Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• bienes propios

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #713369  por carito10

tengo el siguiente planteo, me ayudan?
el esposo tiene 5 inmuebles - bienes propios-, los cuales dona a sus 4 hijos, pero uno de esos es el la casa de familia, en donde vive con su cónyuge, como resguarda a su esposa para q cuando fallezca él pueda seguir ella habitando allí-sabiendo q es un bien propio-? para donar la casa a su hijo requiere-siendo bien propio-el consentimiento de la esposa? gracias,saluditos
 #713380  por Tofee

Hola Carito, dos temas a tener en cuenta:
a) respetar la legítima de la conyuge al momento de efectuar las donaciones, de lo contrario se puede pedir colación.
b) que se reserve el derecho de usufructo de la propiedad a favor de ambos conyuges, pues uno nunca sabe lo que puede suceder... Los temas de familia son muy complejos y puede encontrarse un día con un pedido de desalojo. Esto último protejería a ambos.

También considerar que se estaría perjudicando al hijo al que le "toca" este inmueble en el reparto. Los demás tendrían la disponibilidad de los bienes, mientras que este debería esperar a que fallezcan ambos...

Analizalo bien con tu cliente, no sabemos el valor de las propiedades, pero si son 5 inmuebles quizás pueda disponer de los demás y reservarse la propiedad del hogar conyugal a resultas de una futura sucesión. En este caso el conyuge superstite estaría al amparo del derech de habitación legal.

Saludos,
 #713384  por carito10

gracias tofee por la pronta respuesta. por mas que sean bienes propios del esposo, se puede reservar el usufructo tanto para el como para su esposa de todos los inmuebles o solo con respecto al que corresponde al hogar conyugal?
Con respecto al consentimiento de la esposa, no se requiere porque son bienes propios del esposo, pero mi duda es si se requiere para la donacion del hogar conyugal?

gracias,saludos.
 #713450  por Tiburcio

Si se requiere conformidad de la esposa porque ella es heredera de los bienes propios y se estaría violando su legítima.
Como te dijo Tofee, se puede constituir un usufructo a favor de la esposa.
No te lo dijo Tofee pero advierto que lo piensa -igual que yo- que estas decisiones son complicadas, delicadas y de proyecciones inimaginables, ya que dan por supuestas cosas que en la vida pueden suceder de otro modo.
En general son propuestas de los escribanos para ganarse unos pesos de honorarios. Pero tiene efectos parecidos a los del aprendiz de hechicero (ver a Mickey en la película "Fantasía") donde nunca se sabe donde se irá a parar.
El viejo puede sobrevivir a todos sus hijos, por ejemplo.