Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Der. Laboral. Empleada doméstica

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #712217  por ERREMINA
 
Amigos colegas, mi consulta es acerca de una empleada doméstica que trabajó dos años( desde agosto de 2008 hasta agosto de 2010) 5 días a la semana, pero mi inquietud se genera por lo siguiente: ella realizaba tareas los días lun, mierc y vier 10 hs diarias en la casa de la familia empleadora, pero los martes y jueves lo hacia durante 8 horas en las oficinas de la empresa familiar. No estaba registrada. Fue despedída.
¿ Se aplica el estatuto de empleadas domésticas dec. ley 236/56? Ya que con respecto a las funciones realizadas en las oficinas no me queda claro si corresponde, y por otro lado, si no fuera así, no se cumplirian los 4 días semanales que la ley requiere para q se considere empleo deméstico.
¿Las acciones deberian entablarse contra ambos integrantes del matrimonio que la empleó? ya que la mujer la contrató para realizar tareas en la casa y la mismo tiempo las desempeñaba en las oficinas del marido.
Gracias!!!!!
 #713297  por diegoadu
 
Tiene derecho a encuadrarlo como un contrato de trabajo por tiempo indeterminado regido por la LCT, y no por el Dec. de serv. domestico, ello con los ostensibles que a nivel indemnizatorio brinda la LCT. Ademas, tendrias que intimar a la empresa al correcto registro en los terminos de la 24013. La demanda hacela contra la empresa, si es una SRL contra el socio gerente, si es una SA contra el presidente, y contra las personas fisicas tambien (esto ultimo estudialo con mas detenimiento, cualquier cosa manda privado)
Saludos