo mediante la ley vieja, cobra la minima y siempre aporto a categorias muy altas de monotributo, de ahi a que corresponda a mi criterio el reajuste.

El tema es que cuando pedi en Anses el expte jubilatorio, no esta la resolucion que otorga el beneficio, no se que pudo haber pasado pero no esta, de ahi a que obviamente no puedo liquidar nada, y no se que hacer.

Les pido me aconsejen si a alguien le paso como puedo destrabar este gran inconveniente.

Gracias!!!

Saludos!!!
Revisá bien el expte. porque cuando se jubilaban por autónomos con la ley vieja, la resolución no era como las de ahora. Fijate que era un formulario común a todos, donde ellos completaban sólo la fecha, importe y que no tenía deuda.
 #709095  por lunita_44

Gracias a todos por los aportes, les digo, tienen razon me aquivoque se jubilo con la ley vieja asi q no era monotributista era autonomo, y pagaba una categoria alta, por eso entiendo que el reajuste corresponde...
Alejandra no tengo idea que significa eso de microfilmada, aclaramelo... aca para iniciar reajustes los podes presentar sin liquidacion, asi que voy a hacer eso.. lo que obvio me dificulta es q no tengo dea si corresponde o no el reajuste ya q no tengo la resolucion, ademas no se como desp de la sentencia anses va a liquidar sin resolucion... por eso aclarame eso q me dijiste..

De todas maneras mil gracias!!!!!!!!!!