Se puede consignar judicialmente las expensas?
Si quisieras jugartela a no pagar expensas por excepcion de contrato no cumplido podes..., pero a riesgo grande
Tenes dos problemas para usar esa estrategia, uno de fondo y otro de forma
El de fondo: que el juzgado entienda que no corresponde aplicar la excepcion referida porque, como es que exigis un arreglo de tu unidad funcional si a la vez no estas pagando el dinero que se necesita para el mantenimiento de la P.H. y que hace al mismo dinero que se utilizaria para el arreglo que vos solicitas. Podrias tratar de justificar esta parte alegando que tratandose de un arreglo urgente, usaste el dinero de las expensas para hacer vos en forma directa ese arreglo, pero es otro lio, despues tenes que justificar el uso del dinero, el presupuesto, la urgencia, etc...
El de forma, el cobro de expensas va por juicio ejecutivo, el daños es via ordinaria. Ya con esto hacete a la idea de que parar un ejecutivo alegando una litispendencia impropia es casi imposible. Salvo que metas una revocatoria del auto de apertura de la ejecutoria alegando que la deuda no es exigible (condicion para la apertura de un ejecutivo), alegues que el cobro de expensas debe ser por via ordinaria porque el dinero esta afectado a una excepcion de contrato no cumplido, y, puedas convencer al juez de esa forma de ver las cosas
Si en algunas de estas dos cuestiones te sale mal..., te comiste un ejecutivo con intereses dificiles. Claro, en la CD podes amenazar al consorcio de que vas a dejar de pagar expensas y que vas a consignar, pero de ahi a hacerlo...
Lo mas a lo que yo me arriesgue en un caso asi fue a hacer el arreglo directo con el dinero de las expensas (porque la situacion no daba para mas de como chorreaba el techo) y entender que el pago de las mismas se habia compensado con el arreglo que el comunero hizo en forma directa. El consorcio no le gusto nada, amenazo con juicio, y yo conteste amenazando que tambien iba a hacer juicio por daños y que, si llegaban a contestarme de alguna manera diciendo que eso no correspondia legalmente; iba a denunciar al consorcio por la situacion de las ventilaciones en donde estaban los calefones y termotanques, que ninguna de las habitaciones cumplia con las ventilaciones necesarias, que por eso iba a dejar a todo el consorcio sin gas cuando lo inhabiliten y todos a ponerse calefones electricos gastando mas del triple; aparte de sacar toda el agua que caia en la unidad directamente a los pasillos todos los dias y que se jodan todos los vecinos;..., ahi de mala gana aceptaron la compensacion al ver que les escupia el asado..., pero si iba a juicio mas seguro que me salia mal que bien
Cuando una multitud de cuervos rodeaba al cliente al grito de "que pague!, que pague!", se hizo presente el señor y dijo "el que este libre de inflar una liquidacion, que arroje la primer calculadora"