Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Demanda tenencia

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #62439  por lauvazquez
 
SUMARIO

ACTOR:

DEMANDADO:

MATERIA: Tenencia de hijo.-

DOCUMENTACION ACOMPAÑADA: Ius Previsional, Bono Ley 8480, Certificado de matrimonio, Certificado de nacimiento, Certificado del Hospital Lucio Meléndez, dos denuncias policiales de fecha 03/02/07 y de fecha 07/02/07, recibo de sueldo, fotocopia del D.N.I. del actor, fotocopia de D.N.I de la menor, un juego de copias para traslado.

PROMUEVE DEMANDA POR TENENCIA.-

EXCELENTÍSIMO TRIBUNAL:


………………………….., por derecho propio, con domicilio real en la calle …………… de la Localidad de Burzaco, y constituyendo el procesal conjuntamente con mi abogada patrocinante, Dra. ………….. al Tº ………, Fº ……… del …………… Legajo Previsional …………., CUIT .............., Monotributista, con domicilio constituido en la calle ……………., Oficina 3, de Lomas de Zamora, ante V.E me presento y respetuosamente digo:




I.-OBJETO.-

Que vengo a promover formal demanda contra la Sra. …………., domiciliada en la calle …………., de la Localidad de Burzaco, a fin de que se me otorgue la tenencia de nuestra hija ……………., con costas en caso de oposición.


II-HECHOS.-

Con fecha 6 de octubre de 2006, las partes contrajeron matrimonio, en la ciudad de Burzaco. De dicha unión nació …………, el día ………… de 2006. Se acompañan los correspondientes certificados de matrimonio y nacimiento que así lo acreditan.
En un principio vivíamos juntos en una vivienda que alquilábamos, pero con el pasar del tiempo la demandada comenzó a mostrar un total desinterés por nuestra hija, tal es así que no la bañaba, no le cambiaba los pañales y se mostraba muy agresiva con ella misma y con quienes la rodeaban, ella lo que hacía era golpear, romper cosas y luego se iba con la nena con rumbo desconocido. Tanto es así, que debimos irnos de este lugar, dado que por los reiterados problemas la propietaria me pidió que nos fuéramos ya que mi esposa se peleaba y gritaba a los demás inquilinos del lugar.
A veces, cuando se iba, le dejaba la nena a algún vecino o amiga y al otro día aparecía nuevamente. Es más, una vez hubo que llamar a una señora llamada……………. para que amamante a la nena ya que lloraba de hambre y la madre no aparecía y no había forma de ubicarla. En otra oportunidad, intento regalarla en un episodio de crisis de los que suele padecer.
En otras ocasiones, se iba de sus padres y allí se quedaba un tiempo, luego éstos la echaban y ella regresaba a la casa de mis padres, así una sucesión de inestabilidades emocionales y cambios de domicilio que implicaban tener que separarme de mi hija constantemente.
En un principio, cuando ella residía en casa de sus padres, yo iba a buscar a la niña y en mi domicilio la bañaba y cambiaba y en más de una oportunidad debí llevarla al Hospital Lucio Meléndez, en dónde me indicaron que a la niña debía cambiársele los pañales mas seguido dado que presentaba un cuadro de dermatitis del pañal. Se acompaña certificado del Hospital.
En este último tiempo, ella regresó a vivir con sus padres llevándose a nuestra hija. Lleva allí más de un mes, incluso me prohíbe verla tanto a mí, como a mis familiares.
El problema radica en que la mamá de ……. padece y manifiesta problemas psicológicos, se muestra agresiva, violenta, incluso llego a intentar suicidarse cortándose las venas en varias oportunidades y otros episodios que quedarán probados con los informes del Hospital de Rehabilitación José Maria Jorge, de la Localidad de Burzaco.
Cabe señalar que la …………, por sus reiterados desequilibrios emocionales, tiene que cumplir un tratamiento psicológico, ella se niega a hacerlo y la situación se agrava cada vez más.
Como ya mencione anteriormente, la niña se encuentra viviendo con su madre en la casa de los abuelos maternos, la abuela de la menor, llamada ………… padece una enfermedad mental por la cual está medicada y es tratada en el Hospital Dr. …………… de Lomas de Zamora, dicha señora también tiene episodios de violencia, es agresiva, y como se prueba con la denuncia efectuada por la demandada, varias veces, mi esposa, fue forzada en forma violenta a abandonar la casa con la menor.
Como puede observarse, el lugar donde vive la niña, no es apto para su crecimiento tanto físico como psíquico, atento a que en la vivienda suceden peleas entre los miembros de la familia, gritos, golpes, ruidos etc.
A su vez, la madre de la menor, tampoco demuestra ser apta para atender, cuidar, criar y alimentar a la nena, dado que emocionalmente se encuentra desequilibrada, ante cualquier conflicto se pone muy nerviosa y comienza a gritar, pegar, insultar, a amenazar que va a matarse o que va a llevarse a la nena lejos para que yo no la vea nunca mas, luego se retira del domicilio, dejándome intranquilo por no saber que actitud va a tomar respecto de sus amenazas, desde ya que esta situación se hace insostenible.
Por lo tanto, hoy en día mi hija esta en una situación de abandono, está en riesgo su integridad psicofísica, moral y emocional, en tanto yo, me veo absolutamente limitado ya que no puedo tener ninguna clase de contacto con mi hija.
Hoy me encuentro viviendo con mis padres, poseo un trabajo fijo, una obra social, amo a mi hija y me considero idóneo para cuidarla, al menos hasta que ella realice el tratamiento que le habían asignado y mejore su condición psicológica, muchas veces intente hablarle para que continúe el tratamiento pero no escucha razones. Por los motivos ut-supra señalados el día 03/02/07 realice una denuncia, la cual se acompaña en este acto.

