Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Y si no presento en ANSES el reconocimiento de IPS?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #708430  por Graciela Perez

Retiré en mano un Reco de IPS, el mismo consta de un total de 6 años y 4 meses trabajados, pero....aquí mi duda......existen 2 años como consejal en la Municipalidad de Berazategui en el que no se le hicieron aportes.
Primeramente IPS liquidó, haciendo mal el Reco y diciendo que esos dos años de Consejal se agregaban al Reco con deuda cero.
Luego la Fiscalia de Estado observo la Resolucion del Reco en cuestion expresando que mi cliente debe abonar una deuda que al 2003 era de $7100 en concepto de aportes personales no efectuados.
Logicamente este no hizo el pago, no me dijo nada y yo me entero cuando retiro el expediente de IPS.
El Reco mal confeccionado quedo en la nada pero tampoco le hicieron un Reco por los 4 años restantes que trabajó como Agente Municipal.
Mi cliente intento renunciar a los 2 años como Consejal pero expresaron que no se podía hacer eso.....
Este tramite en IPS estuvo en curso desde 1998 hasta el 2003, un tiempito no?
Pregunto, si no tomo estos 4 años, le hago SICAM por los mismos....pueden saltar estos años en ANSES, pregunto ya que cuando retiro el expediente, el mismo tiene un Nro. de Remito y dice Oficina Receptora ANSES BERAZATEGUI, dicha oficina tiene conocimiento del estos años en IPS si no presento el expediente????
Gracias a quien pueda ayudarme y disculpen si fue confuso el tema, para mi si lo es....

Graciela
 #708441  por arielruiz86

Y como se entiende el echo de que se le deba a la Municipalidad por el cargo de consejal? es que en su momento no le hicieron las retenciones de ley correspondientes por los aportes a dicha actividad como a cualquien otro dependiente? o un concejal debe efectuarse por si mismo los aportes previsionales como una actividad autonoma? perdon por mi ignorancia.
 #708640  por mirtalucia

Graciela Perez escribió:Retiré en mano un Reco de IPS, el mismo consta de un total de 6 años y 4 meses trabajados, pero....aquí mi duda......existen 2 años como consejal en la Municipalidad de Berazategui en el que no se le hicieron aportes.
Primeramente IPS liquidó, haciendo mal el Reco y diciendo que esos dos años de Consejal se agregaban al Reco con deuda cero.
Luego la Fiscalia de Estado observo la Resolucion del Reco en cuestion expresando que mi cliente debe abonar una deuda que al 2003 era de $7100 en concepto de aportes personales no efectuados.
Logicamente este no hizo el pago, no me dijo nada y yo me entero cuando retiro el expediente de IPS.
El Reco mal confeccionado quedo en la nada pero tampoco le hicieron un Reco por los 4 años restantes que trabajó como Agente Municipal.
Mi cliente intento renunciar a los 2 años como Consejal pero expresaron que no se podía hacer eso.....
Pregunto, si no tomo estos 4 años, le hago SICAM por los mismos....pueden saltar estos años en ANSES, pregunto ya que cuando retiro el expediente, el mismo tiene un Nro. de Remito y dice Oficina Receptora ANSES BERAZATEGUI, dicha oficina tiene conocimiento del estos años en IPS si no presento el expediente????
Gracias a quien pueda ayudarme y disculpen si fue confuso el tema, para mi si lo es....

Graciela
Hola Graciela!. Cuando quieras presentar la jubilación en ANSES ellos van a verificar en su sistema que tiene un expediente de reconocimiento de servicios provinciales y te lo van a pedir. El tema es que van a liquidar nueva deuda (del 2003 hasta ahora), y el monto será mayor aún. El problema es que no puede renunciar a esos años. Tiene que pagar la deuda para que hagan el reconocimiento de servicios. Intentá pedir que le descuenten la deuda de la futura jubilación, a ver si así te lo aceptan. Suerte.
 #708641  por mirtalucia

arielruiz86 escribió:Y como se entiende el echo de que se le deba a la Municipalidad por el cargo de consejal? es que en su momento no le hicieron las retenciones de ley correspondientes por los aportes a dicha actividad como a cualquien otro dependiente? o un concejal debe efectuarse por si mismo los aportes previsionales como una actividad autonoma? perdon por mi ignorancia.
Ariel, antes de 1990 el aporte jubilatorio para concejales y consejeros escolares no era obligatorio, podian optar. Casi todos optaban por no hacer el aporte, despues se quieren matar, como en este caso, porque si pedis el reco, hacé los aportes!!!. Lo que este señor debería haber hecho, es nunca presentar esos años para el reconocimiento. Ahora es tarde.
A partir de 1990 el aporte pasó a ser obligatorio y ya no tenian que ejercer opción. Les descontaban el 13% directamente y no hubo mas inconvenientes.
 #708658  por vivas

Graciela Perez escribió:Retiré en mano un Reco de IPS, el mismo consta de un total de 6 años y 4 meses trabajados, pero....aquí mi duda......existen 2 años como consejal en la Municipalidad de Berazategui en el que no se le hicieron aportes.

