Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Hago insanía o inhabilitación??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #714700  por aguchi

Buenas noche colegas!
Estoy tramitando una pension directa por hijo discapacitado para lo cual anses me pide la curatela del incapaz al momento del cobro del beneficio.
Mi cliente es un débil mental, según un certificado leve a moderado; según otro (el dictamen de la comision medica pedido por anses) es profundo.
El tema es que no logro discernir si su caso encuadra en una insanía o en un inc 2 del 152 bis. Por un lado, no entiende bien el valor del dinero y tiene dificultades cognitivas (en resumidas cuentas parece una persona de 10 años cuando es un adulto); pero tiene vida social, concurre a una fundacion donde hacen actividades varias, vota, etc.
Yo quiero pedir una inhabilitacion, porq me parece una lástima incapacitarlo totalmente con el cuadro que padece; pero leí que en caso que el juez estime que su incapacidad es mayor y encuadra en insanía, rechaza la demanda. NO asi si se solicita la insanía y estima que es 152 bis.
Alguno me puede orientar con este tipo de patologías?
Que me aconsejan?
Muchas gracias
 #715582  por abogadorosario

Hola, yo trabajo en pcia de sta fe en una repartición pública en el tema de pensiones, y para que otorguen la pensión piden la insania, no la inhabilitación. Si pedis inhabilitación probablemente no te hagan lugar a la pensión. Saludos