III. DERECHO.-

Fundo el derecho que me asiste en los Art.264 Inc. 2, 265, 206 Inc 2 y concordantes del Cod. Civil, Art. 827 Inc. G, y concordantes del CPCC, y en la Convención sobre los derechos del niño Art. 3 y concordantes. Art. 75 Inc 22 de Nuestra Carta Magna.

Jurisprudencia aplicable al caso:

1-“En materia de tenencia de hijos debe prevalecer, como factor decisivo de toda resolución judicial, el interés moral y material de los menores, sobre cualquier otra circunstancia que pueda concurrir en cada caso, sin que el padre o la madre puedan alegar preferentemente derecho a tenerlos, ello sin perjuicio de que se contemplen los intereses y afectados de los progenitores en cuanto no se opongan al de los hijos-Del fallo de primera instancia-(CC0000TL, 8842,RSD-17-88,S,8-9-1998, CARATULA: M.AE. C/ G., J.N. s/ Tenencia de hijos”)

2-“El interés del menor es la clave orientadora del criterio de atribución de la tenencia, y la misma, a uno a otro padre, debe hacerse atendiendo a las circunstancias del caso, con vistas a salvaguardar los bienes entendidos intereses del menor afectado y a procurar que la solución no fuera inconveniente para él, y ese interés del menor podemos identificarlo como aquel en donde el menor encuentre un ámbito adecuado y conveniente en términos de conocimiento físico, intelectual y moral” ( CC0002 SI, 61222, RSD-56-94, S, 5-4-1994, JUEZ BIALADE (SD), CARATULA: F., S.J.L. c/ B., M.B s/ Tenencia)

3-“ La atribución de la tenencia a favor de uno de los progenitores debe fundarse exclusivamente en la mayor idoneidad y el bienestar del hijo, teniendo en cuenta siempre el interés superior del niño, aun en niños menores de cinco años, por considerar que la preferencia dada a la madre en ese supuesto es anacrónica y de dudosa constitucionalidad, resultando abiertamente discriminatorio para el padre y violatoria del principio de igualdad sin prerrogativas y de los Tratados Internacionales incorporados a nuestro derecho en el Art. 75 Inc. 22 de nuestra Carta Magna. Afirma la autora, que el criterio atributivo de la tenencia debe fincar en el interés superior del menor” Autora: Graciela Medina en “Código Civil Comentado” (Ferrer F.A.M, Medina G., Méndez Costa M.F.).-

4-“La interpretación de cualquier precepto legal nunca puede ajustarse a su texto expreso cuando de ello se siguieren resultados disvaliosos que conculquen principios de orden superior” (CC 01-01 MP 108186 RSI-1293-98 I 10/11/98 CSJN 1801. XXXVIII-)


IV. SOLICITO MEDIDA CAUTELAR

Que atento a lo manifestado en el punto II, la menor se encuentra en un total estado de abandono, físico y espiritual, por ende existen razones de gravedad y urgencia, sumado el impedimento de contacto con la niña, situación que genera más incertidumbre respecto de la integridad de la menor.
Por lo expuesto solicito, se reanude el contacto con mi hija, hasta tanto se determine la veracidad de mis dichos y/o se me otorgue la tenencia provisoria, ya que me encuentro en condiciones de brindarle un entorno mas satisfactorio, hasta tanto se diligencien las pruebas ofrecidas y/o las que V.E crea necesario realizar.
Dejo constancia que iniciaré la denuncia Penal correspondiente de acuerdo a la Ley 24.270.

