Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda para leer e interpretar MIS APORTES de AFIP

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #709908  por DraSabri

Hola colegas!

Tengo un problemón....
En una contestación de un oficio, solicitando a AFIP que ifnorme si una persona tuvo trabajo en relación de dependencia en tal período, me acompaña copia de MIS APORTES.
Yo necesito la remuneración NETA percibida, y sin embargo AFIP me informa la BRUTA.

En la segunda comlumna, dice Aportes a la seguridad social (declarado y depositado) y el la tercera Aportes de obra social (declarado, depositado y obra soc de destino.

Por ultimo Contrib patronal de obra social: pago, o pago parcial etc.

Entonces, como debo interpretar el pago de aportes previsionales? el monto que alli me figura es el que esta a cargo solo del empleador, o el que le deducen al empleado en su recibo de sueldo? lo mismo, la contrib a la obra social, es la que le corresp al empleador o al trabajador?

Gracias!
 #710000  por dramamita

molinag escribió:No es un problemon, pasaselo a tu contador y en 2 patadas te da todos los datos que necesitas...

patadas??????'''' Dr. molinag ud. cree que los contadores andamos a las patadas???? pero en este caso......tal vez....se ponga un poquito nervioso........los abogados no estudian el derecho laboral basico basico basico en sus años de carrera????
 #710030  por MARIO1943

DraSabri escribió:Hola colegas!

Tengo un problemón....
En una contestación de un oficio, solicitando a AFIP que ifnorme si una persona tuvo trabajo en relación de dependencia en tal período, me acompaña copia de MIS APORTES.
Yo necesito la remuneración NETA percibida, y sin embargo AFIP me informa la BRUTA.

En la segunda comlumna, dice Aportes a la seguridad social (declarado y depositado) y el la tercera Aportes de obra social (declarado, depositado y obra soc de destino.

Por ultimo Contrib patronal de obra social: pago, o pago parcial etc.

Entonces, como debo interpretar el pago de aportes previsionales? el monto que alli me figura es el que esta a cargo solo del empleador, o el que le deducen al empleado en su recibo de sueldo? lo mismo, la contrib a la obra social, es la que le corresp al empleador o al trabajador?

Gracias!
PARA QUE PUEDAS DIFERENCIAR LOS APORTES DEL TRABAJADOR DE LOS DEL EMPLEADOR
LOS APORTES SON LOS QUE LE RETIENEN AL TRABAJADOR Y LA CONTRIBUCION le corresponde AL EMPLEADOR(LO QUE NO VEO ES LA CONTRIBUC. DE SEGURIDADAD SOCIAL)
EN LA PRIMERA COLUMNA TE FIGURA EL SUELDO BRUTO, A ESTE IMPORTE LE DESCONTAS LOS APORTES D E LA SEGURIDAD SOCIAL QUE FIGURAN EN LA SEGUNDA COLUMNA Y TAMBIEN LE DESCONTAS LO QUE TENES EN LA TERCERA COLUMNA QUE E S LA OBRA SOCIAL Y EL RESULTADO ES LA REMUNERACION NETA
 #710053  por DraSabri

Gracias a todos por sus respuestas!

Mi intención es agotar todas las posibilidades de obtener el neto con esta info que cuento, y evitar pedir oficio a cada empleadora, que incluso tienen sede muy lejos de donde estoy yo!

Si solo resto al bruto que me da AFIP el monto que figura como Aportes a la Seguridad Social (una de las columnas de despositado) y la obra social (tb una de las columnas de monto depositado) eso arroja un monto... Ahora, ese nomas sería el neto? y otro tipo de deducciones? como ley 19032? Además, si esas son las contribuciones patronales y no las del trabajador, los montos no son los mismos... se entiende mi duda?

Ademas, si cotejo con un informe de una empleadora que SI tengo, el monto neto que me informan no coincide con el BRUTO de AFIP menos contrib y obra sociall... es mucho menor...en algunos meses la diferencia es del 50%, deps. empieza a bajar 29%, 28% 27% 26% de lo que sería el descuento supuestamente aplicado...

Por eso mi duda, de si puedo decir que partiendo del bruto que me da AFIP llego al salario neto o tendre que pedir oficio a cada empleador p que me lo informe....
 #710126  por molinag

[quote="dramamita"]tal vez....se ponga un poquito nervioso........los abogados no estudian el derecho laboral basico basico basico en sus años de carrera????
Jajajajaa mi querida Dramamita, en este tema estoy exactamente a la par que Ud, solo que lo correcto es que la dra derive en un contador :P :P .. No le puedo decir a ella que todo seria mas facil con el 931 :lol: :lol: .....y que del neto al bruto siempe podria llegar si tuviese los porcentajes correctos...pero expliquele que el empleador puede realizar ciertas cositassss en la declaracion que no se condice con el recibo de haberes :oops: :oops: ...Cuidese de sus clones!!!..
 #710136  por DraSabri

ajammm .... ok.... con esta data voy a tener que pedirle intervneción a un contador, o mejor, oficio a cada empleador.... porque evidentemente no es posible saber con exactitud un Neto desde el informe de MIS APORTES de AFIP-...
 #710143  por molinag

Dra sabri de calcular con los datos que tiene, puede calcularlos, ahora, parta del bruto y comience a liquidar el sueldo, necesitara saber antiguedad, fecha ingreso a la empresa, conceptos no remunerativos, de acuerdo al año que este liquidando etc, etc, no es imposible, ahora puede no ser exacto..Probar , pruebe, lo ideal "contador"..
 #710160  por dramamita

Dra.Sabri, lo primero que tendra que controlar es si el bruto esta bien liquidado, por eso decia que el derecho laboral es amplio...............tambien tiene que tener en cuenta que cada convenio tiene regímenes diferentes de liquidacion, licencias especiales y porcentajes de aportes y contribuciones que le son propios, por ejemplo algunos descuentan adicionales para el sindicato (si estan afiliados o no, o si esto no importa pero el descuento es obligatorio) seguros de vida, seguros para gastos de sepelio, etc.etc.
Como dice el Dr. Molina haciendo un calculo tan basico puede llegar a un neto aproximado.
 #710205  por dramamita

ahora mi querido Dr. Molinag , ud. que es de la profesion, expliqueme para que la forista puede necesitar tan imper iosamente conocer el sueldo neto, si en el oficio le pedian si el señor trabajaba en relacion de dependencia en determinados periodos.........en todos los requerimientos que pude haber visto en mi vida (llamese para trabar un embargo, para establecer cuota alimentaria, para juicios laborales, etc.etc) siempre se pide que informen sueldo bruto. Perdon si estoy hablando por desconocimiento.......no soy yo....es mi clon.....

salu2
ale
 #710302  por molinag

Mi querida dramamita...siempre curiosa UD ehhh!!!! os u clon? 8) 8) 8) jajajaja, la verdad y entre nos,se lo tendria que preguntar a la Drasabri, :?: :?: yo creo que la dra tiene un grado de parentesco o afinidad con la persona a la que le quiere reliquidar el sueldo.... :lol:
 #710682  por DraSabri

Bueno, gracias por todo tu aporte Doc con todos sus clones...
Necesito saber el neto, pues la cuota alimentaria impaga que voy a ejecutar se establecio´como un porcentaje del salario neto que perciba el trabajador. La verdad, una cosa es conocer de derecho laboral desde el apecto juridico, y otra es desde el contable... la verdad que ponerme a hacer los calculos de liquidación de sueldo lo veo complicado.... Asi que contador, u oficio a cada empleador.
Gracias por todo igual.
Saludos!