Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SEGUNDO AÑO DE UN CONTRATO DE ALQUILER

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #710833  por mgmarchio

Se me presento este problema:

Hace un año que estoy alquilando un departamento, en este mes ya debería empezar a pagar el segundo año, el contrato se firmo por dos años, pero la dueña del departamento me quiere aumentar el alquiler de $1700 a $2700. UNA LOCURA!!! Que si no le pago lo que ella quiere, puedo irme del departamento.

Lo que firme en el contrato fue lo siguiente:

..."El precio total convenido para la presente operación se conviene en la suma de PESOS CUARENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS ($44.400) pagaderos de la siguiente manera: para el primer año de contrato, el valor locativo mensual, se establece en la suma de PESOS UN MIL SETECIENTOS ($1.700); y para el segundo año, el alquiler se conviene en la suma de PESOS DOS MIL ($2.000) mensuales. No obstante, al comenzar el segundo año contractual, los contratantes se obligan a analizar las variables del mercado inmobiliario y si fuese necesario, se comprometen a modificar en mas o en menos el valor locativo"...

La pregunta es, puede obligarme a pagar lo que ella quiera? Segun entiendo el contrato ya se firmo por un valor y solo puede aumentarme el alquiler luego de reunirnos y acordarlo ambas partes.

Alquien podra ayudarme con esto?

Mil gracias!!

Saludos,
 #712009  por KevinLomax

En primer lugar NO TE PUEDE DESALOJAR. Vos pagale lo que dice el contrato, si quiere aumentar el precio, debe ser razonabe (podes plantearle una etapa de mediación o arbitraje). En caso de que no haya acuerdo, amparate en el espíritu de la ley de locaciones la cual establece plazos mínimos a favor del locatario (eso te ampara a la hora de una eventual demanda de desalojo, por las evetuales "diferencias" que no le queres pagar), y en el principio de buena fe contractual.
No obstante, si no hay reuniones formales para acordar un nuevo precio (Ej. ante un mediador), no te puede reclamar nada.
Aparte el contrato dice se comprometen a modificar "en mas o en menos" el valor locativo....
Yo siempre hago los contratos aclarando los precios de antemano.
Espero que te haya servido.