V. PRUEBA.

Se ofrece la siguiente prueba:

DOCUMENTAL: Se acompaña la siguiente documentación:
1) Una denuncia penal de fecha 03 de febrero de 2007, realizada por actor, por la cuál se le dio intervención a este Tribunal, cuya carátula es: “………………………... Original y fotocopia.
2) Una denuncia penal realizada por la demandada de autos contra sus progenitores, con fecha 07 de febrero de 2007. Original y fotocopia.
Aclaración: ambos expedientes se encuentran paralizados bajo el legajo 207/07 y 205/07.
3) Certificado de Matrimonio. Original y fotocopia
4) Certificado de Nacimiento. Original y fotocopia
5) Recibo de sueldo. Original y fotocopia
6) Fotocopia de D.N.I. del actor.
7) Fotocopia de D.N.I. de la menor.
8) Certificado del Hospital Lucio Meléndez.

TESTIMONIAL: Se ofrecen como testigos a las siguientes personas, quienes serán interrogadas libremente por el Tribunal:
a) Por las generales de la Ley…
b) Reservo el derecho de repreguntar.

1.
2.
3
4
5


INFORMATIVA: Se libren los siguientes oficios:

1- Al Hospital Dr. Estévez, sito en la calle J. Garibaldi Nº 1661 de Lomas de Zamora, para que remita copia de la historia clínica de la ……………….., e informe diagnostico, tratamiento y el grado de riesgo en el que puede verse sometida la menor.
2- Al Hospital José Maria Jorge sito en la calle Gorriti al 300 de la Localidad de Burzaco, para que informe las entradas que tuvo la Sra. …………………… en ese nosocomio.
Como así también remita copia de la historia clínica de dicha paciente.
3- A los Dres. …………(Médico Psicólogo) y la Dra. …………. (Médica Psiquiatra), quienes atendieron a la Sra. …………….., a fin de que realicen un informe circunstanciado describiendo:
• La personalidad de la demandada.
• Tratamiento psicológico asignado, duración y cumplimiento del mismo.
• Se expida acerca de si conoce o no, la existencia de uno o varios intentos de suicidio impetrados por la demandada de autos.
• Toda circunstancia que sea relevante a la cuestión.

4- Al Hospital Lucio Meléndez, a fin de que remita copia de la historia clínica de la menor …………...
5- ………………., para que informe fecha de ingreso del actor, remuneración y un informe de conducta dentro de la nombrada empresa.

PERICIAL: Se realice pericia psicológica y psiquiátrica a fin de determinar, diagnóstico, tratamiento y grado de riesgo en que puede encontrarse la menor estando “al cuidado” de las siguientes personas:
1-………..
2……………...
El actor se ofrece a acceder a la pericia si V.E lo considera necesario.

INFORME SOCIO- AMBIENTAL: Solicito se realice un informe socio-ambiental, en el domicilio donde vive la madre con la menor y en el domicilio del padre, a fin de determinar:
1-Condiciones en las que viven.
2-Individualizar a los integrantes de la vivienda.
3-Comodidades de la misma, ambientes con los que cuenta cada vivienda.
4-Condiciones de higiene del hogar.

CONFESIONAL: Se cite a absolver posiciones a tenor del pliego que se acompañará oportunamente a:
La Sra. ………………...



VI. PETITORIO.-

Por todo lo expuesto a V.E solicito:

1- Se me tenga por presentado, parte y domicilio legal constituido.
2- Se resuelva el pedido de Medida Cautela a mi favor.
3- Se agregue la documentación que se acompaña y se tenga por ofrecida la prueba.
4- Se corra traslado de la demanda y de la documental acompañada por el término y bajo apercibimiento de ley
5- Se restablezca el contacto inmediatamente con la menor.
6- Oportunamente, se dicte sentencia disponiendo la tenencia a mi favor de la menor.


PROVEER DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA




OTROSI DIGO:
Atento a la gravedad y urgencia de la cuestión planteada, solicito se resuelva la medida cautelar planteada en el punto IV del escrito de demanda, reanudando en forma inmediata el contacto con la menor, previo a todo otro trámite.


PROVEER DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA
 #1141778  por Adso
 
Hola muy bueno el modelo.
Una consulta: Tengo que hacer una tenencia por parte de los abuelos.
El padre falleció y la madre no aparece. Los abuelos tienen la tenencia del menor.
Varia mucho el caso en relación a lo planteado en el modelo?
Algún tip?
Una vez presentada la demanda, qué pasa?
Gracias!