Graciela
buen dia te comento que tuve un tramite parecido ,mi cliente trabajo en la municipalidad debia parte de aporte por la epoca que iso el servicio militar,tuvimos que hacer una nota en el ips pidiendo que se le descuenten cuotaqs de un 20% cuando le saliera la jubilacio,lapresentamos y tardo 2 meses porque va a la plata pero ya empeso a cobrar sin problema. *flor* *flor*
 #708683  por Graciela Perez

vivas escribió:te aclaro tardo 2 meses la nota que presente en el ips la jubilacion tardo porque me la rechasaron no permiten ningun veneficio.

Hola "vivas", no me queda claro lo que me decis....vos el tramite de jubilacion lo hiciste en IPS? Yo pretendo hacerlo en Anses sin tomarme ningun año de IPS.......
 #708686  por Graciela Perez

mirtalucia escribió:

Graciela
Hola Graciela!. Cuando quieras presentar la jubilación en ANSES ellos van a verificar en su sistema que tiene un expediente de reconocimiento de servicios provinciales y te lo van a pedir. El tema es que van a liquidar nueva deuda (del 2003 hasta ahora), y el monto será mayor aún. El problema es que no puede renunciar a esos años. Tiene que pagar la deuda para que hagan el reconocimiento de servicios. Intentá pedir que le descuenten la deuda de la futura jubilación, a ver si así te lo aceptan. Suerte.
Hola "mirtalucia", me decis que en ANSES me rechazarian el tramite si tiene deuda en IPS, aunque yo no utilice dichos años para hacer el tramite?????
 #708775  por arielruiz86

Gracias mirtalucia por la explicacion, muy amable. Y graciela yo creo que si vos misma retiraste el expediente para presentarlo en el anses ellos no lo van hacer, pero habria que ver como funciona verdaderamente el sistema de reciprocidad y que tan sistematizados y/o relacionados esten los organismos que lo componen como para hacer efectivo el presupuesto legal de la compatibilidad de los distintos sistemas previsionales (si es que lo hacen o lo haran), pero mi experiencia aca en cordoba es que supimos hacer, en una oportunidad, la nota correspondiente solicitando se remite el expediente a la udai y estuvimos un buen tiempo esperando que lo efectivizen hasta que decidimos al fin ir nosotros mismo a retirarlo para presentarlo bajo nuestra responsabilidad en caso de extravio del expediente. De ser asi pueda que no le conste al anses y seria una forma practica y efectiva de renunciarlos o ignorarlos siendo que no nos interesa o no nos convenga y despues se vera en todo caso como se regulariza esta deuda cuando tome informacion el anses de este reconocimiento (aunque si no era obligatorio en aquella oportunidad efectuar los aportes no debiera serlo ahora no ?....) pero mientras tanto se estaria ya cobrando el beneficio y no en la espera de los tramites burocraticos entre los distintos entes estatales que componen nuestro sistema previsional.
 #708821  por mirtalucia

Hola "mirtalucia", me decis que en ANSES me rechazarian el tramite si tiene deuda en IPS, aunque yo no utilice dichos años para hacer el tramite?????[/quote]

No. lo que yo digo, es que cuando vean en el sistema que tenes un expediente de reconocimiento de servicios provinciales te lo van a pedir, y vos no lo tenes terminado. Lo que yo en tu lugar intentaría es solicitar que la deuda que tengas con el IPS te la descuenten de la futura jubilación (tené en cuenta que se va a sumar la moratoria y la deuda de IPS), a ver si IPS te acepta el ofrecimiento. Lo que te dice vivas es que tambien podes pedir que te descuenten el 20%, pero eso es para los casos que se jubilan por IPS, que ellos aceptan ese ofrecimiento porque es la misma caja y te hacen el descuento directamente ellos. Me parece que en tu caso no es viable porque no hay beneficio del cual descontar. Espero haber sido mas clara.
 #708844  por Graciela Perez

mirtalucia escribió:Hola "mirtalucia", me decis que en ANSES me rechazarian el tramite si tiene deuda en IPS, aunque yo no utilice dichos años para hacer el tramite?????
No. lo que yo digo, es que cuando vean en el sistema que tenes un expediente de reconocimiento de servicios provinciales te lo van a pedir, y vos no lo tenes terminado. Lo que yo en tu lugar intentaría es solicitar que la deuda que tengas con el IPS te la descuenten de la futura jubilación (tené en cuenta que se va a sumar la moratoria y la deuda de IPS), a ver si IPS te acepta el ofrecimiento. Lo que te dice vivas es que tambien podes pedir que te descuenten el 20%, pero eso es para los casos que se jubilan por IPS, que ellos aceptan ese ofrecimiento porque es la misma caja y te hacen el descuento directamente ellos. Me parece que en tu caso no es viable porque no hay beneficio del cual descontar. Espero haber sido mas clara.[/quote]

Hola Mirtalucia, disculpame la insistencia....vos me decis que ANSES me va a reclamar deuda que tengo con IPS si ni siquiera estoy tomando años trabajados en IPS????