Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DONACION DE VIVIENDA, ALGUIEN ME AYUDA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #713530  por Yanina Rodriguez

Que tal, me dirijo a quien pueda leerme con la intencion de poder saber, para asi ayudar a un amniga preocupada.-
la situacion es asi.-
la mama de mi amiga estando ya casada, recibe una DONACION DE PROPIEDAD CON RESERVA DE USUFRUCTO VITALICIO, en los escritos unicamente figura ella y NO el marido.-
la situacion es que la mama de mi amiga fallece......en esa casa vive ella con el padre....y ahora el padre quiere vender la casa..diciendo q tiene derecho y tanto ella como la hermana no quieren hacerlo.-
quien tiene derecho sobre esta propiedad...ahora que la persona que la recibio en donacion fallecio.-
me dan una mano?
muchisimas gracias,
 #713553  por hora41

Entiendo que al recibir un bien en donacion, ese bien es propio de quien lo recibe.Al fallecer, el viudo no recibe el 50% sino que hereda como si fuera un hijo mas.Es decir, si son dos hijos y el viudo el 33,33% cada uno.
IGUAL, ESPERA OTRAS OPINIONES.
SALUDOS
 #713687  por Tiburcio

El donante vive o falleció?
Porque si vive la madre solamente tenía la nuda propiedad.
Si el donante también falleció, entonces se da la situación que te comenta el colega. La casa se divide en tres partes iguales entre el esposo y las hijas. Cualquiera tiene derecho a pedir la venta de esa casa.